Avanza la construcción de un nuevo penal provincial

Lo anunció el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, quien esta mañana estuvo en Diputados. Concurrió para volver a presentar un proyecto que permita el financiamiento del futuro penal. La iniciativa fue incluida en el presupuesto 2016 y en la emergencia en Seguridad, pero no fue aprobada.

Avanza la construcción de un nuevo penal provincial

El ministro de Hacienda estuvo en la Legislatura donde confirmó el financiamiento para una nuevo penal mendocino. Foto Prensa Cámara de Diputados.

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 14 DE JUNIO DE 2016

La tercera es la vencida. Este fue el lema con el que el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Martín Kerchner, concurrió esta mañana a Legislatura. Lo que hizo fue reunirse con legisladores en un encuentro exclusivo para tratar el tema de las cárceles. El Ministro volvió a presentar la iniciativa para la construcción de un nuevo edificio correccional. Lo hizo después de que la Justicia intimara al gobierno a mejorar las condiciones de vida de los internos, que se encuentran en situación de hacinamiento.

“Veníamos viendo esto, la verdad es que no se construye un solo alojamiento penitenciario desde 2007”, sostuvo Kerchner, y agregó: “El sistema funciona como un todo. No sólo debe funcionar mejor la policía, las leyes, sino que si esto incrementa la cantidad de presos, las condiciones de vida de estos tienen que mejorar. Esas personas tienen derecho a estar en un lugar donde no se encuentren hacinados”.

El funcionario recordó que en diciembre, cuando se presentó el presupuesto 2016, propusieron la construcción del nuevo penal, que no fue aceptada por Legislatura. Luego, los legisladores solicitaron que se presentara en forma de proyecto puntual. Así se hizo, adjuntándolo a la ley de Emergencia en Seguridad, pero tampoco logró pasar las pruebas legislativas.  

“Ahora salió un fallo que nos intima y por esto nos han solicitado que acerquemos de nuevo la iniciativa. Se trata de un proyecto para albergar a 900 internos, que se construirá junto a la cárcel de Almafuerte para aprovechar esta infraestructura”, puntualizó el Ministro. Además, destacó que lograron reducir el presupuesto en 10 millones de dólares, por lo que quedó en 90 y no en 100 millones de dólares, como lo planificaron a principio de año.

Kerchner puso de relieve que esta obra de infraestructura generará puestos de trabajo y demorará 36 meses en concluirse, aunque intentarán que ese tiempo se reduzca lo más cerca posible de 24 meses. En el presupuesto están incluidas mejoras para el penal de Almafuerte.
 

Dudas por capitales inversores privados 

Lo que Kerchner no dijo es que esta iniciativa generó polémicas cuando se propuso, porque se la pensó como una obra de capitales privados, en la que quien construye el penal financia la totalidad de la obra y se la entrega al Ejecutivo, que tiene que devolver el dinero invertido, obviamente con ganancias para la empresa que colocó el dinero para su construcción.

El proyecto fue ideado durante la gestión de Francisco Pérez, y preveía que el capital lo invirtiera la empresa Obras Andinas, una firma ligada al empresario de medios Omar Álvarez. Esto generó rispideces y desconfianza entre los legisladores, que finalmente no le dieron el visto bueno a la idea.
 

Cómo se financiará

Consultado acerca de quién sería el inversor que aportaría el dinero, Kerchner manifestó que estaba pensado para que la construcción se realizara a través de un proyecto presentado por una empresa privada. Sin embargo, la empresa sólo presenta la idea después se abre la licitación y en esa gran licitación pública, en la que pueden participar todas las empresas del país que así lo deseen, se evaluarán los presupuestos.

En caso de igualdad de precios, la empresa que hizo la propuesta tiene la posibilidad de mejorar la oferta, siempre teniendo en cuenta que se concreta con el que presenta el presupuesto mejor y más barato, porque si la empresa que hizo la propuesta no cumple con las condiciones del pliego, no podrá ser elegida. El plazo entre la presentación de pliegos y la licitación es de cuatro a cinco meses, que continúa con 36 meses de ejecución.

“Va a ser una licitación pública, esa es la gran novedad. Y va a ser solicitada con financiamiento. Esto implica que el oferente pueda traer bancos, que podrá elegir la provincia si es aceptable y, de no ser aceptable, la provincia buscará otra”, aseveró el ministro de Hacienda.

kerchner, cárcel, diputados,