Boni, la perra que viajó desde el Ecuador para reencontrarse con su dueña

Ayelén, una joven cordobesa, recorrió América Latina vendiendo artesanías. En tierras ecuatorianas rescató a una perra que había sido atropellada; el amor fue tan fuerte que movió cielo y tierra hasta poder traer al animal hasta la Argentina.

Boni, la perra que viajó desde el Ecuador para reencontrarse con su dueña

Sociedad

Qué tarde se hizo

Radio U

Publicado el 09 DE ABRIL DE 2018

Ayelén es cordobesa y vive en La Cumbre, un pueblo a dos horas de la ciudad capital. Cuando decidió recorrer el mundo como mochilera, nunca imagino que después de tres años de viaje iba formar un vínculo tan fuerte en una playa de Ecuador.

“Cuando llegué a Ecuador quedé encantada con un pueblo muy chiquito que se llama Ayangue”, relata Ayelén. Ahí encontró a Boni, “una perrita de raza mestiza, tamaño mediano, pelo marrón claro” que se le presentó una tarde en la calle mientras ella vendía artesanías frente al mar. “Se acercó a mí moviendo la cola”, recuerda Ayelén.

El problema llegó al momento de emprender el regreso. Los costos de partir junto a su nueva compañera resultaban demasiado altos para Ayelén. “No tenía tantos recursos porque vivía de vender artesanías”, explica la cordobesa. En ese entonces, trasladar a la perra desde Ayengue hasta Córdoba costaba 560 dólares, y el canil, según palabras de Ayelén, rondaba los 300 dólares.

Por eso, una amiga de Ayelén inició una campaña en Facebook llamada “El viaje de Boni”. Gracias a ello, gente de todo el mundo –amigos que Ayelén hizo durante el viaje y otros desconocidos– decidió colaborar ya con aportes económicos u ofrecimientos de trabajos, como servicios veterinarios.

“Era consciente de lo difícil que era tener una mascota estando en otro país, pero ya era tarde, el vínculo ya se había formado sin que yo lo decidiera”, explica la mujer de La Cumbre, que ahora pasea por las calles de su pueblo junto a su inesperada compañera.

  • Entrevista a Ayelén, dueña de la perrita Bonita.