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El Senado le dio sanción inicial a la norma que define cómo serán las apuestas digitales y los requisitos a cumplir para participar.
Avanza la regulación del juego "online" en Mendoza
Unidiversidad / Legislatura de Mendoza
Publicado el 09 DE SEPTIEMBRE DE 2020
El Senado aprobó una propuesta que regula el juego online, define cómo serán las apuestas digitales y qué requisitos deberán cumplir las personas humanas o jurídicas que quieran participar. A partir de esta norma, el Instituto de Juegos y Casinos de Mendoza será el encargado de llamar concurso para otorgar las habilitaciones.
Además, la ley plantea la creación de dos Registros para evitar la ludopatía y que jueguen los menores de edad. La iniciativa pasó a la Cámara de Diputados.
La Cámara Alta de Mendoza avaló una propuesta presentada por la senadora Mercedes Rus, a la que se le acumuló otra de su par Marcelo Rubio que busca que se regule la actividad del juego online en sus distintas modalidades. El proyecto fue aprobado por 36 votos positivos y uno negativo, por lo que pasó a la Cámara de Diputados en revisión.
Durante su tratamiento, la senadora Mercedes Rus informó que en Secretaría Legislativa se encontraban las propuestas que el Frente de Todos quiso incorporar al proyecto que se encuentra en discusión. Esas ideas serán tenidas en cuenta.
Además, aportó que el objetivo del proyecto es establecer un marco regulatorio para el juego en la modalidad "online". “Lo importante es el sometimiento del juego 'online' a un sistema de control. Queremos someter a estos operadores a una fiscalización estatal, también a los cánones de certificación que se establecen a nivel internacional", expresó.
La legisladora también hizo una recorrida de experiencias similares a nivel internacional. "Lo que se pretende es saber qué plataformas pueden ofrecer estos servicios en la provincia y quién está detrás de estas plataformas. Decimos que el sistema que se establece es cerrado de licencias y limitado", remarcó.
La legisladora Natalia Vicencio "celebró" que se pueda discutir ese proyecto. "Agradezco que se puedan tomar las propuestas que hicimos desde el Frente de Todos. Algo que me gustó de haber escuchado a esta miembro informante es la intervención del Estado, qué lindo desde el oficialismo empiecen a tomar este tipo de palabras. Vamos a acompañar desde nuestro bloque", aseguró.
La normativa creará un sistema de control que permita cuidar y proteger a los usuarios y reducir el riesgo de adicción y enfermedad provocadas, como la ludopatía. En concreto, el objetivo es regular una actividad que de hecho ya existe, pero que se realiza en forma clandestina.
Además plantea que juego online es todo juego de azar, combinaciones aleatorias, apuestas sobre eventos reales y en general, loterías, y toda actividad en la que estén en juego o se arriesguen cantidades de dinero u objetos económicamente evaluables sobre los resultados futuros e inciertos, con independencia de que predominen en ellos la habilidad o destreza del participante o jugador, o sean exclusiva o primordialmente de suerte o azar, y todo aquel que establezca la reglamentación; que se realicen por medios electrónicos, informáticos, telemáticos, interactivos o los que en el futuro se desarrollen en tal sentido. No quedarán comprendidos aquellos juegos de azar que incluyan la realización de sorteos físicos, como loterías, quinielas y tómbolas, entre otros, los que se regirán por las normativas vigentes, aun cuando el uso de Sistemas de Captación Electrónica sea un medio para su comercialización.
El proyecto plantea que el Instituto Provincial de Juegos y Casinos, o el organismo que en el futuro lo reemplace, será la autoridad de aplicación, que habilitará a personas físicas o jurídicas a organizar, desarrollar, explotar, captar apuestas y comercializar la actividad del juego en línea. Otro punto crucial de la propuesta es que se creará el Registro de Títulos Habilitantes de Juego En Línea, que tendrá carácter público y accesible, y será dependiente del Instituto Provincial de Juegos y Casinos. El Registro deberá contener información de las personas humanas o jurídicas que poseen licencia otorgada por la autoridad de aplicación para desarrollar y organizar la actividad del juego en línea.
Por otro lado, se implementará el Registro de Jugadores del Juego en Línea regulado. Dicho registro deberá contener la siguiente información sobre todos los jugadores que participen de la actividad del juego en línea: nombre y apellido, tipo y número de documento de identidad, edad, domicilio y cualquier otra información que se establezca en la reglamentación.
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