Barcesat, sobre la ampliación de la Magistratura: "Como toda aspirina, no remedia, pero quita el dolor"
El jurista reflexionó sobre el anuncio del Ejecutivo para ampliar la composición del Consejo de la Magistratura mediante proyecto de ley.
Foto: Radiografica.org
El Gobierno nacional envió al Congreso un proyecto de ley para ampliar de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo de la Magistratura con el objetivo de alcanzar una "representación más equilibrada" en ese cuerpo, además de incorporar cupo por género. Así lo confirmó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, durante una conferencia de prensa en Casa Rosada este lunes. La iniciativa ingresó este martes en el Senado.
El abogado Eduardo Barcesat dialogó en Radio U sobre la importancia que tiene este nuevo proyecto de ley nacional para mejorar la administración de justicia, como –por ejemplo– la de Mendoza. Además, explicó que, si bien “no es un cambio sustancial”, es vital para evitar que la Corte se convierta en legisladora en última instancia.
En primer lugar, Eduardo Barcesat recordó cómo nació el Consejo de la Magistratura y contó los inconvenientes de funcionamiento que tuvo desde entonces: “Lo primero que hay que señalar es que el Instituto del Consejo de la Magistratura, que se incorporó en la reforma de 1994, llegó inacabado. Eso quiere decir que no se pudieron poner de acuerdo las fuerzas políticas mayoritarias respecto de cuáles serían la integración y el número de representantes de cada estamento. Eso ha motivado, desde el inicio de la existencia de este organismo, múltiples deficiencias. No creo que en ningún momento haya cumplido acabadamente con las finalidades que tuvo en cuenta el legislador constituyente”.
De todas maneras, Barcesat aseguró que “ahora hay que trabajar sobre la situación dada”, que es esa “mala costumbre que tiene la Corte Suprema de Justicia de la Nación de creerse legislador en última instancia. Ya declaró una vez inconstitucional la reforma propuesta bajo el gobierno de Cristina Fernández”.
En tanto, el abogado resaltó: “Lamentablemente, era previsible que se volviera a insistir en la declaración de inconstitucionalidad en la actual composición que tiene el Consejo de la Magistratura, que es de 13 integrantes". En ese sentido, el letrado consideró en esta oportunidad que la propuesta de cambio debería efectivizarse: “Creo que la modificación que se propone es saludable. Por supuesto, no va a significar un gran cambio en cuanto a la funcionalidad del Consejo de la Magistratura; como toda aspirina, no remedia, pero quita el dolor”.
Consideró, además, que el proyecto “busca mejorar”, por lo que tiene todo su apoyo “para que se apruebe y se efectivice la norma” lo antes posible. Barcesat insistió con que, “si bien no se trata de la gran reforma” que debería llevarse a cabo, “es un gran paso adelante” y funcionará “como una valla para que la Corte no se convierta en legisladora en última instancia” o que funcione “como gobierno de los jueces”. Por último, el abogado cordobés remarcó la importancia de este cambio “para dar otro paso” dentro de esta propuesta general de mejorar la administración de justicia, “que hoy día está en su índice mínimo de credibilidad".
Audio
-
Entrevista a Eduardo Barcesat.
Fuente: Unidiversidad
cuáles son los cambios que propuso el gobierno para el consejo de la magistratura, eduardo barcesat, es o no positivo la ampliación del número de integrantes, justicia,
Cierre de la AFIP: ¿qué cambia y qué pasará con el monotributo?
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
Sigue la lucha por la Educación Pública en las Universidades
La defensa por las universidades públicas y el derecho a la educación de calidad continúa a pesar ...
23 DE OCTUBRE DE 2024
Los falsos discursos de Milei sobre las universidades públicas
Junto al sociólogo y docente Patrick Boulet analizamos algunas frases "polémicas" dichas por nuestr ...
23 DE OCTUBRE DE 2024