Rectores y rectoras de la UNCUYO en democracia: una línea de tiempo desde 1983 hasta el presente
En este recorrido histórico se puede conocer quiénes ocuparon y ocupan ese cargo y cómo abordaron ...
02 DE NOVIEMBRE DE 2023
En los primeros cinco meses de 2017, la Policía Vial multó a casi 75 mil conductores. También creció la cantidad de licencias de conducir retenidas, pese a los fallos judiciales que lo prohíben.
Foto archivo Prensa Gobierno de Mendoza
Durante los primeros cinco meses del año se registró un aumento en la cantidad de multas realizadas en el Gran Mendoza, Valle de Uco y zonas Sur y Este. Según datos oficiales, en 2016, entre faltas leves, graves y gravísimas, la Policía multó a 48 mil automovilistas, mientras que en el mismo período de 2017 se labraron casi 75 mil.
Este aumento, según el jefe de la Policía Vial, Gabriel Pereyra, pareciera demostrar que los conductores mendocinos prestan menos atención a las normas de tránsito. El funcionario dijo a Unidiversidad que se debe a los propios automovislitas, ya que se han realizado exactamente los mismos controles, a excepción de las infracciones por exceso de velocidad porque el año pasado no contaban con un radar homologado, instrumento que se empezó a usar en marzo de este año.
Las multas calificadas como leves son las que muestran mayor variación en el último año. Son aquellas que responden a faltas menores, como estacionarse en doble fila o donde está prohibido, entre otras. La diferencia es mayor a 20 mil multas, es decir, son casi el total del aumento registrado. No ocurre lo mismo con las graves y gravísimas: las primeras no llegan a 2000 de aumento y las segundas crecieron a casi 5000, pero, aun así, siguen siendo muchas menos que las faltas leves.
Según Pereyra, diariamente se labra un promedio de entre 500 y 600 multas. El Gran Mendoza y la zona Sur están parejos en infracciones diarias (180 a 200), mientras que en la zona Este son unas 150 y en el Valle de Uco, poco menos de la mitad que estas.
Otras sanciones
Un tema siempre polémico es la retención de la licencia de conducir, que las modificaciones que se estudia hacer a la Ley de Tránsito prometen eliminar. Pese a que hay dos fallos judiciales que dicen que esto es inconstitucional, la Policía Vial le sigue reteniendo el carnet a muchos conductores. Y no solo eso, sino que este año esta antipática práctica creció el 45 % respecto de 2016.
Si bien la Legislatura ya le dio sanción inicial a un proyecto de ley que deroga el inciso de la ley provincial para que ningún uniformado pueda retener el carnet a los conductores que cometen faltas viales, Oscar Hómola, director de Seguridad Vial, dijo a varios medios que, mientras siga vigente esta medida, ellos seguirán reteniendo las licencias.
Las actas por conductores aprehendidos y las multas por exceso de pasajeros fueron las únicas infracciones que disminuyeron en estos meses. Las primeras se redujeron casi el 20 % y las segundas a la mitad.
Otro dato interesante son las motos retenidas: casi 200 fueron secuestradas en lo que va del año. Mayormente son retenidas porque sus conductores no tienen documentación, pero también porque no usan casco o no respetan medidas de seguridad generales, como las luces. Sin embargo, el crecimiento en las infracciones detectadas puede deberse también al aumento en las ventas de motos. Según el Diario UNO, en estos cinco meses se duplicaron la ventas en Mendoza en relación al año anterior.
En este recorrido histórico se puede conocer quiénes ocuparon y ocupan ese cargo y cómo abordaron ...
02 DE NOVIEMBRE DE 2023
Gracias al crecimiento exponencial de Google Chrome, muchas e históricas plataformas web quedaron ...
28 DE JUNIO DE 2022
Desde Unidiversidad creamos un mapa interactivo que muestra las falta de conexión a la red, sobre ...
27 DE MAYO DE 2022