Todo sobre la relación de Milei con Estados Unidos, tras el triunfo de Trump
Columna de Política Internacional con Augusto Grilli Fox.
19 DE NOVIEMBRE DE 2024
El Gobierno colombiano le atribuyó el ataque en la escuela de policia al movimiento paramilitar, la guerrilla más grande que queda activa en este país.
Foto: Federico Ríos.
El Gobierno colombiano le atribuyó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) la autoría del atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá que mató al menos a 21 personas, incluido el atacante suicida, y anunció la ruptura del diálogo de paz con esa guerrilla considerada la más grande que queda activa en este país. Sus fundadores no fueron campesinos en armas, como los de las FARC, sino intelectuales inspirados por la ideología marxista y la Revolución Cubana.
"La Fiscalía imputará responsabilidad a los miembros del Comando Central del ELN", aseguró el fiscal general, Néstor Humberto Martínez. Ese grupo armado se sentó en 2017 a una mesa de diálogo con el Ejecutivo de Juan Manuel Santos, aunque las negociaciones no registraron avances y los contactos están rotos desde hace meses.
Luego del atentado, el Gobierno del presidente Iván Duque decidió romper cualquier tipo de posibilidad de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional. También se estableció que se reactivarán las ordenes de captura de los miembros de esta organización que venían actuando como negociadores de un eventual acuerdo de paz, informó Radio Caracol.
El ELN se declara "guevarista" y nació en el departamento de Santander, en San Vicente de Chucurí, a menos de 100 kilómetros del corazón petrolero y sindical del país, Barrancabermeja. Estimaciones gubernamentales señalan que son 1.500 los guerrilleros armados que posee.
Atentado suicida en Bogotá: son al menos 21 los muertos
También 50 personas resultaron heridas en una escuela policial de esa ciudad.
Sus fundadores no fueron campesinos en armas, como los de las FARC, sino intelectuales inspirados por la ideología marxista y la Revolución Cubana; de hecho, fueron a entrenarse a la isla y Fidel Castro los ayudó materialmente.
"Carecía de las raíces que tenían las FARC en un genuino movimiento campesino", dice el historiador David Bushnell en su libro "Colombia: una nación a pesar de sí misma". Y agregó: "El ELN se construyó en un modelo de guerrilla terrorista de izquierda, generalizado en América Latina, que tenía la peculiaridad de reclutar a sus combatientes entre jóvenes descontentos de clase media".
Desde el inicio el ELN declaró como su objetivo tomar el poder. Uno de los hombres que decidió unirse al ELN fue el sacerdote español Manuel Pérez Martínez, quien llegó a ser comandante de esa guerrilla hacia 1983 y mantuvo el rol hasta su muerte por enfermedad en 1998. Así, terminaron construyendo un pensamiento que combina las ideas revolucionarias con las de la teología de la liberación.
El ELN fue casi fue eliminado a comienzos de los 70 por una ofensiva de las fuerzas de seguridad, pero logró sobrevivir y fortalecerse. Su período de más actividad fue en la década de los 90, cuando llevó a cabo cientos de secuestros y acciones contra la infraestructura del país, especialmente la petrolera. De hecho, nunca dejó de secuestrar ni dejó de atacar a la fuerza pública y la infraestructura energética, explicó la BBC.
El autor intelectual
Anoche, en un Operativo conjunto adelantado por fuerzas del CTI, Sijín y apoyo del Ejército Nacional, fue detenido en el barrio bogotano de Los Laches un hombre de 39 años identificado como Ricardo Andrés Carvajal, quien es señalado como el presunto autor intelectual del atentado.
Este terrorista, nacido en 1962, ingresó en la organización insurgente hace 25 años. En 2003 se convirtió en explosivista e instructor. “En 2011", explicó Botero, "continuó siendo instructor de cursos de especialistas en Fortul, Arauca, con desplazamientos desde esa época a Venezuela a enseñar a miembros del ELN que estuvieran en ese país y a otras personas el manejo de explosivos”. De ese departamento fronterizo procede el vehículo empleado en el atentado, un Nissan Patrol modelo de 1993 cargado con 80 kilos de pentolita, una mezcla de TNT y pentrita.
Rojas Rodríguez, conocido también con los alias de Mochoo Kiko, era desde 2017 uno de los jefes de la "inteligencia" del ELN, que aún cuenta con alrededor de 1.500 de combatientes. Intentó aprovecharse de los beneficios del proceso de paz con las FARC y, tras la firma de los acuerdos de 2016, trató de ingresar en esa organización. No obstante, según ha explicado el titular de Defensa, fue rechazado por la estructura de la antigua guerrilla en al menos tres ocasiones.
internacionales, eln, farc, atentado, colombia, ,
Columna de Política Internacional con Augusto Grilli Fox.
19 DE NOVIEMBRE DE 2024
Columna de Política Internacional con Augusto Grilli Fox.
19 DE NOVIEMBRE DE 2024
Augusto Grilli Fox analiza los motivos y las implicancias de los resultados obtenidos en el país de ...
11 DE NOVIEMBRE DE 2024