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El costo subió 30 % solo en ocho meses debido a la creciente demanda. El éxito tiene varias razones: el riesgo de contagiarse en el transporte público, la situación económica y, claro, el ejercicio físico que garantiza. ¿La contracara? falta de stock y de repuestos.
Foto: Publicada por Diario UNO
Unidiversidad / Ernesto Gutiérrez
Publicado el 22 DE NOVIEMBRE DE 2020
La nueva normalidad, consecuencia de la pandemia por el coronavirus, ha generado un sinnúmero de nuevos hábitos, entre ellos, el uso de la bicicleta como medio de transporte seguro, sano y amigable con el medio ambiente. En Mendoza, las ventas están en ascenso, y, además, los bicicleteros tienen mucho trabajo. Desde el último invierno a la fecha, se dispararon ambas cosas: las ventas y los pedidos de reparación. La mayoría no da abasto.
Según los comerciantes consultados, este medio de movilidad sustentable compite hoy con la venta de motos y autos. Entre las razones que explican esta tendencia en alza, dicen, se encuentra el factor confinamiento y el factor económico.
José García, de Bici Motors, afirmó a Unidiversidad que hay un boom de ventas no solo en la provincia y el país, sino también a nivel mundial. “Todo lo que tiene que ver con la pandemia, con la situación económica, con cambios de hábitos y la búsqueda de alternativas más saludables hicieron que muchos se inclinen por las bicicletas como medio de transporte o para realizar actividades físicas y recreativas. Los modelos son variados, pero las bicis de montaña o mountain bikes son las más buscadas, tanto en hombre como mujeres”, resaltó José.
“El fenómeno masivo de las bicicletas de montaña desplazó literalmente el uso del auto, la moto como medio de transporte, incluso otras bicicletas como las de ruta, ya que es más familiar, permite también pedalear por el piedemonte o cerros en un contexto de peligros controlados y sobre todo en el transporte de lo cotidiano. También ayudo mucho en las ventas, la política gubernamental de fomentar este transporte no contaminante y la construcción de bicisendas”, afirmó el bicicletero.
En concordancia, Francisco de la bicicletería y repuestos El Pancho, manifestó que hay mucha demanda y que la gente lo ve como una inversión o un resguardo de valor. “De julio en adelante la gente no solo se acercó a preguntar por el precio de los rodados, sino que también hubieron quienes venían por querer arreglar su bicicleta. Con esto de la pandemia muchas personas que viajaban en colectivo han preferido utilizar este medio de transporte ecológico y económico. En mi caso, no hay tantas ventas de bicicletas, si te puedo decir que salen muchos repuestos. Creo que es con lo que hoy nos manejamos más en este rubro”, aseveró Francisco.
Por otro lado, desde la bicicletería Sapito Bikes, su encargado Andrés Ramírez, expresó que el boom de ventas en bicicletas no es algo nuevo, sino que ya viene desde hace varios años. “En este momento como que repuntó de golpe por el tema de la pandemia. Este boom no es sólo por los problemas del transporte público, la gente busca excusas para irse a algún lado, darse una vuelta. Existen personas que en su vida pedaleó, y busca una alternativa para salir un poco de casa. Además es un medio de transporte barato, y ahorra en combustible, estacionamiento”, aseguró.
Precios y modelos
Los comerciantes del sector consultados estimaron que los precios subieron en promedio del 45% en lo que va del año. Un 30% durante la cuarentena y otros 15% sólo de septiembre a noviembre como consecuencia de la mayor demanda, pero que aún hay ventas y consultas.
García de Bici Motors, señaló que la venta de bicicletas ha aumentado igual que todo lo que hace referencia al tema de reparaciones. “El problema es que hay mayor demanda de lo que está entrando respecto a repuestos y materiales, por el tema del dólar, ni se traen bicicletas de afuera. Esto ocasionó un aumento considerable en los últimos meses. Para que tengas una idea, el aumento fue del 45% lo que llevó a que una bicicleta de montaña de aluminio básica, rodado 29, pasó de los 48 mil pesos a los 72 mil pesos. Las playeras para tramos cortos, cuestan menos, arrancan de los 40 mil a 50 mil pesos aproximadamente, y las de paseo, tipo inglesas salen alrededor de 35 mil en adelante. Las bicis para niños se han mantenido en valores que no superan los 20 mil pesos. Lo bueno es que pese a las subas la gente consulta y lleva”, indicó.
