Buenos Aires: un paro de cinco horas paralizó el servicio de trenes

La medida fue tomada en reclamo por un acuerdo paritario, y 500 mil usuarios y usuarias fueron afectados y afectadas. Minutos antes de que terminara, el Gobierno dictó la conciliación obligatoria.

Buenos Aires: un paro de cinco horas paralizó el servicio de trenes

Foto: Adrián Escandar / Infobae

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Unidiversidad / Fuentes: Télam e Infobae

Publicado el 01 DE NOVIEMBRE DE 2019

Los cuatro gremios ferroviarios de Buenos Aires realizaron asambleas generales desde las 4 de la madrugada y hasta las 9 en todas las líneas, lo que paralizó el servicio de trenes. La medida fue decidida esta madrugada por los gremios, en repudio a “la total intransigencia oficial para negociar una mejora salarial paritaria” para el último tramo del año, confirmaron los dirigentes del Sindicato la Fraternidad.

Cinco minutos antes de las 9, el Ministerio de Producción y Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto por los ferrocarriles. Según confirmaron a Infobae, “la medida tiene validez a partir de las 0 horas de hoy y por un plazo de 15 días”.

“Estamos discutiendo con los demás gremios ferroviarios cómo continuamos. Estamos evaluando repetir la medida para la semana que viene”, adelantó esta mañana –en declaraciones a El Destape Radio– el secretario general del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano.

El índice de salarios creció 2,4% en agosto y sigue por debajo de la inflación

El índice de salarios del total registrado creció 2,4% en agosto respecto a julio de este año y subió 42,4% interanual sobre igual mes de 2018, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Maturano confirmó esta madrugada a Télam que entre "las 4 y las 9 de hoy no habrá trenes a partir de la realización de asambleas en los lugares de trabajo como consecuencia de la dilación para lograr un justo aumento salarial en el contexto de las discusiones paritarias con las empresas de la actividad". "Esa negociación lleva meses, durante los cuales los trabajadores perdieron aproximadamente el 20 % del poder adquisitivo salarial respecto de la escalada inflacionaria", puntualizó Maturano.

Por la medida de fuerza, no circularon los servicios ferroviarios de pasajeros y tampoco los de carga en ninguna de las empresas. Se calcula que el paro afectó a medio millón de pasajeros y pasajeras.

 

Negociación fallida

Los cuatro gremios ferroviarios y los funcionarios de las carteras de Transporte y de Producción y Trabajo fracasaron ayer en el intento de consensuar un aumento salarial para el último tramo del año, por lo que los sindicalistas se retiraron del encuentro paritario y, esta madrugada, decidieron paralizar los servicios.

Los secretarios generales de los cuatro sindicatos acusaron a los funcionarios de exhibir "una total intransigencia" para comprender "la situación de los trabajadores" y explicaron que el fracaso del diálogo se produjo luego de seis encuentros consecutivos, por lo que decidieron aplicar protestas desde hoy.

La Unión Ferroviaria (UF), conducida por Sergio Sasia; el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, de Omar Maturano; la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa), de José Silva, y la Asociación de Señaleros de Ferrocarriles Argentinos (ASFA), de Enrique Maigua, coincidieron en esa posición.

Sandleris admitió que el cepo impactará sobre la actividad económica

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, admitió en conferencia de prensa que las fuertes restricciones a la compra de dólares tendrán un impacto sobre la actividad. "Tenemos claro que este tipo de medidas no son gratuitas para la economía, dificultan el funcionamiento", indicó.

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