El ministro de Economía, Amado Boudou, expondrá los principales lineamientos del proyecto de Presupuesto 2012 enviado por el Gobierno al Congreso. La presentación se concretará alrededor de las 11 en el Salón Delia Parodi, ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja. La oposición no logra ponerse de acuerdo respecto de la estrategia a seguir.
El titular del Palacio de Hacienda -quien llegará acompañado por los integrantes del equipo económico- realizará un informe de las pautas incluidas en el proyecto que contempla un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 5,1%, una variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del 9,2% y una cotización del dólar en 4,40 pesos como promedio anual, entre otros indicadores.
El proyecto de Presupuesto 2012 ingresó a la Cámara de Diputados el pasado 15 de setiembre, tal como lo establece la ley de Administración Financiera, y comenzará a ser debatido por la comisión de Presupuesto de la Cámara baja en las próximas semanas.
En el marco del debate, funcionarios de Ministerio de Economía concurrirán a la comisión de Presupuesto, que preside kirchnerista Gustavo Marconatto, a exponer los alcances de las pautas incluidas en el texto y responder inquietudes que le formulen los diputados.
Hasta el momento, la mayoría de los bloques opositores se mostraron a favor de debatir el texto, a diferencia de lo que ocurrió en 2010 cuando las bancadas nucleadas en el desarticulado "Grupo A" impidieron la discusión del proyecto en el recinto.
Si bien coincidieron en la necesidad de discutir la propuesta, los legisladores observaron algunas pautas incluidas en la ley de leyes como la estimación del crecimiento y el valor promedio del dólar, entre otras proyecciones, y anticiparon que plantearán sus cuestionamientos en el marco del debate de la comisión.
El proyecto estima en 4,40 pesos la cotización promedio del dólar para 2012; un consumo total de 1.562.365 millones de pesos; una inversión total prevista de 460.942 millones de pesos y un saldo favorable de la balanza comercial de 8.579 millones de dólares.
Por otra parte, establece un uso de reservas por un total de 5.674 millones de dólares para el pago de deuda -a través de la continuidad del Fondo de Desendeudamiento-, mientras que el superávit primario proyectado fue establecido en el 2,2%.
La recaudación, en tanto, ascenderá a 668.290,5 millones de pesos, con una mejora del 23,2%; el gasto público previsto suma 505.130 millones de pesos y el gasto social rondará los 303.000 millones de pesos (60 por ciento del total del gasto).
En cuanto a los recursos tributarios, a través del impuesto a las Ganancias, el Poder Ejecutivo proyecta recaudar 131.329 millones de pesos (+22,7%); el IVA 185.109 millones (+23,5%); impuestos internos 12.842 millones (+18,9%) y el impuesto a los Bienes Personales 7.146 millones de pesos (+20,1%).
Otro de estos ingresos, están contemplados los montos provenientes del impuesto al cheque y a los cigarrillos, normas que deberán ser prorrogadas antes de fin de año.
Según el texto, el 60,0% del Presupuesto 2012 estará destinado a servicios sociales (salud, asistencia social, educación, vivienda, agua potable), que alcanzarán 303.027 millones de pesos, que representa un incremento del 20,6% respecto a 2011.
Los bloques opositores no presentarán un proyecto alternativo común y difieren en la estrategia para posicionarse ante el oficialismo. Algunas bancadas apoyarán la iniciativa, pero con modificaciones. Una minoría, en cambio, la rechaza de plano. De esa manera, el Poder Ejecutivo tendrá despejado el camino para ver convertido en ley su proyecto antes del recambio legislativo de diciembre. Esto refleja los cambios en el escenario político de los últimos meses: hace un año, el presupuesto no fue aprobado.
Toda la oposición coincide en que el proyecto, así planteado, es una nueva ficción del kirchnerismo y que, una vez más, subestima recursos tributarios para luego reasignarlos a su arbitrio, sin control del Congreso.
Con leves matices, los distintos bloques coinciden en que la subestimación tributaria alcanzará el año próximo los 40.000 millones de pesos -una cifra similar a la que se registrará este año- y que las proyecciones macroeconómicas, sobre todo la de inflación y el tipo de cambio, son irreales.
Hasta aquí llegan las coincidencias entre los distintos bloques opositores: todos aceptan que el presupuesto 2012 es un nuevo "dibujo" del Gobierno, pero entre ellos no hay acuerdo sobre qué táctica instrumentar en el debate y la posterior votación, prevista para noviembre.
Algunos bloques, como la UCR y el Peronismo Federal, son partidarios de facilitar el tratamiento de la iniciativa y analizan como posibilidad la abstención, o bien la aprobación en general del texto, procurando introducir cambios en el articulado durante la discusión en particular.
El Frente Amplio Progresista (FAP), que lidera el candidato presidencial Hermes Binner, esperará a verificar si el gobierno nacional concede o no modificaciones al texto. Si el oficialismo se mantiene intransigente, también apelaría a la abstención.
El diputado Claudio Lozano (FAP) advirtió que la iniciativa del Gobierno es "mentirosa e irresponsable", porque no sólo falsea la inflación y subestima los recursos tributarios, sino que, además, "resulta funcional al endeudamiento, ya que oculta un déficit financiero que supera los 43.000 millones de pesos".
La Coalición Cívica anticipó que no avalará el proyecto del Gobierno con las actuales proyecciones macroeconómicas. En la misma línea se ubican algunos diputados del radicalismo, encabezados por el cordobés Oscar Aguad.
Esta fractura que ya se evidencia en la oposición resultará, a la postre, funcional al kirchnerismo, que confía en que estas diferencias internas en sus rivales le den los votos suficientes para convertir en ley la iniciativa antes del 10 de diciembre, cuando asumirán las autoridades elegidas en octubre.