Billeteras virtuales regionales: el futuro que adelantó la pandemia y potenció Mendoza Activa

El programa de reintegros por inversión del Gobierno provincial, vía aplicaciones digitales, permitió crecer a empresas digitales. Ahora bien, nos preguntamos qué tan extendido es su uso y qué desafíos hay de cara al futuro, sobre todo con una gran competencia nacional.

Billeteras virtuales regionales: el futuro que adelantó la pandemia y potenció Mendoza Activa

Imagen ilustrativa publicada en chequeado.com

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Emilio Murgo

Publicado el 24 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Cada vez escuchamos hablar más de billeteras virtuales, su uso se viene extendiendo y en la provincia hubo un impulso particular: con el programa “Mendoza Activa”, el desarrollo de estas aplicaciones financieras creció. Por eso nos preguntamos cómo fue el desarrollo tecnológico que obligó, en plena pandemia, a moverse rápido a los emprendimientos locales, qué desafíos hay de cara al futuro y cómo se paran frente a los gigantes de las Fintech nacionales e internacionales.

Mendoza Activa, el programa propulsado por el Ministerio de Economía y Energía, tiene un beneficio claro, reintegra el 40% de cada peso invertido. El objetivo era reactivar la economía pensando en la pospandemia. Así, hubo movimiento en diversos sectores, como construcción, transportes escolares, turismo, equipamiento tecnológico, cultura y gimnasios entre otras.

Y un eslabón clave del programa ha sido que la devolución que realiza el Estado provincial que sea a través de una billetera virtual, con la idea de favorecer el desarrollo de un polo tecnológico en la provincia. Además, desde 2020, se intenta focalizar el consumo en aquellas actividades que estuvieron más afectadas por la pandemia.

Así, las Fintech tienen un rol importante. Incluso en un inicio se presentaron alrededor de 12 billeteras, pero finalmente quedaron habilitadas tan solo 4 en Mendoza. Es importante recalcar, que es el contribuyente quien elige qué billetera usar. De estas 4 billeteras, tres son provinciales (ULTRA, Palta y Mendoza Pago TIC) y una es nacional (Yacaré).

Alfonso Cutilla, director de Billetera ULTRA, habló con Unidiversidad y graficó cómo se aceleraron sus proyecto digitales.

"Nuestra empresa responde al grupo MAXI Mall (empresa de muchos años en la provincia), la cual en algún momento desarrolló también una tarjeta (Tarjeta Ultra) y que dentro de nuestros planes de negocio a futuro tenía el de mutar o adjuntarle una billetera virtual. A raíz de la situación producida por la pandemia y la exitosa implementación del programa, se precipitó a mutar hacia la modalidad que empleamos hoy en día”, destacó el ejecutivo. 

“Nuestra finalidad es sobrevivir como billetera más allá de las convocatorias del programa Mendoza Activa. De esta manera, apuntamos a fortalecer los lazos con nuestros clientes. Para ello, el diferencial con las grandes compañías es que nuestra empresa es netamente mendocina”, continuó Cutilla.

En este sentido, desde la cartera de Economía afirmaron que el uso de las billeteras virtuales está pensadocon ese "tinte" local, porque la idea es direccionar parte de ese consumo a los sectores más complicados, desde educación, colegios y transportes escolares, hasta clubes, teatros, cultura, espectáculos, turismo y todo lo relacionado con la construcción.

“La única forma que teníamos para condicionar esta situación era a través de un sistema electrónico. Queremos, de esta manera, que el uso de las billeteras virtuales y la implementación del programa Mendoza Activa funcione como una ‘reparación’ para los sectores más castigados y afectados por la pandemia”, reafirmaron desde el Ministerio.

Para más información sobre el uso de las billeteras virtuales (hay 2.500 comercios adheridos), podés ingresar acá.

