El Congreso del partido oficialista (PT) lanzó una campaña para que en
ese país se apruebe una Ley de Medios similar a la que fue aprobada en 2009 en Argentina. La misma también se orientará a
evitar los monopolios y avanzar en la democratización.
El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil (gobernante) lanzó una
campaña para aprobar en el Congreso una nueva ley de medios de
comunicación, similar a la sancionada en la Argentina, que evite la
existencia de los monopolios mediáticos y permita la democratización de
la información, consignó el pasado lunes el diario Tiempo Argentino.
La
resolución del Cuarto Congreso partidarios señala que “las reformas
institucionales no estarán completas si no son acompañadas por una
profunda democratización de la comunicación. La convergencia de medios
necesita ser seguida con medidas que amplíen el acceso, rompan
monopolios y garanticen la efectiva pluralidad de contenidos”.
“La
inexistencia de una ley de prensa, la no reglamentación de los
artículos de la Constitución que tratan sobre la propiedad cruzada de
medios, la falta de respeto a los Derechos Humanos en los medios y el
dominio mediático de algunos grupos económicos afectan a la democracia,
silencian voces y generan una única versión”, agrega.
La reforma
de la ley de medios que rige desde 1963 fue avalada por dos de los
ministros más importantes de Rousseff, el secretario general de la
Presidencia, Gilberto Carvalho, y la ministra de Relaciones
Institucionales, Ideli Salvatti. El Congreso fue abierto el viernes por
la presidenta y por Lula, quien respaldó a su ex jefe de ministros, José
Dirceu, víctima de una campaña en su contra de la revista Veja.
El
artículo publicado por Tiempo Argentino señala además que “la
resolución también habla del ‘periodismo amarillo’ que practican ciertos
medios, en una clara referencia a la revista Veja, uno de cuyos
reporteros es investigado por la policía tras intentar violar el cuarto
de hotel del ex ministro Dirceu para hacer una nota”.
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