Bolivia espera que la Corte Internacional decida si tendrá mar

Hoy es un día histórico para el país andino. Los 15 jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) se pronunciarán hoy sobre la demanda presentada por La Paz en 2013, en la que solicita al tribunal que declare que “Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico”.

Bolivia espera que la Corte Internacional decida si tendrá mar

Para Evo Morales, la lucha por recuperar el mar para su país se convirtió, durante sus años de mandato, en una obsesión política.

Internacionales

Unidiversidad

Publicado el 01 DE OCTUBRE DE 2018

Hace 135 años, después del final de la Guerra del Pacífico (1879-1883), Bolivia perdió su acceso al mar. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU decidirá este lunes si Chile, el país que ganó esa contienda, debe entablar negociaciones con Bolivia para que esta recupere su salida al océano.

“Tenemos mucha esperanza y mucha fe porque nuestra demanda se funda con base en la verdad, el derecho y por una justicia. Será un fallo esperado y es una esperanza para resolver temas pendientes con Chile”, manifestó el presidente boliviano Evo Morales, considerado en su país un artífice de la demanda interpuesta contra Chile en 2013, y que se encuentra en la ciudad de La Haya para espera el veredicto.

El diario Clarín recordó que aquel conflicto bélico, que dejó miles de muertos, es conocido también como “la Guerra del Salitre” porque el control sobre los yacimientos de ese nitrato jugó un importante papel. Bolivia, aliada con el Perú, perdió en ese entonces una costa marítima de unos 400 kilómetros de longitud y el departamento de Litoral. Ese territorio de 120 000 kilómetros cuadrados incluía al desierto de Atacama, el más árido del planeta.

Bolivia perdió su principal acceso al mar al comienzo de la guerra, el 14 de febrero de 1879, tras la toma chilena del entonces puerto boliviano de Antofagasta.

Una de las alternativas más originales a lo largo de todas estas décadas fue la idea de establecer un territorio tripartito compartido entre Bolivia, Chile y Perú. La iniciativa fue propuesta en 1976 por Lima, que ha sido históricamente el mediador en el diferendo marítimo.

La posibilidad fue considerada factible porque contaba con el beneplácito peruano, algo que era muy importante. Por un tratado internacional firmado en 1929, Perú debe ser siempre consultado antes de que Chile ceda cualquier tipo de territorio a Bolivia.

Fue una contrapropuesta al abrazo de Charaña. Debía ser un pedazo de territorio con costa con soberanía compartida, según historiadores consultados por la cadena de noticias BBC. Finalmente, Chile rechazó la posibilidad.

internacionales, conflicto, bolivia, chile, mar, la haya, corte internacional,