Mendoza, a la espera de la "letra chica" para decidir sobre el uso del barbijo
Mientras tanto, varias provincias y CABA indicaron que no aplicarán la flexibilización anunciada por la Nación y será obligatorio el uso de tapabocas en los espacios al aire libre.
Foto: Unidiversidad
Unidiversidad / Fuente La Nación
Publicado el 22 DE SEPTIEMBRE DE 2021
El anuncio del Gobierno nacional sobre el fin de la obligatoriedad del uso del barbijo en espacios al aire libre generó dudas y reparos en algunas provincias, donde apuntan contra una decisión que fue vinculada a un objetivo netamente electoral. Además, surgieron cuestionamientos por la falta de una coordinación para aplicar esa medida que, incluso, no está contenida en ninguna norma nacional.
Las primeras provincias en rebelarse fueron Río Negro, Salta, Jujuy y Córdoba, que adelantaron que no adherirán, por lo que el uso del tapabocas en sus territorios seguirá siendo obligatorio en todo momento. Lo mismo ocurrió por estas horas en el seno del gobierno porteño, ya que en la Ciudad de Buenos Aires también se deberá seguir usando protección en todo momento. Mientras tanto, en Mendoza, el gobernador Rodolfo Suarez indicó que esperará para ver la letra chica del decreto de las nuevas flexibilizaciones antes de tomar una decisión y aclaró que, mientras tanto, el barbijo se debe seguir utilizando en la vía pública.
Este martes, el Gobierno nacional dispuso flexibilizar algunas de las regulaciones sanitarias a partir de un continuo descenso de casos de COVID-19 en las últimas semanas, el retraso del ingreso de la variante delta y el avance del plan nacional de vacunación, según informaron en una conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Si bien los anuncios se hicieron en el inicio de la primavera, luego se aclaró que varias de las medidas, como dejar sin efecto la obligatoriedad del uso del barbijo, comenzarían a regir el 1.º de octubre, que es presumiblemente cuando se publique el DNU con las especificaciones necesarias.
En Mendoza, la flexibilización nacional de las medidas sanitarias provocó expectativas, sobre todo por la apertura de fronteras a turistas sin cuarentena, pero también preocupación por la eliminación del uso de barbijo, atentos a la posible evolución de la variante delta. Asimismo, hay cierto desconcierto por lo que pueda ocurrir con las aerolíneas y los programas de vuelo a partir del 1.º de octubre.
En diálogo con La Nación, altas fuentes del Gobierno mendocino coincidieron en la sorpresa que causó la decisión de la Casa Rosada, aunque prefieren ser cautos. “Primero, vamos a esperar la publicación para ver exactamente qué hacen. Tantas veces han dicho en conferencias de prensa (cosas) que después no pasan. Hay medidas que son bienvenidas, pero hay mucha improvisación. Son manotazos de ahogado; vemos mucho desquicio y desesperación luego de las elecciones”, contó un funcionario.
Por su parte, desde el Ministerio de Salud, también mostraron asombro con las nuevas disposiciones sanitarias. “Entiendo que todavía no está todo dicho respecto de la evolución de la pandemia con la sombra de delta en especial, que a su vez está teniendo un lento avance, pero por el comportamiento en otras latitudes, deberíamos, a mi entender, ser más cautos”, concluyó una importante autoridad de esa cartera en diálogo con ese diario nacional.
CABA, Río Negro y Córdoba
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió no acatar la recomendación de la Casa Rosada y mantener el uso obligatorio de tapabocas, tanto al aire libre como en lugares cerrados. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informó este miércoles: “Creemos que todavía no es el momento de quitarnos el barbijo”.
La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, anunció este martes que las medidas sanitarias se mantendrán en esa provincia patagónica hasta el 1.º de octubre, en el marco de las habilitaciones que dispuso el gobierno nacional por el descenso sostenido de los contagios de COVID-19. Carreras, tras un acto de licitación de obras escolares realizado este martes en Viedma, comentó: “Estamos intercambiando consultas con el Ministerio de Salud de la Nación y hasta el 1.º de octubre tendremos vigentes las mismas condiciones que ahora”. Si bien aceptó que el Gobierno provincial tiene expectativas de “empezar a compartir los espacios al aire libre con distanciamiento, con la posibilidad de sacar el barbijo, todavía no hay nada definitivo”. “Estamos haciendo las consultas permanentes en el marco del Cofesa”, precisó y advirtió que la “cautela máxima tiene que ver con la posibilidad de que se introduzca alguna variante que modifique el escenario actual”.
En Córdoba seguirá siendo obligatorio el uso de tapabocas tanto en la vía pública como en espacios cerrados, según adelantaron anoche fuentes del comité de expertos que asesora al Gobierno provincial a Cadena 3. Por otra parte, el Gobierno provincial informó que las medidas y disposiciones vigentes son las que fueron establecidas en el Decreto N.° 1068, que rige hasta el 26 de septiembre inclusive. “Llegada la fecha, el Comité Asesor Científico y la autoridad sanitaria provincial definirán las medidas a adoptarse conforme la realidad sanitaria que los mismos evalúen”, agregó el Gobierno en Twitter.
El gobierno de la provincia de Córdoba informa que las medidas y disposiciones relacionadas con la pandemia continúan vigentes las establecidas por el decreto Nº 1068 hasta el día 26 de septiembre inclusive, como es de conocimiento público. #Coronavirus
— Gobierno de Córdoba (@gobdecordoba)
Salta y Jujuy
Salta y Jujuy también adelantaron que no adherirán a las medidas anunciadas por el Gobierno nacional, por lo que el uso del tapabocas en sus territorios seguirá siendo obligatorio.
“Nosotros no vamos a modificar absolutamente nada de lo que hemos hecho”, aseguró este martes el ministro de Salud Pública salteño, Juan José Esteban, en declaraciones radiales. “Me parece que las medidas de Nación son muy anticipadas. Se tendría que haber tratado en el Cofesa”, agregó en relación al Consejo Federal de Salud a FM Capital, de Salta.
“Si es jurisdiccional, nosotros no vamos a adherir a la medida y tenemos motivos epidemiológicos para hacerlo. Se ha diagnosticado una cepa mu en el norte de la provincia y, en segundo lugar, tenemos dos delta confirmados”, insistió Esteban.
Por su parte, el gobierno jujeño anticipó que, "por el momento las medidas de bioseguridad siguen vigentes" en su territorio. “Mientras se espera comunicación oficial de la normativa nacional sobre las flexibilizaciones anunciadas públicamente, el COE analiza el escenario epidemiológico y sanitario provincial”, destaca un texto publicado en las redes sociales.
“En consecuencia, no hay cambios por el momento en el uso obligatorio del barbijo, el distanciamiento, la higiene de manos y el cumplimiento estricto de los protocolos establecidos para sostener la educación presencial segura y el desarrollo de actividades económicas”, completó el comunicado.
barbijo, argentina, flexibilizaciones, mendoza, provincias, decreto,
Más de un siglo de historia: hitos del movimiento estudiantil en Mendoza y Argentina
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
El elenco Eclipsarte presenta "Esperando la carreta"
Propuesta teatral conformada por jóvenes adultos con discapacidad, logran crear un espacio integral ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
De la UNCUYO a la élite del atletismo: Renzo Cremaschi, el segundo argentino en bajar a 13 segundos en vallas
Es atleta de la U, profesor de educación física y logró romper la barrera de los 14 segundos en los ...
20 DE NOVIEMBRE DE 2024