Billeteras virtuales vs tarjetas de crédito

De cara al futuro, para Cutilla, el uso de las billeteras virtuales reemplazará a las tarjetas de crédito tradicionales. “En este sentido, vemos un escenario similar al que fue en los años ’80 en cuanto a los desarrollos de tarjetas de crédito. Si en esos años las empresas apostaban por una tarjeta regional, tenían que competir con las dos grandes empresas a nivel mundial (Visa y MasterCard).

“Esta situación es la que se replica hoy en día en lo que respecta a los modelos de billeteras electrónicas regionales. Al día de hoy, existen dos grandes compañías que abarcan la mayoría de los usuarios y estamos las más emergentes tratando de hacernos un lugar y un nombre en el mercado. Creo que a corto plazo las tarjetas de crédito serán reemplazadas por el uso de las plataformas digitales y las billeteras virtuales”, explicó el ejecutivo del Grupo MAXI.

“Nos enfocamos en brindar servicios que las grandes multinacionales no pueden ofrecer, como es la atención personalizada ante cualquier tipo de problema o también, la capacitación e instrucción para aquellas personas que posean algún inconveniente a la hora de utilizar la aplicación, en especial a los jubilados, que suelen ser el grupo más olvidado por parte de las grandes empresas”, resaltó.

En un tono similar se expresó Juan Manuel Gispert, director ejecutivo de la Federación Económica de Mendoza (FEM), quien consideró que la implementación de billeteras virtuales regionales fue un acierto

“En términos generales, nos pareció buena la idea de la implementación del programa Mendoza Activa, ya que el financiamiento fue a parar a los comercios más afectados por la pandemia. De esta manera, se buscó promover el desarrollo local”.

Ahora bien, para la FEM no todo son aplausos, ya que consideraron que faltó mejor comunicación para que los negocios adhirieran al programa.

“Observamos que las medidas del programa fueron positivas, pero creemos que hay que mejorar la comunicación y sobre todo cómo se implementa el funcionamiento territorial con los negocios para adherir al programa, es decir, que los comerciantes tengan mejores herramientas y conozcan más sobre el mismo”.

 

En tierra de gigantes 

De la mano del salto tecnológico, los cambios normativos y el efecto de la pandemia en los hábitos de consumo, las apps de pago electrónico tuvieron un gran impacto y aparición. De hecho, según datos del Banco Central (BCRA), cerca de la mitad del dinero que se mueve por transacciones en el país se hace en efectivo, por lo que el espacio de crecimiento de soluciones de pago digital es enorme.

Referido a la competencia, el director de ULTRA puntualizó que hay grandes competidores en el mercado nacional, como son Mercado Pago o Ualá (los dos grandes jugadores a nivel nacional e internacional). Esto hace que las billeteras regionales tengan que empezar de cero.

“Realizar una billetera virtual es muy costoso -desde el punto de vista operativo-, sobre todo, porque la infraestructura es muy complicada de implementar, pero afortunadamente, el respaldo de Mendoza Activa nos permitió en estos dos años posicionarnos como una alternativa para las y los mendocinos”, dijo Cutilla.

Hoy, hay que remarcar que la calidad de servicios que ofrecen las empresas más chicas son las mismas que tienen las grandes compañías.

Es ese marco, el hombre de la FEM destacó: “Consideramos que la competencia interna, y sobre todo que existan estas empresas virtuales más chicas, es fundamental, puesto que también hay un factor muy importante para el comercio y la economía: y es el costo financiero que implica usar tarjetas de débito o crédito. Mientras más se concentre el mercado financiero, más difícil va a ser encontrar comisiones y tasas buenas para el comerciante".

Cabe recordar, que hace poco hubo una polémica entre Mercado Pago y el BCRA por los incrementos en los plazos y comisiones. La suba fue en el orden del 0,7 % y entró en vigencia desde el 9 de julio de este año, según informó la empresa de Marcos Galperin a sus usuarios.

Entonces, tal como señala Gispert, “en la competencia o fomento de que haya más de una billetera virtual provincial o nacional mejorará las posibilidades de que bajen los costos para los comerciantes y así todos tengan un mayor crecimiento”.

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