Autos eléctricos en Mendoza: ¿utopía o realidad?
Si bien muchos países se encuentran avanzados en el tema, la actualidad en la Argentina y en la provincia es completamente diferente. ¿En qué situación estamos con respecto a este tipo de vehículos?
Foto: Palabras Claras
Unidiversidad / Radio U
Publicado el 06 DE ABRIL DE 2021
Ya se sabe que muchos gobiernos, junto a diversas empresas automovilísticas, impulsan autos sustentables para el cuidado del medioambiente. Esto ha generado que diferentes marcas automotrices hayan lanzado al mercado los primeros vehículos eléctricos. Si bien esta medida puede resultar favorable para la protección ecológica, la realidad muestra que son muy pocos los lugares que cuentan con estas unidades, sobre todo por sus elevados precios de compra.
Así, su alto costo y la falta de infraestructura se convierten en algunos de los problemas principales que afrontan muchos países que ya tienen en las calles estos vehículos eléctricos. Por supuesto, la Argentina no es la excepción a esta realidad. Para conocer más del tema, Radio U habló con el ingeniero Cristian Picighelli, para que comente cómo es la situación en la provincia.
Picighelli contó que Mendoza fue pionera en Sudamérica en la implementación de la movilidad eléctrica en el sistema público de transporte de pasajeros, haciendo referencia a los trolebuses que circulan por calles mendocinas. “Con el paso del tiempo, esto ha ido evolucionando. En la actualidad tenemos equipos que no dependen del tendido eléctrico aéreo y funcionan con batería de litio, lo que permite que sea más sustentable”, sostuvo el también docente de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO.
Además, el ingeniero resaltó que la provincia se encuentra concentrada en innovar todo el sistema de transporte público con equipos de energías renovables. Una vez que se logre ese objetivo, desde el Estado provincial apuntarán a que las familias y particulares puedan acceder a este tipo de vehículos, pero esto obliga a tener en cuenta diferentes variables, como el precio de mercado de un auto eléctrico. Para poner un ejemplo, uno de los automóviles más vendidos es el Nissan Life, que tiene un precio aproximado de USD 61 000, que al cambio oficial se convierten en 5 630 000 pesos. Otro problema es la falta de estructura, tanto en Mendoza como en el resto del país, donde prácticamente no hay centros de cargas.
Con respecto a las ventajas que tiene esta nueva versión de automóviles, Picighelli explicó que el auto eléctrico es mucho más económico, ya que se calcula que con 2 pesos se pueda realizar un kilómetro. En cambio, en un vehículo con motor tradicional se promedian unos 11 pesos por km. Además, el ingeniero comentó que un automóvil sustentable, con una batería llena, puede recorrer cerca de 400 km.
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Columna sobre energías renovables.
Con Christian Picighelli
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