La Biblioteca Ayacucho es un espacio virtual del cual se pueden descargar una amplia variedad de libros de manera gratuita y libre. Un sitio web que vale la pena visitar.
Imagen de la obra sobre Francisco de Miranda reeditada por la Fundación Biblioteca Ayacucho
En estos días de tristeza, desconsuelo y luto por la desaparición física del comandante presidente Hugo Chávez Frías, combatimos la congoja recomendando –qué mejor- un excelente sitio de Internet en donde se pueden descargar interesantísimos libros que hacen referencia a nuestra América del Sur.
Hablamos de la página “Biblioteca Ayacucho”. Este sitio, que pertenece al Gobierno Bolivariano de Venezuela, se encuentra adscripto particularmente al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (¿no estaría bien ocupar nombres así para designar a nuestros ministerios?).
Biblioteca Ayacucho se autodefine como un “Patrimonio cultural de América Latina”. Aunque esta designación suene un poco exagerada, este sitio posee el loable propósito de representar un valioso acervo cultural en internet con un catálogo abierto de temáticas y autores de los más variados linajes, aunque todos posean como elemento común la referencia latinoamericana.
Según se señala en el sitio, la Biblioteca Ayacucho es anterior a su expresión digital, dado que fue fundada por los críticos literarios
Ángel Rama y
José Ramón Medina en el año 1974. Con casi 40 años de vida, Biblioteca Ayacucho cumple con los propósitos señalados en su descripción institucional, basados en “mantener en permanente actualidad las obras clásicas de la producción intelectual del continente, desde los tiempos prehispánicos hasta las expresiones más destacadas del presente”.
En esta biblioteca general podemos encontrar obras familiares: desde el Facundo de Domingo Faustino Sarmiento, las Obras Completas de Rubén Darío o Nuestra América de José Martí hasta clásicos sociológicos como Imperialismo y dependencia de Theotonio dos Santos, y algunos libros a los cuales difícilmente podríamos acceder si no fuera por este sitio, como, por ejemplo, un libro de
Literatura Quechua, excelente para incursionar en aspectos ligados a nuestras raíces. Todas las descargas son gratuitas y libres.
La página posee además un apartado dedicado a colecciones. Según señalan, su colección clásica, por ejemplo, tiene por objetivo hacer “posible que los autores y textos fundamentales, comprendidos en un lapso que abarca desde la época prehispánica hasta el presente, estén al alcance de las nuevas generaciones de lectores”. Un propósito no menos valioso que ambicioso. Biblioteca Ayacucho puede ser una excelente propuesta, quizá, para el próximo fin de semana.
Un último detalle: los libros están en formato PDF, un formato que les da la posibilidad de ser leídos en voz alta para aquellos/as que lo necesiten.
Pueden dirigirse al sitio haciendo click
aquí