Manuel Garrido, Patricia Bullrich y Julio César Martínez exigieron darle curso a los proyectos presentados en la Cámara de Diputados luego de que se confirmara el procesamiento de Amado Boudou. Renovadas críticas del arco opositor.
Tras conocerse la noticia de que la Cámara Federal ratificó el procesamiento de Amado Boudou por el caso Ciccone, la oposición volvió a exigir el juicio político al vicepresidente, que ya fue frenado por el kirchnerismo en la Cámara de Diputados. “Ya no tienen excusas para no iniciar el juicio político a Boudou, ¿cuál es el costo que están dispuestos a pagar para ocultar lo que está a la vista de todos?”, se preguntó el radical Manuel Garrido a través de un comunicado. Garrido consideró que “tal como se venía viendo en las resoluciones anteriores del juez Lijo, el fallo es de la Cámara es contundente y coloca al vicepresidente en una situación insostenible”.
“En la causa se señalaba que se intimidó a imputados y testigos; hay contratos sin justificación, que significaron desembolsos para Ciccone –inclusive por parte de la Jefatura de Gabinete de la Nación, que pagó doce millones de pesos por prestaciones desconocidas–; señala también que hubo resoluciones abusivas del entonces secretario de Comercio Guillermo Moreno y también de la AFIP, en contra de quienes se resistían a prestarse a firmar documentos antedatados para disfrazar la maniobras delictivas, e incluso señala la resolución que el Frente para la Victoria en todas sus jurisdicciones utilizó sus servicios para la impresión de boletas en la elección presidencial de 2011, cuando la empresa no estaba autorizada a contratar con el Estado y ni siquiera tenía las máquinas para hacerlo”, amplió el diputado.
El reclamo también vino de parte de Patricia Bullrich (Unión PRO), impulsora de un pedido de juicio político que fue ampliado en varias oportunidades pero “cajoneado” por el oficialismo hace dos años. “El oficialismo debe dejar de poner obstáculos y permitir que se ponga en marcha el trámite de juicio político contra Amado Boudou, para que la Argentina no pase vergüenza en el mundo por tener un vicepresidente en las puertas de un juicio oral por la compra de la empresa Ciccone”, coincidió la macrista. Bullrich finalizó que “es bochornoso que siga al frente del Senado y que la propia presidenta no le exija la renuncia”.
En el mismo sentido se pronunció el diputado radical Julio Martínez (La Rioja), quien reclamó “el inmediato juicio político a Boudou”, por cuanto consideraba que “las causales por las cuales la Cámara confirma el procesamiento son contundentes, y ameritan el inicio inmediato del juicio político al vicepresidente”. Y añadió: “está plenamente probado el mal desempeño de sus funciones, y eso, de por sí, es causal de juicio político”. “Con 12 causas en marcha, ¿hasta dónde Cristina está dispuesta a protegerlo para sostener el pacto de silencio?”, se preguntó Martínez.
Por su parte, el jefe del bloque radical, Mario Negri, indicó que "se hace insostenible la permanencia en el cargo" y que "debe dar un paso al costado ya". "Supongo que el Gobierno no dirá que estamos frente una maniobra destituyente o que el imperialismo es el responsable por lo de Ciccone", ironizó.
Otro radical, el diputado nacional Miguel Bazze, afirmó, ante el fallo de la Sala I de la Cámara Federal que ratificó el procesamiento del vicepresidente y de otros implicados en la causa Ciccone, que “sería bueno que el Gobierno interprete el mensaje de la sociedad reclamando por valores republicanos y le solicite a Boudou que renuncie a la vicepresidencia inmediatamente para facilitar el trabajo de la Justicia”. “Espero que el oficialismo no insista en su actitud de buscar enemigos de la democracia entre los que intentan terminar con la impunidad de los funcionarios y los amigos del poder y deje de encubrir al vicepresidente que deshonra a todos los argentinos”, dijo Bazze.
“Frente a la confirmación del procesamiento de Amado Boudou por negociaciones incompatibles con la función pública, la continuidad del vicepresidente en el cargo deslegitima las instituciones de la República”, consideró a su vez el diputado nacional Juan Carlos Zabalza. El presidente del bloque socialista en el Frente Amplio recordó que "la Cámara Federal no solamente confirmó el procesamiento de Boudou, sino que también ordenó al juez de la causa que llame a declaración al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, por su irregular actuación en el caso Ciccone".