Todo sobre la relación de Milei con Estados Unidos, tras el triunfo de Trump
Columna de Política Internacional con Augusto Grilli Fox.
19 DE NOVIEMBRE DE 2024
China, la Unión Europea, Corea del Sur y Chile suspendieron las importaciones provenientes de ese país. Exportadores argentinos no creen que nuestro país se beneficie de la situación, que desprestigia la seguridad alimentaria.
Inspectores federales incautan mercadería en San Pablo. Foto: publicada por La Nación.
En momentos en que la economía de Brasil empezaba a exhibir los primeros indicadores positivos tras la peor recesión de su historia, el escándalo de la carne adulterada en el país golpeó a uno de sus sectores más vigorosos, que ya sufre con el cierre de mercados. Es que este 20 de marzo, China, la Unión Europea, Corea del Sur y Chile suspendieron por precaución las importaciones de productos cárnicos brasileños.
Corea del Sur fue el primer país que anunció la suspensión temporaria de sus importaciones de carne de pollo; más del 80 % de las compras que hace Seúl son de Brasil, y BRF provee casi la mitad de las exportaciones. Le siguió los pasos la Unión Europea. "Se garantizará que cualquiera de los establecimientos implicados en el fraude quede suspendido de exportar a la UE", informó el vocero de la Comisión Europea, Enrico Brivio.
Antes del mediodía, el gobierno de China también ordenó que todos los cargamentos de carne provenientes de Brasil sean retenidos en los puertos a la espera de explicaciones más detalladas. China es el principal destino de las exportaciones de carne bovina brasileña y el segundo de carne de pollo. Por la tarde, el Ministerio de Agricultura de Chile decidió suspender también la importación de carne vacuna de Brasil hasta que el gobierno esclarezca qué frigoríficos están autorizados a exportar.
Además, desde que la Policía Federal de Brasil reveló la semana pasada los resultados de la Operación "Carne Débil" (Carne Fraca, en portugués) y confirmó la adulteración y "maquillaje" de carne bovina y aviar en mal estado por parte de varias empresas, no sólo los brasileños han comenzado a preocuparse por la carne que consumen.
Y no es para menos: Brasil es el principal exportador de estos productos en el mundo. Anualmente, el gigante sudamericano vende USD 5500 millones de carne de res y USD 6500 millones en pollo.
Michel Temer, el presidente de Brasil, comparte un asado con diplomáticos de China y Angola para demostrar la buena calidad de las carnes brasileñas. Foto: publicada por Ámbito Financiero.
Sin beneficios para Argentina
Industriales y especialistas del negocio de la carne en la Argentina coincidieron en que no es una buena noticia para el país el cierre de mercados para Brasil por la investigación sobre la carne adulterada. "Por la experiencia de otras crisis sanitarias, ningún competidor podría decir que se vaya a beneficiar", dijo al diario La Nación Miguel Gorelik, director del sitio valorcarne.com y con una amplia experiencia en la actividad frigorífica. Según el especialista, "más tarde o más temprano, esto termina salpicando a todo el mundo, con diferentes grados".
En tanto, Miguel Schiaritti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra), consideró que "estas cosas no son buenas noticias porque se desprestigia la seguridad alimentaria".
El directivo explicó que, eventualmente, la Argentina puede vender más carne a destinos como Chile. También dijo que el país necesita aumentar sus exportaciones porque para este año se calcula un excedente de 200 mil toneladas, que no serán absorbidas por el mercado interno. No obstante, aclaró que el escándalo en Brasil no es favorable para la actividad en general.
Operación “Carne débil”
El pasado viernes Mauricio Moscardi, el comisario de la Policía Federal, reveló los resultados de una investigación que duró dos años y que involucró a 1100 agentes de la fuerza policía. Esto, según retoma la BBC, señaló que empleados de las principales productoras cárnicas de Brasil (entre ellas, las gigantes del mercado JBS y BRF) adulteraban con productos químicos carnes que estaban "podridas" o en condiciones no aptas para el consumo humano dentro del territorio brasileño o para ser exportadas.
El operativo también informó que para lograr la aprobación por parte del Ministerio de Agricultura, estas empresas habían creado una red de pagos de sobornos que involucran, según la policía, a varios funcionarios dentro del ministerio. Unas 20 empresas están siendo investigadas por irregularidades en su producción, incluidos los gigantes JBS y BFR.
"Usaban ácidos y otros productos químicos, en algunos casos cancerígenos, para disimular las características físicas del producto podrido y su olor", explicó Moscardi.
Esos productos van desde vitamina C para disfrazar el color hasta conservantes por encima de los niveles permitidos por las entidades gubernamentales.
Inspecciones en Copacabana. Foto: publicada por O Globo.
Respecto de la red de corrupción, Moscardi anotó que fueron emitidas 27 órdenes de captura contra empleados públicos, entre ellos varios fiscales sanitarios, que habrían aprobado estos productos "maquillados" para su venta y consumo.
Además, el comisario relató el diálogo, que fue interceptado por la policía, entre dos funcionarios, que revela cómo un cargamento con salmonella que había sido devuelto de Europa había sido aprobado después por uno de estos empleados públicos para el consumo dentro del país.
Luego de estos descubrimientos, el Ministerio de Agricultura señaló que había despedido a 33 funcionarios involucrados en la investigación.
internacional, brasil, carne adulterada,
Columna de Política Internacional con Augusto Grilli Fox.
19 DE NOVIEMBRE DE 2024
Columna de Política Internacional con Augusto Grilli Fox.
19 DE NOVIEMBRE DE 2024
Augusto Grilli Fox analiza los motivos y las implicancias de los resultados obtenidos en el país de ...
11 DE NOVIEMBRE DE 2024