El reclamo estudiantil por el boleto no cesa

Los integrantes de la Federación Universitaria de Cuyo (FUC) realizarán una marcha para protestar por la suba en el precio del boleto. Pidieron que se contemple darles el mismo beneficio que se ofreció a los maestros.

El reclamo estudiantil por el boleto no cesa

Sociedad

Unidiversidad

Verónica Gordillo - Foto:Archivo/ Axel Lloret

Publicado el 12 DE FEBRERO DE 2015

Los integrantes de la Federación Universitaria de Cuyo (FUC) marcharán este jueves por las calles céntricas para protestar por el incremento en el precio del boleto, una medida que rige desde hace una semana y que elevó la tarifa mínima de 3,50 a 4 pesos. La decisión que se tomó el sábado fue confirmada a Edición UNCUYO por el presidente de la FUC, Sebastián Made, quien recalcó el rechazo unánime a la medida por el impacto que tendría para los estudiantes.

Aunque el año pasado el gobernador Francisco Pérez negó la posibilidad de un incremento en el precio del boleto, lo cierto es que la medida entró en vigencia la semana pasada a través de los decretos 157 y 158, publicados en el Boletín Oficial. A partir del lunes pasado se incrementaron las tarifas de los servicios de corta y media y distancia, así como el valor del kilómetro recorrido que el gobierno pagaba a los empresarios del transporte.

La suba, que ronda el 14 por ciento, elevó la tarifa mínima de 3,50 a 4 pesos. Los usuarios que paguen su boleto con monedas y no con la tarjeta Red Bus deberán abonar 4,50 pesos.

Frente a esta realidad, los integrantes de la FUC (que nuclea a los estudiantes de la UNCUYO y de la UTN) se reunieron el sábado para analizar un plan de lucha. Decidieron que este jueves por la tarde se concentrarán en el Kilómetro Cero y se movilizarán por las calles de la Ciudad para pedir que el Gobierno dé marcha atrás con la medida.

Made (quien fue electo como representante de un frente compuesto por agrupaciones kirchneristas e independientes) consideró que la decisión del gobierno era contradictoria con políticas adoptadas a nivel nacional, como el proceso de recomposición salarial, la nacionalización de la petrolera YPF y la baja en el precio de los combustibles. El presidente de la FUC también aseguró que buscaban obtener el mismo beneficio que el Ejecutivo ofreció a los docentes durante la reunión paritaria que se realizó el martes. Esto fue incrementar al 100 por ciento el subsidio que tienen en el boleto de colectivo, es decir, que puedan viajar sin costo.

Made consideró como muy acertada esta medida y recalcó que sería positivo que el Ejecutivo extendiera la misma propuesta a los estudiantes universitarios y a los docentes.

Consultado sobre las razones que dio el gobierno para concretar la suba del precio del boleto (básicamente, que en la Provincia se pagaba una de las tarifas más baratas del país y que existía el trasbordo), Made reconoció esa realidad, pero recalcó que aprobar la suba tenía un impacto social enorme, en especial para los estudiantes. El presidente de la FUC destacó que muchos integrantes de la Federación son profesionales de Ciencias Económicas, por lo que aseguró que les gustaría analizar los estudios de costos que se realizaron y los informes en los que se basó el Ejecutivo para decretar la suba. 


Críticas a la conducción

Aunque los integrantes de la Federación Universitaria de Cuyo coinciden en rechazar la suba del boleto de colectivo, en el seno de la agrupación existen diferencias respecto de las medidas que adoptan sus dirigentes sobre esta y otras decisiones que, entienden, perjudican en forma directa a los estudiantes. Detrás de esa postura se enroló Juan Romeo, secretario de Cultura de la FUC e integrante del Movimiento Nacional Reformista, brazo universitario del Partido Socialista. 

Romeo consideró que en los últimos años se produjo un “vaciamiento” de la Federación y que las sucesivas comisiones directivas no iniciaron un plan de lucha frente a temas trascendentes, como en este caso fue el incremento de la tarifa para los recorridos de corta y media distancia del transporte público de pasajeros.

Más allá de estas diferencias con las autoridades de la FUC, Romeo rechazó la medida adoptada por el Ejecutivo y dijo que mientras subían la tarifa el servicio no tenía ninguna mejora, especialmente en lo referido a las unidades, las frecuencias y los recorridos. Romeo también destacó que los aumentos en las tarifas siguen perjudicando de forma más profunda a los ciudadanos que viven en las zonas más alejadas del centro de la Ciudad, incrementando la desigualdad y el desequilibrio territorial.


Sin cambios

La decisión de marchar para protestar por el aumento en el precio del boleto no fue el único tema que analizaron los estudiantes el sábado. También votaron algunas propuestas de reforma en la conformación de la agrupación, que no prosperaron. Made comentó que en el encuentro del sábado también analizaron propuestas de reforma respecto de la manera de elegir a los integrantes de la agrupación, así como una iniciativa de incluir en el espacio a estudiantes de universidades privadas.

En cuanto al sistema de elección, votaron a favor de continuar con la mecánica indirecta, ya que existía una propuesta de hacerlo en forma directa. También rechazaron la iniciativa de incluir a estudiantes de universidades privadas en la conformación de la FUC, es decir que la misma seguirá integrada sólo por quienes estudien en la UNCUYO y la UTN.

transporte, micro, boleto, aumento, estudiantes, universitarios, federación,