Aumento de sueldos para los legisladores

Este año, diputados y senadores contarán con 28,15 por ciento más en sus haberes, según lo acordado oportunamente con las autoridades.

Aumento de sueldos para los legisladores

Sociedad

Unidiversidad

Edicion UNCUYO

Publicado el 05 DE ENERO DE 2015

Los legisladores nacionales arrancaron 2015 con un aumento en sus dietas, que dejaría conformes a las autoridades si ese fuera el nivel de incremento que se acordara en las próximas paritarias. Es que diputados y senadores percibirán a partir del 1.° de febrero 28,15 por ciento más de sueldo, con lo que sus dietas pasan a redondear alrededor de 60.000 pesos de bolsillo.

A esas cifras hay que sumar otros plus, como “desarraigo” y “gastos de representación”. Aquellos legisladores que sumen viáticos por pasajes aéreos y terrestres podrían percibir alrededor de 19.500 pesos más. En los haberes que perciban, aquellos que sean más antiguos en sus bancas cobrarán mayores ingresos.

Según detalló este fin de semana el diario La Nación, un legislador del interior percibirá en 2015 un sueldo neto de alrededor de 10 mil pesos más que el año pasado, por cuanto los diputados y senadores más antiguos cobraban en 2015 alrededor de 50 mil pesos. Los gastos de representación seguirán en el nivel que mantienen desde 2013, unos 10 mil pesos.

Cabe consignar que al no percibir ingresos por desarraigo, los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires cobran menos que sus pares. En rigor, el desarraigo comienza a correr para aquellos que residen a más de cien kilómetros de la Capital Federal. Por ese concepto percibirán este año alrededor de 10 mil pesos, 20 por ciento más que el año pasado, cuando era de 8300 pesos.

Según la publicación, fuentes legislativas de la Cámara baja aclararon que, comparadas con las legislaturas de todo el país, las remuneraciones del Congreso nacional ocupan el puesto undécimo. Cabe consignar que los descuentos que tienen los legisladores son muy altos. Los legisladores entran en la máxima categoría del descuento, del 35 por ciento, y junto a la obra social y otros impuestos redondean más de 20 mil pesos.

Fuente: El Parlamentario

diputados, senadores, dieta,