Brasil, con sed de venganza

La humillación sufrida en su propia casa en el Mundial pasado le dio el empujón para resurgir de sus cenizas. Las claves de uno de los favoritos.

Brasil, con sed de venganza

Neymar, sin dudas, es la figura de Brasil. Foto: gentileza.

Deportes

El Suplementario

Rusia 2018

Radio U

Publicado el 29 DE MAYO DE 2018

Brasil sufrió la humillación más grande de su historia, según dicen los propios brasileros. La goleada 7 a 1 por parte de Alemania en la semifinal de su propio mundial fue catalogada como el "Mineirazo", un partido que marcó al fútbol para siempre. Por segunda vez, Brasil no pudo ganar su edición mundialista. No ganó la de 1950 y tampoco la de 2014. Así, el Scratch versión 2014 fue calificado en su país como la selección más floja y menos vistosa de toda su historia.

Sin embargo, si hay algo por lo cual Brasil es uno de los máximos candidatos del Mundial de Rusia es porque simplemente su historia así lo demanda. Otra no explicación no existe. En realidad sí: es la selección más exitosa de la Copa del Mundo (ha sido campeón cinco veces) y es la única en haber participado en todos los mundiales, siempre clasificando de forma directa (ningún repechaje).

Durante las eliminatorias para la cita de Rusia desplegó el mejor fútbol de todos, lo que le permitió ser el primero de todos los países del mundo en clasificarse a esta edición de la Copa de la FIFA. Además, es la única selección no europea que ha logrado salir campeón en Europa (Suecia 1958).

 

El grupo

Brasil formará parte del Grupo E y debutará en el Mundial de Rusia el 17 de junio ante Suiza en Rostov del Don. En la segunda jornada se verá las caras con Costa Rica en el Zenit Arena. Finalmente, cerrará la fase de grupos al enfrentarse con Serbia, el 27 de junio en el Otkrytie Arena de Moscú.

 

La figura

Si bien el plantel de Brasil está lleno de grandes estrellas, sin lugar a dudas su máxima figura es su capitán, Neymar. El actual jugador del PSG tuvo en vilo a todo su país cuando hace dos meses sufrió una lesión que lo puso en riesgo para el mundial, pero llegará a tiempo para estar entre los convocados para Rusia.

 

El seleccionador

Tité llegó a la "Canarinha" en junio de 2016 sucediendo a Dunga y trajo consigo una renovación de la selección. Su mejor desempeño a nivel por clubes, como técnico, fue sin lugar a dudas su paso por el Corinthians, con el que salió campeón de la Libertadores 2012 al superar a Boca Juniors en la final; del Mundial de Clubes 2012, en el que le ganó la final al Chelsea, y de la Recopa Sudamericana 2013.

 

Los 23 elegidos por Tité

Arqueros: Alisson (Roma-ITA), Ederson (Manchester City-GBR) y Cassio (Corinthians).

Laterales: Marcelo (Real Madrid-ESP), Filipe Luis (Atlético de Madrid-ESP), Fágner (Corinthians) y Danilo (Manchester City-GBR).

Zagueros: Marquinhos (PSG-FRA), Thiago Silva (PSG-FRA), Miranda (Inter de Milán-ITA) y Pedro Geromel (Gremio).

Centrocampistas: Casemiro (Real Madrid-ESP), Willian (Chelsea-GBR), Fernandinho (Manchester City-GBR), Fred (Shakhtar Donetsk-UCR), Paulinho (Barcelona-ESP), Philippe Coutinho (Barcelona-ESP) y Renato Augusto (Beijing Guoan-CHI).

Delanteros: Neymar (PSG-FRA), Gabriel Jesús (Manchester City-GBR), Roberto Firmino (Liverpool-GBR), Douglas Costa (Juventus-ITA) y Taison (Shakhtar Donetsk-UCR). 

 

Jugador emblemático

Brasil tiene muchos jugadores que han logrado pasar a ser históricos para el mundo del fútbol, pero Pelé es la leyenda de Brasil, lugar que se ganó al haber conquistado tres títulos mundiales con su selección, en los Mundiales de 1958, 1962 y 1970. Es el campeón y bicampeón del mundo más joven de la historia de los mundiales, el único que ha ganado tres títulos ecúmenicos como jugador y el primero que logró ganar un mundial en calidad de veterano, es decir, disputando su cuarto y último mundial.

deportes, fútbol, mundial rusia 2018, rusia 2018, el suplementario,