Más de un siglo de historia: hitos del movimiento estudiantil en Mendoza y Argentina
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
En el Día Mundial del Niño, Unicef repasó las consecuencias de la pandemia para uno de los sectores más vulnerables. Desatención y aumento de la malnutrición aguda son algunas de las más graves.
Foto: Hasnain Chowdhury / AP
La cantidad de niños y niñas sin acceso a escuelas, hospitales, casa, alimentación de calidad ni agua potable en todo el mundo se incrementó en el 15 %. Así lo informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en un informe con motivo del Día Mundial del Niño, que se conmemora cada 20 de noviembre. La pobreza multidimensional engloba una serie de carencias en las infancias que se vieron agravadas por la situación de pandemia en el mundo.
"Evitar una generación perdida a causa de la COVID-19" es el primer informe de Unicef que describe de manera exhaustiva las graves y cada vez peores consecuencias para los niños que puede generar la pandemia si se prolonga. En él se muestra que, si bien los síntomas entre los niños infectados siguen siendo leves, las infecciones van en aumento y las repercusiones a largo plazo sobre la educación, la nutrición y el bienestar de toda una generación de niños, niñas y jóvenes pueden cambiar sus vidas.
“A lo largo de la pandemia de COVID-19, ha surgido el mito persistente de que los niños apenas resultan afectados por la enfermedad. Nada más lejos de la realidad”, dijo Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef. “Aunque los niños pueden enfermarse y pueden propagar la enfermedad, esto es sólo la punta del iceberg de la pandemia. Las interrupciones en los servicios básicos y el aumento de las tasas de pobreza representan la mayor amenaza para los niños. Cuanto más tiempo persista la crisis, más profundas serán sus consecuencias sobre la educación, la salud, la nutrición y el bienestar de los niños. El futuro de toda una generación está en peligro”.
Entre los datos más alarmantes del informe, se incluyen los siguientes:
La OMS y Unicef advirtieron que las escuelas deben estar abiertas
En Europa la segunda ola de coronavirus impacta de manera dramática, pero las escuelas permanecen abiertas. "No solo como misión educativa, sino porque, además, se han demostrado las dramáticas consecuencias sociales que se producen cuando lo chicos no van a la escuela", justificó la canciller alemana, Angela Merkel.
Menos cobertura sanitaria y social
Las alteraciones relacionadas con la COVID-19 en los servicios sociales y de salud, que son esenciales para la infancia, representan la amenaza más grave para ellos, dice el informe. Utilizando nuevos datos de las encuestas realizadas por Unicef en 140 países, el informe señala que:
“En este Día Mundial de los Niños, pedimos a los gobiernos, los asociados y el sector privado que escuchen a los niños y den prioridad a sus necesidades”, dijo al respecto Fore. “A medida que todos reimaginamos el futuro y nos preparamos para un mundo más allá de la pandemia, los niños deben estar siempre en primer lugar”
Para consultar la encuesta de Unicef sobre las interrupciones en los servicios infantiles debido a la COVID-19 en 148 países del 17 de agosto al 17 de septiembre, hacer clic aquí.
Crearán un programa para prevenir el grooming, un delito que aumentó en pandemia
Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuentes: Télam y Prensa de Gobierno de Mendoza / Publicado el 13 DE NOVIEMBRE 2020 Este viernes 13 de noviembre es el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, concepto que se refiere al acoso en línea (o ciberacoso) a menores de edad en internet por parte de adultos.
sociedad, niñez, pobreza, unicef, pandemia, coronavirus, covid19, día mundial del niño, malnutrición,
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Propuesta teatral conformada por jóvenes adultos con discapacidad, logran crear un espacio integral ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Es atleta de la U, profesor de educación física y logró romper la barrera de los 14 segundos en los ...
20 DE NOVIEMBRE DE 2024