Badaloni: "Apenas el 20% de las empresas mendocinas podrá pagar el aguinaldo"

Para el presidente de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), el 50 % de las firmas locales "no recibió ayuda del Gobierno Nacional" y fue lapidario con el presente económico: "Estamos atrapados y sin salida. Es una situación agonizante".

Badaloni: "Apenas el 20% de las empresas mendocinas podrá pagar el aguinaldo"

Según Mauricio Badaloni, solo el 20 % de las empresas mendocinas podrán afrontar el pago del aguinaldo como corresponde

Provincial

Efecto pandemia

Unidiversidad

Unidiversidad, con fuente: radio Mitre Mendoza

Publicado el 04 DE JUNIO DE 2020

El presidente de la Unión Industrial de Mendoza, Mauricio Badaloni, resumió el temario del encuentro que mantuvo con los integrantes de la Cámara y mostró su preocupación por el presente económico del sector. Entre otras cosas, dijo que el 50 % de las empresas locales no han recibido asistencia del Gobierno Nacional y que apenas el 20 % podrá pagar los aguinaldos como corresponde.

En primer lugar, Badaloni resaltó que mantiene “reuniones periódicas con los sectores de los oasis productivos de la provincia” porque sirven para compartir “experiencias enriquecedoras, más allá de que cada uno está viendo con su negocio por dónde sale” de la compleja situación económica que atraviesa el país, producto de la pandemia.  

En ese sentido, Badaloni explicó: “Hemos tenido reuniones muy amplias con referentes del sector productivo del oasis norte y sur de la provincia. Hay muchas empresas que están desesperanzadas con el programa ATP, porque han sido muy pocas las que han podido recibir la asistencia. Según un relevamiento que realizamos, entre el 50 % y el 55 % de las empresas no lo han recibido en la provincia”.

¿Hay salida? Turismo, gastronomía y petróleo, los rubros más afectados por la pandemia

Luego de más de dos meses en cuarentena para prevenir los contagios por coronavirus en Mendoza, el sector económico se encuentra en una situación compleja. En este sentido, desde la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza (Cecitys), la Federación Económica de Mendoza (FEM) y la Unión Industrial de Mendoza (UIM) expresaron la necesidad de retomar plenamente las actividades.

“Hay que entender que los ATP son decrecientes, porque si uno paga hoy el 70 %, se recibe el 50 % de eso. Son decrecientes. Las ayudas las compañías las necesitan porque son crecientes. El sector turismo está totalmente paralizado y las ayudas son crecientes. Las dificultades están ahí y el financiamiento no es una posibilidad, ya que se ve difícil para los meses que vienen, no solamente por los plazos de pagos con los bancos, sino porque los impuestos hay que pagarlos. Todo eso, sumado a las últimas disposiciones de no poder echar a nadie y tener que pagar doble indemnización", agregó el presidente de la Unión Industrial de Mendoza.

“Han dejado a las empresas atrapadas y sin salida. Muchos negocios están evidenciando estos problemas y cada vez más empresas cierran sus puertas”, enfatizó Badaloni.

Por otra parte, el Presidente de la UIM fue tajante respecto de las posibilidades que tienen las empresas mendocinas de afrontar el próximo aguinaldo: “Solo el 20 % de las empresas locales van a poder pagar el medio aguinaldo, con algunas dificultades, pero lo van a pagar. Otro 30 % dice que es imposible por el parate de la actividad y por falta de acceso a los ATP. Por último, el 50 % de las firmas locales va a aplicar un método de pago acorde al nivel de actividad que tiene, seguramente con un grado de dificultad y en etapas”.

Además, el referente del sector industrial apuntó contra la CGT por la postura que tomó ante esta situación y pidió “coherencia” para tomar decisiones que puedan “afectar el futuro” de miles de argentinos. “Se está planteando la situación como si se tratara de una negociación paritaria y no es así. Estamos haciendo todos los esfuerzos para resguardar las fuentes de trabajo”, enfatizó.

Finalmente, Badaloni se refirió a la situación puntual de la provincia: “En Mendoza, el petróleo está parado. Hay 4500 puestos de trabajo (con los) que no sabemos qué va a suceder. Las empresas de servicios petroleros no están trabajando. La industria metalmecánica está en un ritmo del 40 % y seguro dentro de poco le sacan los ATP”.

Por último, el titular de la UIM sentenció: “La recuperación va a costar mucho, aunque todos calculen un año al tiempo de la reactivación total. Es mentira. Estamos en una situación agonizante. Quizás Portezuelo pueda ser una salida, pero también entendemos que va a llevar tiempo poner en marcha a todos los sectores de la economía”.

En abril, la actividad industrial cayó el 33,5%; la construcción, el 75,6%

La actividad industrial retrocedió el 33,5 % durante abril, en el primes mes de restricciones plenas por las medidas de aislamiento para morigerar el coronavirus, mientras que la construcción cayó el 75,6 %, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

provincial, economía, industria, mauricio badaloni, crisis, aguinaldo, junio, mendoza, 2020,