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04 DE NOVIEMBRE DE 2024
Los valores de los recorridos diferenciales rondan entre los $ 45 y $ 55. Críticas y pedido de suspensión de incrementos.
Foto: Unidiversidad
El gobernador Rodolfo Suarez firmó el decreto que establece el aumento del boleto de transporte público. A partir de hoy, miércoles 6 de enero, el pasaje de colectivo y metrotranvía costará $ 25. Este incremento se irá aplicando paulatinamente a medida que se vayan actualizando las validadoras de SUBE.
Tras la audiencia pública virtual que se realizó la semana pasada para analizar el incremento del costo por kilómetro recorrido de los colectivos que forman parte del sistema Mendotran y las propuestas de aumento presentadas por las empresas y el Ente de Movilidad Provincial, se decidió que el boleto aumentara alrededor del 38 %.
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El Decreto 5/21, en su artículo 2, establece: "La tarifa para el Servicio Público de Transporte Regular de Pasajeros del Área Metropolitana de Gran Mendoza Mediante Ómnibus, incluido el Metrotranvía Urbano, quedando fijada en la suma de $ 25,00".
El EMOP había presentado un informe en el que indicaba que el incremento promedio debía ser del 37,25 %. Los empresarios, por su parte, solicitaron una suba del 38 %.
Este aumento de $ 7 –hasta ayer el pasaje costaba $ 18– será aplicado paulatinamente "a medida que se vayan actualizando las validadoras de SUBE”. En el decreto se destaca que todos los abonos mantendrán los mismos tipos, cantidad de viajes y descuentos vigentes a la fecha.
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Precios de los recorridos diferenciales
Los valores de los distintos recorridos quedaron de la siguiente manera:
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En contra del aumento
El diputado Mario Vadillo, por su parte, aseguró que pedirá la "suspensión" de este aumento debido a que "no es el momento" de incrementar los precios de los servicios públicos, ya que "mucha gente no tuvo subas en sus ingresos o los perdió" durante 2020.
“Nos oponemos al aumento, no es oportuno ahora. Insisto en que el reajuste del costo por kilómetro y por consiguiente el aumento de la tarifa no puede darse en un marco de pandemia y mucho menos cuando prácticamente todos los ciudadanos que utilizan transporte público tienen sus sueldos congelados hace más de 11 meses, y ni hablar de aquellos miles que perdieron sus ingresos", señaló. Vadillo sostuvo: "El costo de implementación del Mendotran se ha visto día a día engrosado por sus falencias y errores, por cuestiones predecibles que, de haber sido debidamente estudiadas, consultadas y trabajadas con diversos sectores y en especial con los usuarios del servicio, se podrían haber evitado".
El legislador, sobre esta decisión de incrementar el valor del boleto, agregó: “Se deben bajar los costos, el sistema debe ser eficiente e inteligente con una tarifa justa y razonable, no como titular de un medio de prensa o en campaña electoral, sino como una decisión política traducida en política de Estado, en consonancia con las pautas utilizadas a nivel internacional, eliminando el gasto público superfluo, la reducción de la contaminación ambiental, el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía, que al día de la fecha no se ha logrado llevar a cabo”.
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