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21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Irrigación llevará adelante el Plan de Recuperación de la Vida Útil del Embalse El Carrizal para asegurar el riego por 30 años más. Se recuperará el 54 por ciento del volumen perdido. UNCUYO pone objeciones.
Hoy miércoles 22 de abril en la inspección Rama Montecaseros, Carril Costa Canal Montecaseros km 4.5, San Martín se realizará la audiencia pública para tratar el procedimiento de impacto ambiental, para la recuperación de la vida útil del Embalse El Carrizal.
Hay un reclamo de los vecinos que habitan o realizan actividades en las inmediaciones del lago ya que con los cambios proyectados por el Departamento General de Irrigación se verán afectados en sus intereses privados.
Irrigación llevará adelante el Plan de Recuperación de la Vida Útil del Embalse El Carrizal para ampliar el aliviadero del embalse y asegurar el riego por 30 años más. Actualmente ha disminuido su capacidad de retención, lo que causa serios problemas en el riego de zonas cultivadas. Se recuperará el 54 por ciento del volumen perdido.
La obra tiene un costo estimado superior a los 27 millones de pesos y busca recuperar el volumen útil del embalse El Carrizal. El Departamento General de Irrigación tiene previsto comenzar con los trabajos en abril de 2015 y finalizarlos en agosto del este año.
Actualmente el embalse, construido en 1971, ha disminuido su capacidad de retención debido a la gran acumulación de sedimentos existentes, lo que afecta de manera directa la distribución del agua en su área de influencia. La vida útil del mismo fue prevista en 45 años, los cuales se cumplirán en 2016. Esta nueva obra permitirá mejorar las condiciones de riego y mantener, con una proyección a 30 años, la sustentabilidad de 20 mil productores y unas 99 mil hectáreas que se riegan con agua del Embalse.
El Plan consiste en un recrecimiento del aliviadero. Se trata de la construcción en una extensión de 253,70 m de una estructura de hormigón armado que se inserta en el vertedero actual con un perfil hidráulico compatible y que incrementará el nivel de vertido en 1,50 m. El aliviadero es una estructura hidráulica destinada a permitir el pase del agua en los escurrimientos superficiales y se encuentra ubicada junto al paredón de la presa. Esta acción estructural permite recuperar 52 Hm3 de capacidad, lo cual representa el 54 por ciento del volumen perdido. El embalse regula los caudales provenientes del río Tunuyán en su tramo superior, y de los distintos afluentes de arroyos y vertientes que lo conforman.
La Universidad Nacional de Cuyo considera oportuno informar acerca del carácter de su participación en el tema, la que está teniendo lugar por intermedio del Instituto de Mecánica Estructural y Riesgo Sísmico (IMERIS) de la Facultad de Ingeniería, en cumplimiento de un Acuerdo Específico celebrado con el Departamento General de Irrigación.
"Estudios del IMERIS de la UNCuyo no avalan ampliación para El Carrizal
En este sentido, indicamos que los estudios encomendados se encuentran en curso de realización y comprenden cinco actividades cuyos contenidos se resumen a continuación:
· Actividad A: Visita de Inspección y Reconocimiento de la Documentación Disponible.
· Actividad B: Revisión de la Verificación Disponible sin Cambios Relevantes en el Nivel Tecnológico.
· Actividad C: Verificación Simplificada en las Nuevas Condiciones sin Cambios Relevantes en el Nivel Tecnológico.
· Actividad D: Verificación Simplificada en las Nuevas Condiciones con Análisis de Sensibilidad y con Mejoras en el Nivel Tecnológico.
· Actividad E: Descripción de Investigaciones y Estudios Necesarios.
El nivel tecnológico al que se hace referencia corresponde al aplicado en la etapa de diseño de la Presa 'El Carrizal' en 1963-64. Las 'Nuevas Condiciones' corresponden al nivel de embalse sobre-elevado a la cota 787,00, lo que significa 1,50 m por encima de la cota actual 785,50.
Muy sintéticamente, los estudios en curso de realización están permitiendo:
· Comprobar que el desempeño de la obra desde la finalización de su construcción ha sido satisfactorio.
· Reconstruir los cálculos realizados con motivo del diseño de la obra en 1963–64, con márgenes de error pequeños, permitiendo por ello consolidar la confianza en los cálculos y verificaciones disponibles como representativos de las condiciones en que se ejecutaron. En este marco, los cambios en las condiciones de seguridad resultantes de pasar del nivel de embalse en la actual cota 785,50 a la cota prevista 787,00 son ínfimos.
· Evaluar la velocidad de desembalse más conveniente desde el punto de la seguridad y en el marco del actual conocimiento del tema.
· Aplicar procedimientos que implican mejoras puntuales en el nivel tecnológico antes mencionado para evaluar factores de seguridad.
· Desarrollar análisis de sensibilidad que resultarán fuertemente orientadores para definir el carácter y el contenido de los diversos estudios multidisciplinarios, necesarios para llevar el conocimiento de la seguridad de la Presa “El Carrizal” –cualquiera sea el nivel normal del Embalse– hasta la situación de ser compatible con el actual nivel tecnológico aplicable a problemas de esta índole.
Es necesario destacar que el conocimiento de las condiciones de seguridad de una gran presa como es 'El Carrizal', sólo puede alcanzarse en grado suficiente a través de una sucesión de observaciones y estudios que deben desarrollarse antes, durante y después de los trabajos de construcción o ampliación de una obra de este tipo. En tal sentido, nuestros estudios constituyen una instancia que valoramos como necesaria y muy provechosa, aunque no suficiente, para el conocimiento de la seguridad de la Presa.
Por tales motivos, nuestros estudios no constituyen un aval para la adopción de determinadas medidas propias de la operación del Embalse ni para la ejecución de obras específicas.
Por otra parte, si bien no existen en nuestra Provincia procedimientos ni reglamentos establecidos que regulen completamente las distintas instancias inherentes a la seguridad de las grandes presas y sus embalses asociados (como son el diseño, la construcción, la auscultación, la operación, la modificación y el cierre o abandono), entendemos que es necesario que los responsables de tomar las decisiones correspondientes a cada una de estas situaciones cuenten con el respaldo de estudios multidisciplinarios completos y actualizados, elaborados de conformidad al nivel tecnológico actualmente aplicable en cada caso".
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