Distintas asociaciones y profesionales repudiaron el trato mediático sobre la salud de Florencia Kirchner
Con diferentes enfoques advirtieron sobre el peligro de desinformar en temas de salud. La Asociación Argentina de Salud Mental dijo que el contenido divulgado “evidenció la violación total del derecho a la intimidad de una persona".
Si en la interacción cotidiana con otro el acuerdo tácito es que no se puede decir cualquier cosa, la responsabilidad para los comunicadores y las comunicadoras, cuyo mensaje por su esencia está destinado a amplificarse, debería ser mucho mayor. Y cuando alguien se pasa de la raya que divide lo aceptable de lo inaceptable es necesario repasar los límites para que no se naturalice el vale todo independientemente de los nombres propios: es el concepto de lo humano lo que está en juego.
Por eso, un grupo heterogéneo de comunicadoras con distinta formación, procedencia y cosmovisión salió a cuestionar el hecho de que en el programa de Viviana Canosa por La Nación+, ella y la periodista Laura Di Marco hayan decidido inmiscuirse con la salud de Florencia, la hija de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al punto de asegurar -sin ningún respado probatorio ni licencia médica- que la joven padece una "anorexia nerviosa galopante" cuyo origen sería la relación con la dos veces expresidenta.
A ellas se sumaron otras voces de dirigentes políticos, entidades que monitorean la violencia simbólica y hasta la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM), que advirtió este lunes que el “trato mediático inadecuado” sobre la hija de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner “evidenció la violación total del derecho a la intimidad de una persona, la ausencia de las más elementales normas éticas, pero fundamentalmente, el desconocimiento de las normas vigentes en relación al trato que los medios se encuentran obligados a cumplir según la ley”.
La ministra Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina Guiñazú, denunció a su vez este lunes ante el Enacom a las periodistas Viviana Canosa y Laura Di Marco, del canal La Nación+, por expresiones "violentas, discriminatorias y agraviantes" hacia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su hija Florencia.
Comunicadoras, médicas y abogadas
Al respecto, la periodista María O´Donnell usó su cuenta de Twitter para sentar una postura muy clara sobre lo que ocurrió: "Con la salud no se jode".
"Creo que los periodistas nos merecemos un debate respecto al tratamiento de muchos temas sin que esto sea coartar la libertad de prensa. Invito a tener ese debate, lo hemos tenido en casos de secuestros, en hechos policiales cuando se difunden fotos de la víctima y se vulnera la identidad. Sería sano y productivo que saquemos los nombres propios, que saltemos la grieta y nos convoquemos a charlar determinados temas para ser cuidadosos", dijo a Télam a su vez la periodista Analía Argento.
Cynthia García, por su parte, consideró que lo que ocurrió excede ampliamente a las dos periodistas de LN+ que hablaron sobre Florencia Kirchner.
“A mí me parece que es un discurso de odio más. Más allá del reproche a las periodistas, hay una construcción sistemática de discurso odiante. Están generando un modelo comunicacional que construye odio. Lo que tenemos que advertir es que no podemos ser parte de un modelo comunicacional con esas características. Esto supera cualquier planteo diferencial. Es es otra cosa, te corre la vara democrática y es muy peligroso”.
La abogada y comunicadora Natalia Volosin definió el hecho con dos adjetivos: irresponsabilidad y crueldad.
“Me parece irresponsable que una persona sin tener licencia médica haga aseveraciones sobre una enfermedad que afecta a un montón de jóvenes y tampoco tiene sustento vincular esa enfermedad con la falta de madre. Lo que dijeron es falso en términos médicos. Y me parece cruel porque es una enfermedad muy difícil", dijo a Télam Volosin.
La médica internista Mariana Lestelle, que desde hace muchos años es consultada en televisión y otros medios para informar sobre distintos temas de salud, sintió la necesidad de salir a explicar que la anorexia nerviosa y la relación con la madre no están vinculadas de un modo tan obtuso como se planteó en el programa de Canosa y abrió un hilo en Twitter para explicar lo que sabe del tema.
“Yo di una opinión médica. No importa de quién hablés, no hay un sesgo político en mi mirada médica. Muchos de los televidentes deben sufrir esa patología y decir que la causante es la madre es tan grave como decir que si un chico es adicto la culpa la tiene la madre. Es tan bizarro. Cuando uno habla de un tema de salud tiene que tener un conocimiento, te estoy hablando de un tema serio. Argentina está después de Japón en el ranking de países con mayores problemas alimentarios y es un trastorno policausal", comentó a Télam.
