Avanza la democracia universitaria
La Federación Universitaria de Cuyo (FUC) celebra a través de un comunicado los resultados de la asamblea universitaria del pasado martes 3 de diciembre, por los cuales se habilita el sistema de elección directa de autoridades y la ampliación de la participación estudiantil en los consejos.
Foto: Prensa UNCUYO
El comunicado:
La comunidad de la Universidad Nacional de Cuyo ha logrado una nueva reforma estatutaria. Como es de público conocimiento, la UNCUYO vivió durante este año un proceso integral de reforma de su carta magna, modificando su sistema de elección, pasando de un mecanismo de elección indirecta a uno de elección directa; incorporando el claustro único docente de electores, definiendo su misión y visión, entre otras cosas.
Este proceso de democratización de la universidad ha continuado con las sesiones de Asamblea Universitaria realizadas durante el 28 de noviembre y el 3 de diciembre, dando un paso en la discusión de la composición de los órganos de gobierno de dicha casa de estudios. Desde la FUC explicaron que en el caso del Consejo Superior, la propuesta establecida el jueves 28 prevé la incorporación del director de la Dirección de Educación Secundaria, dos profesores por los colegios dependientes de la Dirección de Educación Secundaria, tres representantes por el personal de apoyo académico, un egresado más y la incorporación del ICB y el Instituto Balseiro como Unidad Académica de la Universidad Nacional de Cuyo.
En tanto que la modificación aprobada el martes 3 de diciembre por más de dos tercios de los asambleístas, con el apoyo unánime de estudiantes, graduados y personal de apoyo académico, permitirá incorporar en los consejos directivos dos estudiantes más, con un total de cinco, un miembro más del personal de apoyo académico, y llevará a seis los miembros elegidos entre sus profesores titulares, asociados y adjuntos efectivos, y a tres por los auxiliares de docencia efectivos.
Sebastián Made, presidente de la FUC, expresó satisfacción al sostener que "estamos concluyendo un año con grandes cambios en nuestra universidad. Hemos logrado transformar esta universidad para que sea más democrática, más representativa, con cogobierno real y que garantice la igualdad de cada uno de sus miembros". Agregó además que esta reforma se traduce en "un gran paso en una de las luchas históricas del movimiento estudiantil, que es la de lograr mayor representación en los consejos. Es sin lugar a dudas un hecho histórico que todo el movimiento estudiantil esté acompañándonos. Seguiremos avanzando para fortalecer nuestras instituciones y democratizar cada vez más nuestro gremio".
Secretaría de prensa de la Federación Universitaria de Cuyo
reforma estatutaria, reforma universitaria, democratización,