Audiencia: la bajada de bandera de los taxis rondaría los $ 29

Desde Aprotam afirmaron que aceptarán la propuesta del Gobierno, pese a que es inferior a lo que requiere el sector.

Audiencia: la bajada de bandera de los taxis rondaría los $ 29

Foto: Unidiversidad.

Sociedad

Transporte público

Unidiversidad

Unidiversidad: Emilio Murgo / Andrea Sanhueza

Publicado el 05 DE NOVIEMBRE DE 2018

Este lunes comenzó la Audiencia Pública para determinar un nuevo incremento en los taxis. La propuesta que acercó el Gobierno fue del 35,5 %. Desde el organismo que nuclea a los propietarios de los taxis aclararon que no es lo que esperaban, pero igualmente terminarán aceptando la propuesta.

Fernando Sáez, titular de la Asociación de Propietarios de Taxis y Remises de Mendoza (Aprotam), afirmó a Unidiversidad que los costos con los cuales se manejan los taxistas refieren a septiembre de 2017. "Nosotros nos estamos manejando con un estudio de costo elaborado el año pasado que indica que el valor del dólar, las naftas y los desfasajes económicos han sido enormes", dijo.

“En los últimos tres años hemos tenido una devaluación de más del 380 %, el GNC subió más del 240 %, lo que da una inflación acumulada del 120 %. Aún con el 35,5 % que pretende darnos el Gobierno, vamos a llegar a un 80 % en los últimos 3 años, lo que establece 40 puntos por debajo de la inflación”, agregó.

Sáez aclaró que ellos igual van a tener que aceptar la propuesta del Gobierno. "Tenemos nuestras diferencias, pero no podemos seguir trabajando con la tarifa actual y con estos costos de mantenimiento”, explicó Sáez.

En este sentido, el titular de Aprotam destacó: “La bajada de bandera estaría cerca de los $ 29 y la ficha por kilómetro recorrido rondaría el $ 1,50. En realidad, necesitaríamos una bajada de $ 40 y la ficha por $ 1,80 para así equipararnos con otras provincias, como Santa Fe y Córdoba, que tienen esos costos”.

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Carlos Matilla, titular del Ente de Movilidad Provincial (EMOP) afirmó que la propuesta es la misma que se presentó hace aproximadamente 15 días, cuando se formó el órgano consultivo, que es una de las obligaciones que exige la nueva Ley 7412. "Por eso hemos presentado una tarifa aproximada al 35,5 %”, detalló.

“Esta tarifa entraría en vigencia a fines de diciembre o principios de enero. Después de la Audiencia Pública, que no es vinculante, se da un lapso de 30 días para que la gente pueda exponer algún tipo de reclamo y, desde ese momento, el Gobernador luego define la tarifa definitiva”, dijo Matilla.

aumento, taxis, aprotam, audiencia pública, tarifa,