Para Francisco, la bicicleta que tiene más salida del mercado hoy es la mountain bike o bici de montaña, principalmente en rodado 28 o 29, tanto para mujer como para hombre. “Una bici entrada de gama ronda los 65 mil en adelante, incluso pueden llegar hasta los 120 mil pesos. El precio también puede variar según la marca, los componentes, la calidad delos materiales, el cuadro, si es de aluminio o de carbono”.
El comerciante, aparte de ventas, brinda reparaciones para aquellos que necesiten ser restauradas. Tomando como referencia una bicicleta grande, se inicia con un service que ronda los 1.500 pesos, aparte de los accesorios que deban añadirse. Cuando demandan mayor reparación, el precio base es de 6 mil pesos en adelante, esto si se debe a un cambio en las cubiertas, cámaras de las ruedas, rayos y piñón del rodado. “Restaurar una bicicleta completa para niño rodado 16 ronda los 5 o 8 mil pesos, esto es pintura, cubiertas, dejarla en condiciones. Una 18 o 24 bueno ahí el precio sube a 20 mil. Ahora una bicicleta mayor ronda los 28 a 35 mil pesos, dependiendo de los materiales que el cliente desee incorporar”, afirmó el comerciante.
Para este ciclista de cuna, a la hora de comprar, algo que la gente debe tener en cuenta es la compra por talle. “Lo que la gente debe saber a la hora de comprar una bicicleta es el talle, que es muy distinto al rodado, el cual determina la altura y largo de piernas. El rodado deber ser exacto para el cuerpo de la persona. Eso es fundamental para no estar comprando cada dos por tres una bici nueva”, resaltó Pancho.
Para Ramírez, de casa Sapito Bikes, no hay bicicletas económicas en stock. “Si encontrás alguna en las bicicleterías de Mendoza, su valor ronda los 60 mil para adelante y básica. Todo lo que se consigue está arriba de los 80 mil. Se vende, pero la demanda ha generado el problema del stock y las entregas son a destiempo”.
Faltante de stock
En cuanto a los materiales que involucran el armado de una buena bicicleta, los vendedores y bicicleteros afirmaron que los repuestos son en su mayoría importados. “De todos los componentes que lleva una bicicleta, el 90% son importados. De lo nacional hay muy poco y nada. Cuesta conseguir repuestos en el país. Prácticamente hay muy poco stock porque los armadores no consiguen material. Cuando un cliente busca un repuesto no hay, incluso que dificulta encontrarlo por internet”, lamento uno de los comerciante.
Para Francisco, el problema que generó este boom de ventas en el mundo, es que las fábricas de Asia están totalmente desbordadas en trabajo. “Es realmente un caos todo, a no haber casi producción nacional, todo llega de afuera: China, Taiwán, Europa tal vez. Pero al estar tan alejados, primero se abastece al mercado chino, luego al europeo y, por último, los componentes llegan a América y por suerte a la Argentina”, destacó Pancho y sumó: “La gente sabe que no solamente va a faltar repuestos en los próximos meses, sino que además sabe que también va a aumentar, por eso el boom, la gente se resguarda en lo que sus posibilidades económicas alcanza. Al no irse de vacaciones, ver que la plata se devalúa, la gente invierte en bienes”.
Asimismo, los vendedores de bicicletas consultados coincidieron en que modalidad de pagos en 12 0 18 cuotas es una muy buena herramienta de crédito. “El 80% de las ventas se hace con tarjeta. Es algo que conviene, son cuotas fijas en pesos. Si una bicicleta, por ejemplo vale unos 10 mil para niño de contado, con tarjeta vale 13 mil, pero tiene para pagarlo en un año y medio con cuotas fijas en pesos”, concluyó García.
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