Aumento en la tasa de mortalidad infantil en Mendoza

La Licenciada Ruth Parola analiza las distintas variables por las que puede haber aumentado este índice durante el último año. Cómo inciden en nuestra provincia la aplicación de políticas preventivas y su contraposición con las deficiencias en salud pública.

Aumento en la tasa de mortalidad infantil en Mendoza

Foto: Web

Sociedad

Unidiversidad

Juan Manuel Lucero Díaz

Publicado el 06 DE MAYO DE 2011

El aumento en el porcentaje de mortalidad infantil en la provincia de Mendoza puso las miradas sobre el sistema de salud y neonatología provinciales. El gobernador Jaque salió a dar explicaciones y dijo no encontrar una razón a tal aumento porque en la Nación y la Provincia se llevan a cabo políticas preventivas proteger a las embarazadas y la vida en gestación.

“Lo extraño y en cierto modo contradictorio que se dijo desde el oficialismo es que se trataba de fallecimientos de hijos de trabajadores golondrinas. Que por eso faltaba control y no se habían tomado las precauciones necesarias. Lo raro es que en tanto los meses de cosecha del 2010, como los de este año se decía en los medios de comunicación que faltaban trabajadores golondrina y que debido a eso se retrasaba la cosecha” declaró en entrevista con NUDigital Ruth Parola, Licenciada en Trabajo Social.

Es importante tener en cuenta que al hablar de números, en este caso como en tantos otros, se está hablando de vidas humanas. Es decir, en Mendoza cada mil niños que nacen, 12 mueren en el transcurso de su primer año de vida. Esto resulta muy malo en una provincia que cuenta con los centros asistenciales públicos y gratuitos necesarios para la atención de los niños.

“Creo que en el análisis que se haga el año que viene de esta situación se va a mejorar. El tema es que no se puede culpar a sólo una parte, decir que los niños mueren por falta de atención o por culpa de sus padres. Hay que tener en cuenta que el embarazo adolescente y preadolescente ha tenido un aumento en los últimos tiempos y en esos casos se trata de embarazos de riesgo. Tanto para la madre como para el recién nacido” continuó Parola.

Con la Asignación Universal por Hijo para madres embarazadas el gobierno pretende paliar esta problemática. Para obtener el beneficio, las madres deberán asistir a controles periódicos del embarazo. Respecto a este tema la Licenciada agregó “creo que también va a colaborar en la mejora, pero me parece que hubo un cierto relajamiento por parte de las autoridades provinciales, creyendo que con esto se solucionaba del todo el problema, y no fue así”.

Por último Parola agregó que “es preciso generar una toma de conciencia más que una obligación. No hacer que las madres vayan a control para cobrar el dinero, sino concientizar sobre la imperante necesidad de ir a control por el bienestar y el futuro de sus hijos”.