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22 DE JULIO DE 2024
Se desactivó la amenaza de los empresarios de cortar el servicio, en la reunión que mantuvieron con el gobierno.
Empresarios de AUTAM suspendieron la amenaza de corte del servicio de colectivos prevista para este martes a la noche, y que fue prometida en otras oportunidades anteriores. Se llegó a la conclusión de que habrá micros con nornalidad, luego de la reunión que el Gobierno mantuvo en la Subsecretaría de Trabajo con los referentes de la Asociación Unida del Transporte Automotor.
Según informó el ministro de Transporte, Pablo Rousseau, el viernes se depositaron 3 millones de pesos y este martes se depositarán 4 millones de pesos más.
La deuda de Francisco Pérez para con los empresarios es130 millones de pesos. Con esto se busca motivar la negociación acordada. Sin embargo, AUTAM aclaró que la suspensión de los servicios nocturnos de colectivos podría activarse en la medida en que el Estado no cumpla con el pago de la deuda que mantiene con las empresas.
Crónica de amenazas cruzadas y posibles huelgas
Desde AUTAM amenazaron con suspender la frecuencia nocturna desde hoy a las 22.00. El gobierno advirtió que habría sanciones si no se cumplía con el servicio. Desde Sipemon se declararon en alerta, en este nuevo capítulo de tensión en la provincia de Mendoza.
El viernes 9 de octubre, la Asociación Unida del Transporte Automotor Mendoza (AUTAM) comunicó que a partir de las 22.00 de este martes 13 de octubre suspendían el servicio nocturno de colectivos. Esta amenaza era consecuencia de la cesación total del pago de la deuda que el Gobierno mantiene con el sector y que asciende a más de 130 millones de pesos.
Desde el Ministerio de Transporte de la provincia emitieron rápidamente un comunicado asegurando que “el servicio de transporte público está garantizado en todos los horarios y recorridos habituales". El titular del sindicato de choferes de colectivos (Sipemon), Rodolfo Calcagni, anunciaba que de no solucionarse el conflicto, los choferes podrían realizar una huelga el viernes 16 de octubre.
En el comunicado, AUTAM informaba que la suspensión de servicios se realizaría entre las 22.00 y las 5.00, porque “las frecuencias nocturnas son las de menor demanda pero, a la vez, las que generan mayor costo en personal y en combustible no subsidiado”. Además, la Asociación explicaba que la decisión era una “medida contractual paliativa ante la urgente necesidad económica y financiera de las empresas proveniente de la falta de pago de los servicios realizados y como un mecanismo de subsistencia para tratar de evitar la suspensión total del sistema de transporte”.
Por su parte, el Ministerio de Transporte dejó en claro a través de un aviso que “en caso de constatarse una eventual disminución o suspensión del servicio público concesionado, el Gobierno Provincial tomaría las medidas correspondientes en el marco de la normativa vigente, que penaliza el abandono de servicio”.
Tras la amenaza de AUTAM, el sindicato de choferes se declaró en alerta. Según explicó Rodolfo Calcagni, titular de Sipemon, “la medida afectará a cientos de trabajadores, 150 familias que no reciben sus salarios porque son choferes que solo hacen servicio nocturno y otras 2500 familias cuyos trabajadores realizan cuatro o cinco turnos nocturnos para engrosar sus salarios”. Calcagni advirtió durante una entrevista a un medio local que “de no solucionarse el conflicto entre empresarios del transporte público y el gobierno de Mendoza, los choferes podrían realizar una huelga el viernes 16 de octubre”.
Aviso sobre el Metrotranvía
Desde Transporte informaron que “el servicio del metrotranvía funciona con demoras debido a trabajo de mantenimiento de las duplas”, respondiendo a las quejas de los usuarios que durante la mañana de este martes 13 no fueron advertidos de la situación, debido a que solo se informó por Twitter, y sufrieron atrasos para llegar a sus destinos.
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