Análisis económico, a un año del gobierno de Javier Milei
Junto a la economista Carina Farah, hacemos un recorrido por las medidas económicas tomadas por el ...
12 DE DICIEMBRE DE 2024
El diputado nacional por Mendoza, aseguró a Unidiversidad que el debate en el Congreso lo hizo examinar profundamente su posición, al punto de cambiar y evolucionar desde la despenalización hacia la legalización. Considera que es necesario avanzar y prevenir muertes maternas, que son “completamente evitables”.
Luis Borsani, diputado nacional por Mendoza, había manifestado estar "a favor de la vida" en febrero, pero consideró que debía escuchar a la sociedad. Decidió votar a favor de la legalización del aborto. Foto: gentileza Luis Borsani.
Representar: esa fue la labor que se propuso realizar el diputado nacional oficialista por Mendoza, Luis Borsani. Desde febrero, cuando el presidente Mauricio Macri “habilitó” al Congreso Nacional para debatir un proyecto de ley para la legalización del aborto, el legislador se puso en campaña para informarse y consultar las posturas de todos los sectores. Su decisión ha sido votar a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y no solo estar a favor de la despenalización, según aseguró el legislador a Unidiversidad.
“El debate me ha hecho reflexionar profundamente”, confesó Borsani. Su decisión ha sido clara. En sus palabras: “Hay que avanzar y, por lo menos, tener en cuenta que hay que despenalizar. La interrupción del embarazo puede ser una decisión que incluso puede llegar a tomar el hombre con la mujer, en conjunto, y es una decisión autónoma y voluntaria, y resulta que la que queda criminalizada o penalizada es la mujer, e inclusive el médico que procede a colaborar en ese sentido”.
Por otro lado, el diputado consideró que la legislación del Código Procesal Penal acerca del aborto es “más que antigua”, porque data de 1921, cuando en Argentina y en varios otros lugares del mundo, la mujer no tenía siquiera la posibilidad de ejercer el voto. Al referirse reiteradamente al concepto de despenalización (no aplicar condena judicial a la mujer que decide abortar), se le preguntó al legislador qué opinaba sobre la legalización (que el Estado brinde los recursos necesarios para que la práctica se realice de manera segura y en los hospitales públicos).
“Estoy de acuerdo con la legalización; es el aspecto sanitario, que hay que cubrirlo. Ahí es donde las desigualdades, especialmente la desigualdad económica, se hacen sentir. Entonces, si lo que planteamos es que lo que queremos evitar son muertes maternas, hay que poder acceder –una vez que se toma la decisión– a las condiciones adecuadas para que se puedan resolver garantizando la práctica y evitando de esa manera muertes maternas absolutamente evitables”, respondió Borsani.
El diputado también expresó que desde que se inició el debate en el ámbito del Congreso, su deseo fue, fundamentalmente, respetar la posibilidad de que se expresaran los distintos pensamientos, escuchar muchas voces, porque consideró que la representación sobre este tema era algo muy delicado. Por eso, consultó. “No digo solo a los especialistas, sino también a la gente de todos los días, a la gente que uno encuentra por la calle. Es un tema que lo fui abordando y analizando durante todo este proceso, todo este tiempo”, explicó.
Además, mencionó lo sucedido en Irlanda, país en el que en un referéndum sucedido el pasado 25 de mayo, la población se expresó a favor de modificar la legislación sobre el aborto que tienen en la actualidad, que es –precisamente– sumamente restringida. “Ahí vimos cómo una sociedad bastante conservadora, muy apegada a la religión, en libertad y sin ninguna hipocresía con el voto secreto y universal, se expresó mayoritariamente a favor”, observó Borsani.
Borsani planteó que la sociedad argentina “merece un cambio”, y que ha sido muy enriquecedor para él todo el proceso de debate sobre el proyecto de ley. También desmintió las versiones sobre amenazas por el voto que vaya a dar el próximo 13 de junio, día en el que se debatirá en el recinto del Congreso Nacional el proyecto presentado por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. "Recibí muchos mails, muchas llamadas y mensajes para hablarme sobre el tema, pero que todo fue bajo un clima de total respeto", concluyó.
Aborto legal: el diputado Borzani reflexionó con el debate y votará a favor
El legislador radical era uno de los indecisos en relación a la decisión que tomaría en el Congreso de la Nación cuando se votara el proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Sin embargo, apoyará la Ley.
sociedad, aborto legal, luis borsani,
Junto a la economista Carina Farah, hacemos un recorrido por las medidas económicas tomadas por el ...
12 DE DICIEMBRE DE 2024
El consultor político repasó las relaciones internacionales, nacionales y provinciales del gobierno ...
10 DE DICIEMBRE DE 2024
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024