Buscan instalar otra vez el debate para que las empresas que venden agua mineral paguen regalías
Radio U entrevistó al diputado provincial Emiliano Campos para hablar sobre la iniciativa que pretende que las grandes compañías paguen un porcentaje de sus ganancias por usar el recurso natural de Mendoza.

Foto: Pixabay
Emiliano Campos, diputado provincial por la UCR, presentó un proyecto referido al pago de regalías de las empresas de agua mineral. Busca que las compañías más grandes les paguen un porcentaje de sus ganancias a la provincia y a los municipios donde se encuentran y de donde extraen materia prima. Desde Cambia Mendoza, aclaran que lo que se pide es que se realice una especie de devolución al Estado por el uso del recurso natural.
El pago sería de acuerdo a la cantidad de agua que sea extraída por parte de esas empresas. Según el diputado, al principio, sería un porcentaje pequeño. En un primer momento, si el proyecto logra aprobarse, se cobraría a las empresas más grandes, las provinciales quedarían exentas al no tener un nivel de producción y venta muy elevado.
Quien mediría el empleo sería el Departamento General de Irrigación, que les daría a las compañías un límite de extracciones para evitar afectar los acuíferos provinciales. En tanto que el lugar de pago sería la Oficina de Rentas de la provincia, que se encargaría de destinar el dinero a un fin determinado. La idea es crear campañas de concientización y usar el dinero para cuidar los causes de agua de la provincia, como si fuera una especie de reinversión en el recurso.
Emiliano Campos mencionó que quieren involucrar a los departamentos más afectados por esta industria de agua mineral, como es el caso de Tunuyán. El diputado aclaró que lograr que su proyecto prospere será difícil, sobre todo porque las empresas no están dispuestas a pagar impuestos. De todas formas, Campos instaló de nuevo el debate al revivir proyectos que se han presentado anteriormente en varias ocasiones.
Escuchá la entrevista completa a continuación.
Audio
-
Entrevista a Emiilano Campos.
Diputado provincial (UCR)
Fuente: Radio U
emiliano campos, agua mineral, cambia mendoza,

"Adolescencia", la serie que pone en primer plano los vínculos y la educación digital
La producción de Netflix interpela sobre la relación con los adolescentes en las familias y en las ...
28 DE MARZO DE 2025

En casi 40 años, los glaciares de Mendoza perdieron el 36% de su superficie
Esa fue la conclusión de un trabajo de la investigadora Laura Zalazar, del Conicet. Los más ...
27 DE MARZO DE 2025

Tracción a sangre: ¿qué sucede con los caballos rescatados?
Pese a que hay algunas ordenanzas municipales que prohíben la tracción a sangre, aún falta un plan ...
26 DE MARZO DE 2025