Más de un siglo de historia: hitos del movimiento estudiantil en Mendoza y Argentina
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Así lo afirmó el psicólogo Miguel Conocente. Esto se debe a la no presencialidad en la escuela, lugar donde los estudiantes reflejan esas situaciones de vulnerabilidad.
Foto: guiainfantil.com
Miguel Conocente, titular de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (Doaite), contó a Unidiversidad que actualmente la entidad está realizando trabajo remoto y presencial. Si bien se registra una baja de casos de niños en situaciones de vulnerabilidad o violencia intrafamiliar, el funcionario y psicólogo explicó que esto sucede porque no se está asistiendo a los establecimientos educativos, lugar donde se detecta la gran mayoría de estas dificultades.
“Sabemos que la escuela es un catalizador de todas estas situaciones complejas para los chicos, y a la vez, es donde se refleja la problemática del niño, donde dice o manifiesta de alguna manera que algo está fallando en su entorno familiar. En tanto no regresemos a la presencialidad, eso se verá muy dificultado”, expresó.
Aunque la Doaite se ocupa de asistir a todos los niños y niñas que presentan dificultades de aprendizaje y adaptación en el ámbito escolar, Conocente afirmó que hoy el mayor desafío es asistir y contener a los docentes que se han tenido que adaptar a una nueva modalidad de trabajo, desde su hogar, a través de la virtualidad y, en muchos casos, con una carga horaria mayor a la habitual.
Ante este panorama, y según un informe del Observatorio Argentino por la Educación, nueve de cada diez educadores aseguraron que dedican más tiempo a realizar actividades para los alumnos que antes de la cuarentena. Ese esfuerzo fue valorado, ya que el 86 % de las familias reconoció el trabajo extra que hicieron los docentes durante la pandemia.
Los resultados del informe "El compromiso de los docentes argentinos en pandemia" se dieron a conocer este viernes, en el marco del Día del Docente. El trabajo describe algunos indicadores referidos a la situación de los docentes en el contexto de la pandemia de COVID-19 a partir de encuestas realizadas por el Ministerio de Educación de la Nación, Ctera y Argentinos por la Educación.
El reconocimiento por parte de las familias de chicos y chicas al esfuerzo que realizan los docentes es un resultado constante en todos los niveles y llega a englobar al 86 % de los consultados. Así, en el nivel primario, 7 de cada 10 familias dijeron estar conformes con la labor de los docentes.
Irritabilidad, enojo y frustración: cómo contener a niños, niñas y adolescentes en esta pandemia
Tras casi seis meses de confinamiento a causa de lapandemia por COVID-19, el agotamiento mental comienza a manifestarse. No solo los adultos padecen el estrés provocado por no poder desarrollar una vida "normal", sino también los niños, niñas y adolescentes.
pandemia, violencia, doaite, contención, niños, niñas, mojo,
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Propuesta teatral conformada por jóvenes adultos con discapacidad, logran crear un espacio integral ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Es atleta de la U, profesor de educación física y logró romper la barrera de los 14 segundos en los ...
20 DE NOVIEMBRE DE 2024