Columna de política internacional: los temas más relevantes del año
Junto al analista Augusto Grilli Fox, repasamos las relaciones y conflictos entre los países del ...
19 DE DICIEMBRE DE 2024
Los resultados de las urnas arrojaron el 51,30 % a favor de la no reelección. Es la primera derrota electoral que impide al presidente boliviano postularse a un cuarto mandato.
Foto publicada por: BBC Mundo.
Unidiversidad / Fuente: Radio Francia Internacional
Publicado el 24 DE FEBRERO DE 2016
El presidente boliviano no podrá postularse a un cuarto mandato tras la derrota en la consulta popular, en la que ganó el No a su reeleción. La votación dio como resultado el 51,30 % a favor de la negativa, frente a un 48,70 % que optó por el Sí. Ahora se debate la sucesión en el oficialismo de cara a 2019.
Es una primera derrota electoral que significa poner fecha final a la era Morales. Durante la década que el presidente boliviano lleva en el poder, sus sucesivas citas con las urnas se han contado por victorias. Por primera vez, esto cambió. El 51,30 % de los bolivianos rechazaron cambiar la Constitución para posibilitar la reelección por cuarta vez, en un lento escrutinio que se ha prolongado más de 48 horas.
En consecuencia, se mantiene la prohibición de que el presidente sea reelecto al terminar su tercer mandato de cinco años, que Morales obtuvo con una importante mayoría en 2014. Por otro lado, deberá afrontar su sucesión dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), algo que ha dificultado su tarea en la década que lleva en el poder. Por último, los poco más de 130 mil votos que han separado a los partidarios de Morales de sus adversarios evidencian una polarización del país que se ha instalado en apenas año y medio.
El cambio social abanderado por Morales se ha encontrado con los casos de corrupción que han asolado al oficialismo en los últimos meses, incluso en sus sectores más destacados, como en la ciudad El Alto, y a líderes campesinos cercanos al presidente. La derrota se festejó en los bastiones opositores de Sucre, Potosí y Santa Cruz, pero pese a todo, los analistas coinciden en que la primera derrota de Morales en las urnas no debe traducirse como la victoria de un bloque opositor heterogéneo, sin liderazgos claros y que ha cosechado derrota tras derrota durante 10 años.
Una derrota en una década
Morales, de 56 años, comenzó a gobernar en 2006 tras arrollar a la oposición en las urnas con el 54 % de los votos, y revalidó el cargo dos veces consecutivas por la misma vía electoral: en 2010, luego de obtener el 64 % de apoyo, y en 2015 con el 61 % de los sufragios. La Constitución aprobada en 2009, impulsada por el propio Morales, creó la figura de la reelección por una sola vez de manera continua por gestiones de 5 años, es decir, para los dos períodos siguientes: 2010-2015 y 2015-2020.
Junto al analista Augusto Grilli Fox, repasamos las relaciones y conflictos entre los países del ...
19 DE DICIEMBRE DE 2024
El especialista habló del acuerdo de cese al fuego que involucra a Israel, Líbano, Estados Unidos, ...
02 DE DICIEMBRE DE 2024
Una edición más del G20, cumbre del cambio climático y balotaje en Uruguay.
21 DE NOVIEMBRE DE 2024