Mosquito transmisor del dengue versus humanos: un duelo de inteligencias
La investigadora Cecilia Domínguez, del CCT-Conicet Mendoza, contó las estrategias del insecto para ...
05 DE NOVIEMBRE DE 2024
El Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el mayor organismo público de investigación de España y el tercero de Europa, ha rankeado a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cuyo como la mejor de Argentina. NU Digital habló con el orgulloso director, Horacio Degiorgi.
Foto: Axel Lloret
La clasificación figura en la edición de enero 2012 del "ranking" mundial de repositorios que realiza el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Sucede que la Biblioteca Digital de la UNCUYO está en el puesto 16º entre los 136 repositorios de Iberoamérica. Tal como lo dice la página de la Universidad, “Las cifras, que se publican periódicamente, clasifican a los repositorios digitales de todo el mundo sobre la base de una evaluación de calidad y volumen de información, eficiencia en la estructura de datos y posicionamiento en la red. Se tienen en cuenta el tamaño del sitio (cantidad de objetos digitales disponibles), la visibilidad en la web (estándares utilizados para una correcta navegación y aparición en buscadores), Archivos Ricos -o "Rich Files", que son archivos a texto completo, correctamente indizados- y el lugar que ocupan en Google Académico ("Scholar"). Lo que además la sitúa entre los mejores 500 repositorios universitarios de todo el mundo -puesto 485-“.
“La gran mayoría de los repositores defienden los principios del “acceso abierto” (open access), que propone un acceso libre e irrestricto, vía Internet, a la producción de conocimiento, entendido como una práctica social, colectiva y global que forma parte de los derechos de la Sociedad de la Información. Los derechos de autor en la publicación de contenidos libres en el repositorio institucional de la UNCuyo están contemplados bajo las licencias "Creative Commons". A través de una autorización, el autor permite la difusión, publicación y uso de su obra, bajo algunas condiciones, como la de citar y reconocer la fuente, no hacer un uso comercial de la obra y la obligación de publicar bajo esta licencia una obra derivada”.
¿Qué significa esto? “Para nosotros es muy importante porque somos un biblioteca digital muy pequeña; esto implica que nuestros objetos están siendo visualizados. Eso significa que nuestra implementación está funcionando y tiene una gran penetración en el ámbito académico”, decía Horacio Degiorgi, responsable del SID –Sistema Integrado de Documentación - .
“Según la publicación, en la distribución por países iberoamericanos, la Argentina cuenta con 9 repositorios y se completa a nivel regional con Brasil (15), Chile (7), Colombia (11), Costa Rica (1), Cuba (2), Ecuador (11), España (40), México (5), Perú (5), Portugal (28) y Venezuela (2)”, se explayaba la página de la Universidad.
Los comienzos. Horacio Degiorgi hacía un poco de historia. “La biblioteca surge como un Proyecto Fundar en el año 2005, con distintos software de libre disponibilidad, y al final en el año 2006 se decide implementar una solución propia que la desarrollamos acá en el SID y a partir de ahí hemos ido evolucionando en la medida que han cambiado los estándares y adaptándonos a nuevos estándares para la publicación de los objetos digitales y para la conformación de un repositorio institucional que es lo que somos hoy. Nacimos como una biblioteca digital y hoy por hoy somos un repositorio institucional donde se alojan las publicaciones y/o todo lo académico científico de la Universidad. Todo fue iniciativa del SID Sistema Integrado de Documentación”.
Desde entonces, cerca de 2.500 objetos digitales -que incluyen revistas de las Facultades, tesis de Grado y Posgrado, informes de investigación, literatura gris, libros electrónicos, programas y eventos académicos en audio y video- han sido procesados y publicados en el sitio http://bdigital.uncu.edu.ar/ para ser descargados y consultados libremente por cualquier usuario de Internet.
Beneficios. “En un año en donde se van a empezar a resolver cosas importantes a nivel de los repositores institucionales, vía el Sistema Nacional de Repositores Digitales; que está armando el Ministerio de Ciencia y Técnica, es como muy importante porque nos posiciona en la región”, decía Degiorgi.
Este equipo fue premiado ya en dos instancias a nivel nacional: la primera, por la Asociación de Bibliotecarios Graduados en 2007, y la segunda, por la Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO) -premio en la modalidad "Iniciativas Exitosas"- en el 2010.
La Biblioteca fue oficialmente declarada en 2011 como "repositorio institucional" por el Consejo Superior de la UNCuyo. Los repositorios institucionales se construyen como el lugar para la organización, preservación y difusión de la producción científica y académica de las universidades, aprovechando las virtudes del formato digital para el acceso y distribución de contenidos.
Cómo seguir. “Queda seguir creciendo, nosotros tenemos una plataforma que está estable y funcionando. Lo que falta es seguir realizando convenios con áreas de la Universidad para poder recibir mayor cantidad de tesis, libros, proyectos de investigación, de trabajos, artículos, revistas; estamos con todo el tema audiovisual que esta explotar dentro de la Universidad y nos parece muy importante ser parte desde este costado científico-técnico. Falta también, como a muchos lugares de la Universidad, más recursos y mayor compromiso de ciertas áreas para lograr este incremento en la cantidad de objetos y material. Desde el costado netamente universitario los pasos están cumplimentados, al haber nombrado a la Biblioteca Digital como Repositor Institucional ha sido de suma importancia”, cerraba Degiorgi.
Fuente: www.unucu.edu.ar
La investigadora Cecilia Domínguez, del CCT-Conicet Mendoza, contó las estrategias del insecto para ...
05 DE NOVIEMBRE DE 2024
El dúo celebra sus 9 años de historia con un nuevo show, en formato en banda. El viernes 8 de ...
05 DE NOVIEMBRE DE 2024