Condena por maltrato animal: el caso del zorro Juancho
Un hombre le disparó cuatro veces al animal en Potrerillos con un rifle de aire comprimido, lo que ...
05 DE DICIEMBRE DE 2024
El doctor tomó juramento en la plaza departamental. Habló de la situación de la comuna y de los desafíos a futuro.
Fotos: Gentileza Sitio Andino - Cristián Lozano
El 11 de diciembre no será un día más en la vida de Daniel Orozco. El hombre de 54 años se convirtió en la mañana de esa jornada, no sólo en el intendente de uno de los departamentos más poblados de la Provincia, sino además en el primero no peronista desde el retorno de la democracia, en 1983.
Acorde con esta apreciación de la historia, en la plaza departamental se colocaron carteles con la cara del intendente y la leyenda "Las Heras, haciendo historias”. Los carteles se combinaron con las banderas rojas de los militantes radicales que llegaban a la plaza ante la mirada atenta de vecinos y expacientes del doctor.
A las 12.45, Daniel Orozco llegó al acto acompañado del gobernador Alfredo Cornejo y la vicegobernadora Laura Montero. Rápidamente se colocaron en sus respectivos lugares y comenzó la ceremonia. En el acto participaron, además, sus ministros, el senador y mentor del ahora cacique lasherino Julio Cobos e intendentes departamentales como Tadeo García Zalazar, Rodolfo Suárez, Omar de Marchi y quien acababa de asumir la intendencia de Guaymallén, Marcelino Iglesias.
Luego de izar la bandera, el presidente del Consejo Deliberante, José Giranecchi, tomó juramento al doctor Orozco. Después del traspaso de mando, el gobernador Alfredo Cornejo subió al estrado y felicitó al nuevo intendente. Con palabras similares a las que usó el pasado miércoles 9 cuando asumió, Cornejo dijo que el gobierno de Orozco será de “mucha templanza, austeridad, sabiduría y diálogo”. El primer mandatario provincial aseguró que trabajarán codo a codo para “prevenir y reprimir el delito, cuidar a los maestros y hacer crecer al sector privado del departamento”.
El nuevo Intendente, por su parte, agradeció al senador Cobos, al gobernador, a la vicegobernadora, a la militancia y a los partidos que acompañaron la fórmula Cambia Mendoza. El funcionario se emocionó hasta las lágrimas al mencionar en su discurso a su familia y al partido político al que pertenece, la Unión Cívica Radical.
Fiel a su vocación, el médico aseguró que el poder debe ser usado para servir al pueblo. “No tenemos miedo porque tenemos el valor de hacer las cosas bien, tenemos hambre de gloria. No estamos para atajar penales. Estamos para jugar de nueve y meter los goles”, resaltó, al tiempo que aseguró que trabajará por una Municipalidad más abierta, activa, ordenada y eficiente.
Orozco remarcó que trabajará junto con el Gobernador para desarrollar Las Heras. Habló de mejorar la situación de los espacios verdes, las luminarias, el Parque Bicentenario y de la repavimentación de la Avenida San Martín, proyecto que empezó a trabajar con la gestión de Rubén Miranda. “Nunca más vamos a notar diferencia al pasar el Zanjón de los Ciruelos de Capital a Las Heras”, sentenció.
Aunque faltan dos años para el bicentenario del comienzo de la gesta sanmartiniana, en el acto, el Intendente aprovechó para invitar al presidente Mauricio Macri. “En 2016 sabemos que será el aniversario de la gesta de la Independencia y que seguramente el Presidente concurrirá a Tucumán. En 2017 deseamos que Macri venga al campamento histórico ubicado en nuestro departamento, lugar donde San Martin y Las Heras emprendieron el viaje para liberar Argentina, Chile y Perú”, expresó.
El funcionario manifestó que dará lo mejor de sí porque es un ciudadano del departamento y agregó: “Yo vivo en Las Heras y siento a Las Heras en mi corazón”. En el último tramo del discurso, el Intendente recordó a los presentes sus orígenes como médico especializado en gerontología y se quitó el saco y la corbata. “Ustedes no me conocen de saco y corbata. Me los voy a sacar porque yo no soy así. Soy un hombre de trabajo, de la cultura del trabajo. Vamos a hacer historia todos juntos”, concluyó.
Cornejo, Orozco y la situación financiera de la Provincia
El gobernador Cornejo se mostró contento en el acto de asunción y aseguró que la situación de Las Heras mejorará “paulatinamente”. Afirmó que terminarán de pagar todos los sueldos que la Provincia debe del mes de noviembre y que el dinero proviene de la recaudación provincial y la asistencia del Banco Nación por los fondos coparticipables.
Cornejo recriminó al exgobernador Francisco Pérez por el decreto que habilita el aumento de las tarifas eléctricas y del transporte de pasajeros. “Todos los decretos se negociaron con los organismos correspondientes. La idea fue no pagar deuda, pasársela al Gobierno que viene a cambio de un aumento en las tarifas. Entonces al nuevo Gobierno le piden la deuda y el anterior le dio un papel”, sentenció.
El primer mandatario provincial insistió en que la deuda que tiene la Provincia es de 8500 millones de pesos y que cada día que pasa surgen nuevas obligaciones. Un ejemplo de ello es la situación del auto de la gobernación que, según explicó, “tiene muchísimas deudas, no tiene paga la patente, no lo manejó gente autorizada y al momento de usarlo no tenía nafta”. En este sentido, adelantó que se reunirá con Alfonso Prat Gay para pedir ayuda al Banco Nación.
Daniel Orozco también se refirió a la situación financiera del departamento. El doctor aseguró que la deuda que la Provincia tiene con el departamento lasherino por coparticipación es de 60 millones de pesos y que lo primero que tienen que hacer es “sentarse a reordenar”. Explicó que siete camiones de recolección de residuos están funcionando desde las 8 de la mañana del viernes y que ya está en marcha la asistencia técnica de la UNCUYO, pero aún no se conocen los resultados. “Es probable que tengamos una ley de emergencia económica porque tenemos que pagar el aguinaldo y la Fiesta de la Vendimia. Necesitamos sentarnos con los proveedores y ver la forma de pagarles”, admitió.
De Marchi buscará recomponer la situación de Luján
Omar de Marchi, también presente en el acto, habló de la situación de Luján de Cuyo, a la que calificó de “deprimente”. Durante los últimos días de gestión de Carlos López Puelles, los empleados municipales protestaron frente a la Municipalidad, cortaron accesos y llevaron la protesta incluso hasta la casa del exgobernador Pérez.
El demócrata, al frente de la comuna desde el domingo 6, aseguró que el pasado miércoles 9 “se acreditaron todos los sueldos”. El funcionario adelantó que para el día 20 de diciembre espera conseguir el dinero del medio aguinaldo y que para recomponer la difícil situación que atraviesa el municipio se necesitan 50 millones de pesos.
Un hombre le disparó cuatro veces al animal en Potrerillos con un rifle de aire comprimido, lo que ...
05 DE DICIEMBRE DE 2024
La consultora Demokratía indagó sobre el "Humor social de los mendocinos". ¿Cómo funcionan nuestras ...
03 DE DICIEMBRE DE 2024
Este programa de la Subsecretaría de Cultura reúne a diez tiendas creativas locales y ofrece ...
02 DE DICIEMBRE DE 2024