Más de un siglo de historia: hitos del movimiento estudiantil en Mendoza y Argentina
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Actores del transporte discutieron tarifas y costos del servicio de micros. Sectores gremiales, empresarios y de defensa del consumidor se reunieron para evaluar tarifas y costos de operatividad.
Foto: Archivo / Axel Lloret
Unidiversidad / Ana Vargas
Publicado el 10 DE NOVIEMBRE DE 2015
Este lunes 9 de noviembre se realizó en el Centro de Congresos y Exposiciones una Audiencia Pública no vinculante, de la cual participaron AUTAM, empresarios del transporte y la ONG Protectora. Aunque esta no tiene un efecto real en la toma de decisiones, se intentó llegar a un acuerdo para definir la actualización de los costos del servicio de transporte de Mendoza.
Oscar Rasquin, gerente de AUTAM, sostuvo: “Hay que ver el precio que la sociedad admite para un servicio púbico con la calidad que se presta. Esta es la gran pregunta, porque podríamos tener un boleto muy barato con unidades con menos tecnología y frecuencias más distanciadas. Todo esto hace a la calidad del servicio y es una discusión que creo que se tiene que definir políticamente con la participación de los usuarios y sociedad en su conjunto”.
Desde la ONG Protectora protestaron por la falta de difusión de la convocatoria, reclamando que se usen la televisión y las radios. “Hemos pedido la nulidad de esta convocatoria porque no se da la información previa”. Protectora también cuestionó el costo en litros cada 100 kilómetros que tiene que gastar un colectivo. “En 2008 pedían 34 litros y ahora se ha elevado a 51,5. Una barbaridad que terminamos pagando nosotros”.
Guillermo Martínez, representante de la CTA, habló por el sector gremial y pidió “que no sean las empresas las que regulen el precio del transporte. Debe ser el Estado con el control de los trabajadores en forma efectiva”. Otro reclamo del sector gremial es que la audiencia pública sea vinculante. “Tiene que ser un proceso para que puedan modificarse las leyes o haya la posibilidad de plebiscitarlas, para que los trabajadores tengan verdadera participación”, dijo el sindicalista.
Qué piensa el nuevo gobernador sobre el transporte público
En una conferencia de prensa donde se repasó el resultado de las gestiones para conseguir dinero en el mercado financiero, el gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, habló sobre el transporte público. El futuro mandatario confirmó que la licitación del transporte público de pasajeros será prorrogada por un año por lo menos, mientras se discute en qué porcentaje será aumentado el boleto. Esto significa que el nuevo valor será calculado bajo el actual esquema de costos y subsidios al sistema.
El gobernador electo explicó qué le espera al asumir su mandato el 10 de diciembre en materia económica, las perspectivas de solucionar los diversos problemas y algunas medidas respecto de la organización ministerial, el manejo de los recursos humanos del Estado y su relación con las paritarias. Refiriéndose al transporte, dejó claro que primero es necesario ordenar el contexto financiero de la Provincia, luego sector por sector, por eso se extenderá la concesión de los micros.
transporte público, micros, tarifas, gobierno, alfredo cornejo,
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Propuesta teatral conformada por jóvenes adultos con discapacidad, logran crear un espacio integral ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Es atleta de la U, profesor de educación física y logró romper la barrera de los 14 segundos en los ...
20 DE NOVIEMBRE DE 2024