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El cierre de 2020 dejó un sabor agridulce para los comerciantes mendocinos. Si bien la caída interanual fue del 3,4 %, la variación intermensual, comparada con noviembre, fue de 10 puntos de recuperación.
Unidiversidad / Fuentes: Canal 9 - Canal 7
Publicado el 30 DE DICIEMBRE DE 2020
Los comercios de Mendoza han tenido un 2020 para el olvido. Desde el inicio de la pandemia hasta el momento, la situación económica y las ventas han ido en un franco retroceso. El bálsamo se dio en el último mes del año con una suba intermensual del 10 % (comparada con noviembre), aunque la mala noticia es que el índice interanual registró una caída del 3,4 %.
Subieron las ventas en el centro por las fiestas de fin de año
Adrián Alín, presidente de la Cecitys, detalló en Canal 7: “Se han superado nuestras expectativas por la fiestas de fin de año en algunos rubros como Indumentaria, Juguetería, Lencería y Regalería, que han tenido un alza en un promedio entre el 3 y el 5 % en la Ciudad. Esto nos da una luz de optimismo, como somos las pymes, que mantenemos el optimismo a pesar de venir de nueve meses en baja, con poca venta”.
“En cuanto al gasto promedio, el mendocino ha registrado un tiquete de 2500 pesos. Nosotros estamos con una promoción de un tiquete de 3000 pesos que se lleva una botella de vino de regalo y nos ha ido muy bien. Hemos tenido un buen éxito. Tenemos una demanda contenida y esto se ha visto que donde la gente ha podido salir, ha ido perdiendo el miedo a la cuarentena, eso no quiere decir que no tenga los cuidados sanitarios. En el comercio, queremos seguir siendo los garantes de los cuidados sanitarios. La Municipalidad nos ha colaborado con la liberación de algunas calles haciéndolas peatonales. Nuestra promoción dura hasta Reyes”, destacó Alin.
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Las ventas cayeron el 3,4 % en Mendoza respecto al año pasado
Adolfo Brennan, vicepresidente de la FEM, indicó a Canal 9 que las ventas en este año fueron menores a las de 2019: “Hay que tener en cuenta que hemos venido con una caída interanual muy grande acumulada en los primeros 11 meses del año, un acumulado del 28 %, entonces el 3,4 % interanual lo vemos como un dato positivo, incluso hay rubros que han aumentado las unidades. Debemos tener en cuenta que el 2019 fue un muy mal fin de año comparado con el 2018; entonces, si ya decimos el 3,4 %, frente a un año que ya era malo, no es que hayamos recuperado la actividad comercial a pleno, pero sí podemos decir que ha cambiado un poco la tendencia y que las expectativas se han cubierto de alguna manera”.
“En el intermensual, recuerden que tuvimos una caída del 13,8 % en noviembre, con lo cual, si tenemos el 3,4 % en diciembre, hemos recuperado 10 puntos. Y hay rubros, como decía, que están positivos, como es el rubro de la indumentaria, que fue hacia donde más se volcó la gente, y hay otros rubros que no se han recuperado, como son los electrodomésticos. En los artículos de computación, que tienen un componente relativo a las importaciones, no hubo tanta oferta. Lo que también se vio afectado, y es por el aumento de precios que tiene relativo al dólar, es toda la perfumería selectiva, que no se recuperó y sigue manteniéndose en el -18 %. Joyería y relojería es un rubro que sigue complicado. Es uno de los rubros con más locales cerrados”.
“En cuanto al índice de facturación, podemos decir que el ticket promedio ha sido bajo. Es decir, la gente se ha volcado a productos más económicos, pero la realidad es que la gente prefirió hacer un obsequio de Navidad, ya que no tienen la posibilidad de irse de vacaciones, y de alguna manera está la posibilidad de reunirse con las familia con todos los cuidados. Esto es lo que nosotros evaluamos; no es que esto sea una tendencia, pero por lo menos cerramos un diciembre un poco mejor de lo que venía en el año”, continuó.
La CAME realizó un informe que habla de 90 mil comercios cerrados en la Argentina. El vicepresidente de la cámara señaló: “Es un informe que se hizo con ciertos criterios en toda la Argentina, haciéndolo dentro de las cámaras asociadas a las CAME, que son alrededor de 2000 cámaras en todo el país, y se tomaron las principales ciudades cabeceras de cada provincia, obviamente que el dato que mueve la aguja es CABA y AMBA, que son los que han sufrido la mayor cantidad de cierres. En Mendoza todavía no tenemos un dato preciso”, finalizó.
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