Mendoza ve con buenos ojos la quita de retenciones

Buscarán reactivar el mercado local. Cómo impactará la medida en la vitivinicultura.

Mendoza ve con buenos ojos la quita de retenciones

Foto publicada por Diario Los Andes.

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad / Juan Stagnoli

Publicado el 14 DE DICIEMBRE DE 2015

Después del anuncio del presidente Mauricio Macri sobre la quita de retenciones a las exportaciones de productos regionales, el gobierno provincial miró con buenos ojos la decisión del Ejecutivo. Aseguran que la medida traerá beneficios para todo el sector y permitirá reactivar la economía local.

Alfredo Aciar, subsecretario de Agricultura y Ganadería, brindó detalles sobre las consecuencias que la medida traerá a la provincia. Calificó de “muy positiva” la decisión del Presidente porque permitirá dinamizar el mercado interno. “Es una cuestión que se estaba esperando hace mucho tiempo. Las retenciones en Mendoza son del 5 % y esto una buena noticia para empezar el camino para tener un sector exportador más dinámico”, resaltó.

El funcionario explicó que nuestra provincia los valores por exportación oscilan entre 1200 y 1400 millones de dólares, por lo que al concretarse la medida, serán 60 millones de dólares los que serán devueltos a los productores. Con la medida se beneficiarán productores y exportadores de vino, mosto, frutas frescas, frutas industrializadas y productos agrícolas como el ajo.  

Aciar explicó que la reciente decisión no va a modificar el precio de los productos en la provincia porque la medida “puede dinamizar las exportaciones y de esa forma reducir el stock. Lo que puede pasar es que impacte en el precio de los productores, pero no transferidos a los precios”, indicó.

El subsecretario expresó que para lograr beneficios en el mercado local es necesario mejorar el 25 % la competitividad. Al mismo tiempo, indicó que la quita a las retenciones sólo configura el 5 % y el resto se conseguirá con otros pedidos a la Nación.

El funcionario precisó: “Vamos a pedir valores más altos a los reintegros, compensación de fletes y acarreos de mosto, cupos de bioetanol para excedentes vínicos y pedir una reducción de la corresponsabilidad social empresaria del 50 al 25 %”. Además, recalcó que para mejorar la actividad es necesario un dólar a 13 pesos.  

En este sentido, precisó que en Mendoza la situación de los productores es “muy mala” y que el sector más perjudicado por las retenciones fue el vitivinícola. “Salvo la carne, los productores están perdiendo dinero. En el sector vitivinícola, el 80 % está perdiendo dinero en esta temporada, en algunos casos hasta 20 mil pesos por hectárea”, sentenció.

Sobre la medida que prohíbe a los productores locales exportar frutas y verduras a Brasil por la presencia de la bacteria carpocapsa, el funcionario adelantó que Gabriel Fidel (quién hoy asumió el cargo en el Parlasur) está a cargo de este tema. “Está con el embajador de Brasil. Vamos a solicitar rever el protocolo y que los productores nuestros puedan cumplirlo, y que no ocurra lo que pasó este año, que se frenaron las exportaciones”, confesó.

Aciar también aprovechó para hablar sobre la situación del cepo cambiario. “Alfonso Prat Gay está haciendo las tareas para que se libere el cepo cuando estén las condiciones dadas.  Hoy no están esas condiciones”, afirmó.

“Me parece que con devaluar tampoco alcanza. Hay que tomar otras medidas, sobre todo en materia macroeconómica para atenuar el déficit fiscal. De esta manera vamos a poder devaluar y que no se vaya todo a inflación. Por el momento, nosotros festejamos esto, porque es un mayor ingreso para nuestros exportadores”, concluyó. 

retenciones, vino, economía,