Blaquier y el gobierno de Jujuy envueltos en una sangrienta represión con varios muertos

La brutal represión ocurrió a la madrugada del jueves 28. La policía jujeña y personal de seguridad de la empresa Ledesma intentaban desalojar un terreno ocupado por unas 700 familias. Hubo al menos 4 muertos según la CCC.

Blaquier y el gobierno de Jujuy envueltos en una sangrienta represión con varios muertos

Foto: web

Sociedad

Unidiversidad

Edición Periodistica: Juan Manuel Lucero Díaz

Publicado el 29 DE JULIO DE 2011

Desde hace una semana, 700 familias, integrantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), ocupaban un predio de 15 hectáreas que pertenece a la empresa Ledesma S.A. Lo hacían ante el incumplimiento de la propia empresa y de la intendencia de Libertador General San Martín de ceder tierras, tal como se habían comprometido a través de un acta firmada.

“No han medido que había criaturas, niños, mujeres; ha sido realmente atroz lo que han hecho los policías”, describió Ariel Vargas, Secretario General del Sindicato del Azúcar – Ledesma, a Radio Sur.
Hasta el momento se ha confirmado la muerte de cuatro personas, Alejandro Farfan, Felix Reyes y Víctor Heredia (de 17, 19 y 22 años) y el policía Ariel Farfan. Los jóvenes tenían heridas de perdigones de acero de escopeta, que son los que utiliza la policía provincial en este tipo de situaciones.

Al finalizar el día, la “calma” volvió a Ledesma. La policía se replegó y se encuentra a 500 metros del predio, que ya fue nuevamente ocupado por las 700 familias, que aseguran que permanecerán allí al menos hasta tener una reunión con la empresa Ledesma.

No es la primera vez que una ocupación de tierras se “resuelve” a través de la represión, cuando en realidad el origen del conflicto es la falta de viviendas. Y la toma de un predio de la empresa Ledesma no es azarosa: “Estamos exigiendo tierras porque hay miles de familias que las necesitan (…) Hubo un compromiso de que estas tierras, nos las iban a entregar hace cinco años atrás, ese compromiso, lamentablemente, Ledesma lo que firmó con la mano y lo borró con el codo. Además de eso hay que decir que a las comunidades originarias, si vamos a la esencia de lo que son estas tierras, les pertenecen. Todos estos compañeros que están acá, aunque no se reconozcan una parte, son descendientes de pueblos originarios. Pero hay una parte que sí se reconoce, que son parte de organizaciones, y que están tomando tierras. Por lo tanto, está en discusión la propiedad de estas tierras”, explicó Kike Mosquera, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa.

Las repercusiones de estos hechos y las tres muertes dieron un cimbronazo en la política jujeña, el gobernador removió de su puesto al encargado del operativo, comisario Néstor Vera y anoche renunció el Ministro de Gobierno y Justicia, Pablo Lavilla. Sin embargo , voceros de la CCC estiraban la cantidad de muertos a cinco víctimas. Según Mosquera, representante de la CCC, la cuarta víctima se llamaría Juan José Velázquez de 24 años y el quinto muerto sería Víctor Heredia de 17 años.



En Buenos Aires hubo protestas y ruptura de vidrios en la casa de Jujuy. Lalo Creus, dirigente de a CCC de Buenos Aires confirmó que nuevamente a las 11:00 del día viernes 29 esa agrupación volverá a marchar a la Casa de Jujuy junto a otras organizaciones. Creus reconoció que el ataque a la Casa de Jujuy fue "un gran error", pero subrayó que "la indignación y la bronca provocó que los compañeros avanzaran y destrozaran el lugar".

Por su parte, el diputado Claudio Lozano de Proyecto Sur cuestionó duramente a Ledesma, que según dijo estuvo “ligada históricamente al genocidio" de la pasada dictadura militar. Es que en los poblados del departamento de Ledesma -allí se sitúa la ciudad Libertador General San Martín- durante la Dictadura se asesinó a cientos de trabajadores, según recuerda Perfil.

En julio de 1976, más de 400 trabajadores, principalmente del Ingenio Ledesma, fueron secuestrados a lo largo de seis noches, en momentos en que las comunidades quedaban intencionalmente a oscuras, sin luz eléctrica, cuando la energía estaba a cargo de la empresa de Blaquier, en cuyo inmenso Ingenio se habría instalado un centro de detención.

Fuente: Noticias Argentinas, Red Eco Alternativa y La Política On Line