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El Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA) desarrolló un planetario y otras tecnologías para que personas no videntes y con otras discapacidades puedan aprender la ciencia de los astros.
El ITeDA expuso con motivo de la Semana Nacional de la Ciencia en Mendoza, en la Nave Universitaria.
Diseño de electrónica, de software, impresiones en braille y en 3D son algunos de los logros que ha conseguido el Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA) para incluir a personas no videntes y con otras discapacidades en el aprendizaje de la astronomía. Han desarrollado constelaciones con LED, un planetario que está por tercera vez en Tecnópolis y placas impresas en 3D en braille, entre otros objetos.
El ITeDA es un instituto dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), del Conicet y de la Universidad Nacional de General San Martín de Buenos Aires (Unsam). En Mendoza tiene sede en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). El proyecto que la institución ha desarrollado se llama "Astronomía y discapacidad: lo que es esencial es invisible a los ojos”, citando a la frase de Antoine de Saint-Exupéry en el clásico El Principito.
Basta con sólo imaginarse a uno mismo sin poder ver las estrellas, sin conocerlas, para saber la importancia de esta iniciativa. Por ejemplo, para las constelaciones se han utilizado LED de diversos tamaños para que, al tacto, se sepa que las estrellas también varían en su dimensión. El planetario, por su parte, es pequeño para que todo pueda percibirse también a través del tacto.
Además hay pequeñas maquetas, llamadas "módulos", para explicar la astronomía. Uno de ellos simboliza la superficie de Marte y, cuando se lo toca, se activa un audio que informa sobre ese planeta. Además, cuentan con placas impresas en 3D acerca de distintas constelaciones y explicaciones sobre ellas escritas en braille y hay una báscula planetaria que permite saber cuánto pesaría una persona en otros planetas.
El objetivo que tienen los profesionales que son parte de este proyecto es "crear modelos sobre temas de Astronomía y Astrofísica accesibles a todos" y argumentan que "el desarrollo de la capacidad de asombro ante el mundo natural es un derecho humano". La metodología que han utilizado consiste en la creación de estrategias, herramientas y recursos para proporcionar a las personas con necesidades educativas especiales o personas con discapacidad visual, auditiva y/o motora.
Quien dirige esta investigación es la doctora en Astronomía Beatriz García, quien además es vicedirectora del ITeDA. También son parte de esta iniciativa el técnico electrónico Javier Maya, Alexis Mancilla, Silvina Pérez Álvarez, Mariela Videla, Diana Yelós y Ángel Cancio.
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