Buscan el visto bueno para reubicar a 700 familias del Bajo Luján

El proyecto presentado por la comuna lujanina cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y podría aprobarse este miércoles en Diputados.

Buscan el visto bueno para reubicar a 700 familias del Bajo Luján

Foto: Los Andes

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente Fuente: Diario UNO, Sitio Andino, Municipalidad de Luján

Publicado el 12 DE FEBRERO DE 2019

Más de 700 familias del Bajo Luján podrían ser trasladadas a otros sectores urbanos del departamento lujanino de aprobarse este miércoles en la Legislatura un proyecto que busca expropiar las riberas norte y sur del Río Mendoza, es decir, las zonas donde están asentadas estas personas para mejorar sus condiciones de vida y usar luego esos terrenos para construir un parque urbano.

El Plan Maestro del Proyecto Ribera Luján forma parte del Programa Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios. La propuesta fue aprobada por la Cámara de Senadores en diciembre pasado, con 27 votos a favor. La misma además contempla que sea la propia Municipalidad de Luján la que actúe como expropiante y se haga cargo del gasto que generen las obras.

El proyecto, justamente, fue presentado en la Casa de las Leyes hace un año por el intendente de esa comuna, Omar de Marchi, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación y el titular del IPV local, Damián Salomone.

Cómo impactará aquí la regulación de villas

La iniciativa beneficiará a 238 barrios marginales de la provincia.

 

Construcción en marcha

En febrero del año pasado comenzó la construcción de los doce barrios donde se tiene previsto mudar a las familias del histórico asentamiento. Las viviendas tendrán urbanización adecuada para la comodidad de los vecinos y podrán ser de una, dos, tres o cuatro habitaciones. A su vez, estarán adjudicadas dependiendo de la necesidad de cada grupo familiar.

Las casas serán de material, ladrillos y hormigón, con terminados de cerámica y yeso, además de la carpintería de aluminio. Por otra parte, estará asegurado el funcionamiento de todos los servicios de urbanización e infraestructura, con redes de cloacas salvo en los barrios ubicados en zonas rurales.

Las obras para los barrios planificados forman parte del Plan Nacional de Viviendas. En total, son más de 800 millones de pesos de inversión.

 

Los límites que establece la expropiación

Ribera Norte del Río Mendoza: Límite Oeste calle Cipolletti. Limite Norte: calles Cipolletti, Lamadrid, 9 de Julio, Siria, Saba Hernández, Azcuénaga, Chiclana y margen sur del canal San Martín. Límite Este: calle Terrada al Norte del Río Mendoza y proyección de la misma hasta límite Sur del río. Límite Sur: Pedraplen (defensa) sur y Límite del Río Mendoza Margen Norte.

Ribera Sur del Río Mendoza: Límite Oeste: calle Cipolletti. Límite Norte: Pedraplen (defensa) sur y Límite del Río Mendoza Margen Sur. Límite Este: Proyección paralela de calle Terrada a 300 metros al Este. Límite Sur: calles Bella Vista, futura proyección de calle Bella Vista siguiendo la cota actual hasta conexión con calle Segundo Zeballos del Barrio Portal Cordillerano Distrito Perdriel, Segundo Zeballos, Bombero Pedro Cruceño, San Martín y Quintana.

 

sociedad, viviendas, lujan, asentamientos, familias, obras, traslados, legislatura,