¿Liberación sexual o nuevos mandatos? Un libro sobre sexting analiza el ritual de “mandar fotitos”
Preparar el cuerpo y el espacio, sacar fotos, elegir una y enviarla. En la era digital, cualquiera ...
15 DE ENERO DE 2025
El valor surge de la comparación de los primeros 9 meses del año con el mismo período de 2015. Según el informe de Ciccra, el consumo per cápita no llega a los 55 kilos.
En septiembre la faena total volvió a ubicarse por debajo del millón de cabezas. Foto: Noticias Argentinas.
La Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra) informó este 12 de octubre que el consumo de carne bobina no repunta y difundió que cada habitante, en promedio, consumió 54,8 kilos entre enero y septiembre pasados. Con ese registro, se encuentra en el peor nivel desde 2011, cuando entre enero y septiembre de ese año marcó 54,5 kilos por habitante/año.
Para la cámara, esto es consecuencia de la inflación, por una menor producción que se traduce, a su vez, en menor oferta de carne para el mercado. Además resaltaron que hay un proceso de retención de hembras en el campo para apuntar a producir más terneros y que también se busca engordar los animales con mayor peso, procesos que no son inmediatos.
Entre enero y septiembre de 2016 la producción de carne vacuna equivalió a 1,94 millones de toneladas res con hueso, lo cual implicó una retracción del 6,3 % anual, según el informe.
"La totalidad de la caída se explicó por el retroceso de la faena", indicó Ciccra. En el acumulado del año se faenó un total de 8,60 millones de cabezas de ganado vacuno, el 6,8 % menos que en igual lapso del año pasado o 626 200 cabezas menos.
En términos de producción de carne, esta última descendió en 130 mil toneladas res con hueso en relación con enero-septiembre de 2015. Como dato positivo, según Ciccra, las exportaciones habrían ascendido a 179,6 mil toneladas res con hueso, lo que representa un alza del 11,8 % anual. La participación de las exportaciones en la producción total habría alcanzado el 9,25 % de la producción total. En los últimos años, con las trabas del anterior gobierno apenas superaba el 6 o el 7 % del total.
En el mostrador
Con respecto a los precios para la venta, la cámara señaló que en septiembre la carne vacuna mostró un alza mucho más moderada que las carnes porcina y aviar: el 1,2 % mensual vs. el 6,5 % y el 3,3 %, en términos respectivos. Como consecuencia, durante septiembre el precio de la carne porcina se encareció el 5,3 % con respecto a la carne vacuna y el 3,1 % en relación con la carne aviar.
Esta situación es inversa a la de hace un año, cuando la carne vacuna fue la que más subió de precio (44,5 %), seguida por la carne aviar (39,8 %) y, más lejos, por la carne porcina (30,5 %).
Nivel de consumo comparado con otros países
Según el último informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) retomado por La Nación, Argentina ocuparía el segundo lugar en el ranking de países de América respecto a la cantidad de kilos per cápita de carne vacuna que consume.
Preparar el cuerpo y el espacio, sacar fotos, elegir una y enviarla. En la era digital, cualquiera ...
15 DE ENERO DE 2025
La investigación de Franco Donadel aborda la complejidad de la adopción, analizando las expectativa ...
10 DE ENERO DE 2025
Profesionales del INTA, de instituciones antárticas y de la Universidad Nacional de la Patagonia ...
10 DE ENERO DE 2025