Brasil: Diputados aprobó congelar el gasto público por 20 años

La Cámara Baja aceptó poner un “techo al gasto público" y así modificar el actual criterio de incremento de los recursos destinados a sectores como salud y educación.

Brasil: Diputados aprobó congelar el gasto público por 20 años

Diputados aprobó el ajuste. Foto: lapoliticamedarisa.mx.

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: ANSA

Publicado el 11 DE OCTUBRE DE 2016

A través de una enmienda constitucional, el Congreso aspira a frenar el endeudamiento del Estado y corregir el creciente déficit fiscal por medio del congelamiento del gasto público por 20 años. El proyecto, aprobado por amplia mayoría (366 votos contra 111) en Diputados, fue celebrado por el presidente Michel Temer: se trata de una "victoria mayúscula”. Su portavoz, Alexandre Parola, señaló que “es una señal clara del compromiso del Congreso con el equilibrio fiscal y con el rescate de la responsabilidad fiscal”.

La Propuesta de Enmienda Constitucional 241 (PEC 241) determina que el gasto público no aumentará hasta 2037. Por lo tanto, durante los próximos 20 años –a partir de 2017– el Estado aumentará sus desembolsos en orden al aumento de la inflación del año anterior, sin tomar en cuenta el crecimiento demográfico de un país de 205 millones de habitantes. La así llamada "PEC del techo del gasto público" modifica el actual criterio de incremento de los recursos destinados a sectores como salud y educación, con el fin de frenar el endeudamiento del Estado y corregir el creciente déficit fiscal, que en 2016 será de 170 mil millones de reales (casi 60 mil millones de dólares).