Bolsonaro, el nostálgico de la dictadura brasileña que sueña con la presidencia

El diputado ultraderechista enarboló las banderas de la honestidad y la moralidad para "rescatar" a un Brasil hundido en la corrupción, en el lanzamiento de su candidatura para las elecciones de octubre.

Bolsonaro, el nostálgico de la dictadura brasileña que sueña con la presidencia

"Mi candidatura es una misión. Si estoy aquí es porque creo en ustedes, y si ustedes están aquí es porque creen en Brasil", proclamó Bolsonaro. Foto: Carl De Souza para AFP publicada por RFI.

Internacionales

Elecciones en Brasil

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: RFI - El País

Publicado el 23 DE JULIO DE 2018

Ultraconservador y muy religioso, Jair Bolsonaro carga con la reputación de proferir declaraciones racistas, machistas y homofóbicas. Esto no impide que las intenciones de voto de cara a las elecciones presidenciales lo sitúen en segundo lugar, detrás del expresidente Luiz Inácio “Lula” da Silva, quien está en prisión. Este domingo 22, durante el congreso de su partido, en Río de Janeiro, el representante de la extrema derecha brasileña ya se veía en la segunda vuelta.

Aclamado por 3000 militantes en la convención del Partido Social Liberal (PSL) en Río, Bolsonaro deploró la “pérdida de valores familiares”, la corrupción y la violencia que estallan en Brasil. Pese a sus numerosas declaraciones machistas y homofóbicas, el diputado puede apoyarse en los conservadores evangélicos, como Enrique, un ingeniero. “Es el único candidato que no tiene miedo de ser políticamente incorrecto: nuestra sociedad de hoy está enferma. ¡Jair defiende aquello en lo que yo creo: liberalismo económico, conservadurismo, la familia primero, y Dios por encima de todos!”, aseguró a RFI este simpatizante.

"Sé la incomodidad que estoy causando al establishment. Soy el patito feo de esta historia, pero estoy seguro de que seremos bonitos en breve", proclamó el diputado Bolsonaro, de 63 años, acompañado por su esposa y sus hijos, la mayoría también políticos.

Jair Bolsonaro divide a los brasileños con sus posturas a favor de la pena de muerte y del porte de armas. Es abiertamente nostálgico de la dictadura militar, que dirigió el país de 1964 a 1985 y ya dijo que espera que la mitad de sus ministros sean militares.

Tiene, sin embargo, el apoyo de una parte de la población, en su mayoría hombres de clase media, que ven en él a un candidato valiente de lengua suelta, contrario a la dictadura de lo políticamente correcto, incluidas las causas de las mujeres y los grupos LGBT. En un encuentro con empresarios –todos blancos en un país de mayoría negra– fue aplaudido en seis ocasiones. Una, cuando contó que quería a los militares en su Gobierno. “Sí que quiero a generales en los ministerios. ¿Cuál es el problema? El anterior ponía a terroristas y corruptos y nadie le decía nada”, alegó, en referencia a los gobiernos de Dilma Rousseff y Lula, publica El País.

Bolsonaro arrancó también el aplauso de sus seguidores cuando aseguró que le están quitando la alegría de vivir a la gente porque no pueden hacer más chistes de afrodescendientes, sin tener en cuenta que el 50 % de los brasileños son negros.

internacional, elecciones en brasil, jair bolsonaro,