Incidentes en la embajada argentina en Chile tras una marcha por Maldonado

Los manifestantes pintaron el edificio y arrojaron piedras. Detuvieron a dos personas. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que "ni en la dictadura se vivió una situación semejante".

Incidentes en la embajada argentina en Chile tras una marcha por Maldonado

Los manifestantes rompieron ventanas del edificio. Foto: Télam.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 24 DE OCTUBRE DE 2017

En Chile, manifestantes salieron a las calles de Santiago a protestar pidiendo justicia por la muerte de Santiago Maldonado, pero la marcha culminó con destrozos en la embajada argentina en ese país. Por los incidentes, dos personas fueron detenidas. La Cancillería mostró su preocupación por lo sucedido.

Distintas organizaciones sociales convocaron a una movilización para la noche del lunes 23 con el objetivo de protestar por el hallazgo del cadáver de Santiago Maldonado en el río Chubut y exigir la verdad de lo sucedido. La protesta se disolvió cuando un grupo de encapuchados arrojó objetos con fuego y piedras al patio delantero de la sede diplomática y rompió algunas ventanas del edificio. También secuestraron un micro del transporte público.

El embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, y el canciller Jorge Faurie, difundieron un comunicado en el que se brindan detalles del ataque realizado por "entre 10 y 15 manifestantes", que hicieron pintadas, arrojaron piedras contra el edificio de la sede y destrozaron distintos sectores de la propiedad.

El informe agrega: "Cortaron la avenida y pararon un microbús del Transantiago al que apedrearon y cruzaron en la citada avenida, pretendiendo prenderlo fuego, sin éxito. Mientras se desarrollaban desmanes en la vía pública, un grupo inició ataques directos contra el frente de la Residencia y la Embajada, pintando con aerosol las paredes y apedrearon ambos edificios, violentando los postigos y rompiendo los vidrios de las ventanas, tratando de violentar la puerta de hierro de ingreso y apedreando la puerta de blíndex, sin poder romperla, arrancando timbres y luminarias de la dependencia".

Un efectivo de seguridad de la Embajada "trató de hacer frente a los manifestantes, fue perseguido por más de 10 de ellos, alejándose del sitio e iniciando el llamado de solicitud de refuerzos. Acto seguido, después de arrancar postes con señalética de estacionamiento de la vereda, un grupo de manifestantes utilizó la misma para violentar el portón de metal de ingreso vehicular a la Residencia, cuyos brazos mecánicos se rompieron, así como su sistema eléctrico, destruyendo asimismo con piedras las luminarias del citado portón".

Las autoridades aclararon que las pintadas realizadas incluyen "símbolos anarquistas, pintadas como 'Estado asesino', 'Santiago Maldonado Presente', 'Ni perdón ni olvido'".

El embajador argentino comentó la "profunda preocupación por la falla de seguridad", su "sorpresa porque no se hubiera previsto ese desenlace ante el desarrollo de la referida marcha, y pidió "el refuerzo de las medidas de seguridad tanto para la Embajada como para la Residencia".

Durante la medianoche de ayer se hizo presente en la residencia de Bordón el viceministro del Interior, Mahmuy Aleuy, quien aseguró que no habían contado con información de inteligencia acerca de la convocatoria y sostuvo que "se reforzaría la seguridad en todas las oficinas nacionales argentinas en Chile".

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró: "Quiero expresar la solidaridad y la pena que siente el gobierno de Chile por este ataque de vándalos en contra de la embajada de Argentina. Las embajadas son inviolables y ni siquiera en dictadura yo recuerdo una situación como esta, en la que un grupo de individuos haya vandalizado, arrojado pintura, dañado vehículos".

 

sociedad, santiago maldonado, chile, marcha, embajada argentina, ,