Avanza el plan para urbanizar viejos terrenos ferroviarios

El intendente de Capital, Rodolfo Suárez, dio detalles de la mega urbanización del sector. La idea será logar una mixtura de rubros a través de la venta de tierras por licitación o subasta.

Avanza el plan para urbanizar viejos terrenos ferroviarios

Sociedad

Unidiversidad

Por: Santiago Serrano

Publicado el 08 DE ENERO DE 2018

El Intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez, visitó los viejos terrenos del ferrocarril para dar inicio al proyecto de urbanización de 24 hectáreas, donde se buscará lograr una mega construcción en la que convivan espacios comerciales, viviendas, oficinas, centros de recreación y lugares gastronómicos. Además, el mandatario avisó que existe "la posibilidad de hacer algún shopping o centro comercial importante".

"Este predio está a diez cuadras del kilómetro cero de Mendoza y del área metropolitana; por eso entendemos que esta urbanización beneficiará a más de 1.200.000 mendocinos", aseguró el Intendente de Ciudad.

Suárez estuvo acompañado por Ramón Lanús, presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, a quien consideró una pata fundamental en este nuevo emprendimiento. 

"Estamos trabajando a diario para lograr avanzar en este objetivo porque es neurálgico para la sociedad mendocina y festejamos el apoyo y predisposición del Gobierno Nacional, que ha estado al lado nuestro como nunca antes", detalló el Intendente.

En primer lugar, ambos funcionarios coincidieron en que "éstas son 24 hectáreas muy bien ubicadas en la Ciudad y están desaprovechadas porque funciona un taller ferroviario que no sirve para atender las nuevas máquinas que están llegando para potenciar el transporte de carga, que es una de las apuestas de este gobierno". 

Además, Rodolfo Suárez explicó que la idea de esta nueva urbanización " es un poco seguir la línea que plantea el urbanismo moderno, lo que significa que en el mismo lugar se busca mezclar varios rubros: espacios comerciales, viviendas familiares, oficinas, centros de recreación y lugares gastronómicos. También está la posibilidad de hacer algún shopping o alguna actividad comercial importante".

Por otra parte, otro de los puntos fundamentales en este nuevo emprendimiento será "lograr anexar la urbanización con el Metrotranvía para que la gente pueda acceder fácilmente al lugar". 

En cuanto a la obra en sí, Ramón Lanús aseguró que la misma "se llevará a cabo respetando algunos edificios históricos del lugar, los cuales creemos que tienen gran valor porque son parte de la historia de la provincia".

Finalmente, el funcionario del Estado Nacional aseguró que "estamos trabajando con la provincia de Mendoza hace casi dos años para tratar de reconvertir este espacio tan importante para la Ciudad y estamos seguros que vamos a lograrlo”.

La estrategia del Gobierno para solventar económicamente la obra

Rodolfo Suárez se refirió a las modalidades que utilizará el Gobierno para poder llevar a cabo este nuevo proyecto y confesó que todavía "no hemos hecho un número fino en cuanto a la inversión porque estamos en una etapa donde quedan muchas cosas por analizar y cerrar".

"Consideramos que este año van a haber avances significativos para empezar a comercializar el lugar.  En un contexto de restricción presupuestaria, estamos planteando un esquema para vender las tierras, y que las mismas sean reinvertidas en el desarrollo de la infraestructura que hace falta para incorporar este proyecto a la Ciudad. Se trabajaría bajo el modelo de licitación o subasta, veremos", explicaron ambos funcionarios. 

 

Por último, tanto Suárez como Lanús, no quisieron poner una fecha estimativa para el final de obra aunque aseguraron que "la idea es empezar a vender las tierras este año".

Los primeros trabajos en los viejos terrenos del ferrocarril:

 

  • Audio de Rodolfo Suárez.

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