Vi recién un video de un programa "periodístico" hablando sobre anorexia nerviosa
1- más allá de que no te guste la madre, decir que es responsable de una anorexia en un hijo, es al menos poco ético. Abro hilo sobre #anorexia— Mariana Lestelle (@MarianaLestelle)
La periodista Daniela Ballester definió el episodio como "televisión vergüenza".
“Me parece que esta discusión no se trata de la grieta. Cuando fue la enfermedad de Esteban Bullrich Cristina fue la primera en llamarlo y el periodismo no hizo lo mismo. Hay un solo lado de la grieta que ataca con esto. Hay periodistas que tienen límite y otros que no. Hacer diagnósticos médicos sobre algo que no se conoce no corresponde. No me pareció que fuera la charla de dos periodistas profesionales. Son dos personas que se dedican a esto”, dijo Ballester a esta agencia.
Romina Manguel, en tanto, publicó en su cuenta de Twitter una crítica muy clara a lo que sucedió. "¿Para dar diagnósticos en los medios cual profesional de la salud no había que tener matrícula y exhibirla? ¿O vale sentarnos a decir pelotudeces que además de infundadas y delirantes confunden sobre temas sensibles?
Salud Mental
La Asociación Argentina de Salud Mental (AASM) advirtió sobre el trato mediático inadecuado hacia la hija de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Dijo que este “evidenció la violación total del derecho a la intimidad de una persona, la ausencia de las más elementales normas éticas, pero fundamentalmente, el desconocimiento de las normas vigentes en relación al trato que los medios se encuentran obligados a cumplir según la ley”.
La AASM subrayó que “los temas de salud deben ser tratados por profesionales de la salud y no por comentadores o periodistas, que muchas veces lo hacen desde el odio, el amarillismo, el morbo y las opiniones desacertadas y malintencionadas, que solo logran estigmatizar y violar los derechos de las personas con padecimiento mental y desinformar y confundir a la sociedad”.
En ese sentido, la entidad expresó su repudio a las expresiones vertidas por la periodista Laura Di Marco en un programa en el canal LN+, junto a Viviana Canosa, donde se hizo alusión a una supuesta "anorexia nerviosa galopante" de Florencia Kirchner, la hija de la Vicepresidenta, basándose en imágenes publicadas por la joven en sus redes sociales.
La AASM subrayó que la periodista “no solo se dirigió en forma ofensiva, violenta, inadecuada y desafortunada en relación al estado de salud de una persona, sino que realizó por televisión un diagnosticó en forma ilegal”, además de describir “con conceptos falsos, incoherentes y absurdos la supuesta causa de ese padecimiento, aseverando que la misma es producto de ‘la falta de madre’”.
“En este contexto, el trato mediático inadecuado, en este caso, evidenció la violación total del derecho a la intimidad de una persona, la ausencia de las más elementales normas éticas, pero fundamentalmente, el desconocimiento de las normas vigentes en relación al trato que los medios se encuentran obligados a cumplir según la ley”, aseveró la asociación.
Además, instó a “los periodistas a tratar con seriedad los temas de salud y a las autoridades a tomar las medidas necesarias para sancionar esta miserable actitud que nada tiene que ver con el periodismo” y expresó su solidaridad con “todas las personas y las familias que están atravesando esta gravísima problemática”.
También el Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Santa Fe 2da circunscripción expresó su rechazo a las expresiones periodísticas sobre la salud de Florencia Kirchner y advirtió que “no es falta de nutrición materna, es violencia comunicacional”.
La entidad sostuvo que las afirmaciones de la periodista Di Marco “no sólo carecen de fundamento científico respecto a los padecimientos subjetivos en general y a los llamados trastornos de la alimentación en particular, sino que además están dirigidos a continuar y profundizar la escalada de odio y violencia con fines políticos”.
El Colegio advirtió el daño que esas manifestaciones pueden producir en las personas que parecen trastornos alimenticios y mencionó que, según datos del Centro especializado en la prevención, investigación y tratamiento de bulimia, anorexia y sobrepeso (BACE), en la Argentina entre el 12% y el 15% de los adolescentes padecen de anorexia o bulimia nerviosa, siendo el 90% de los afectados mujeres y el 10% varones.
Denuncia ante el Enacom
La ministra Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina Guiñazú, denunció este lunes ante el Enacom a las periodistas Viviana Canosa y Laura Di Marco, del canal La Nación+, por expresiones "violentas, discriminatorias y agraviantes" hacia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su hija Florencia.
En la denuncia, presentada esta mañana ante el titular del Enacom, Claudio Ambrosini, la ministra Mazzina explicó que se trata de expresiones realizadas por esas periodistas en el programa "+ Viviana", emitido el jueves 6 de abril en la mencionada señal de noticias.
En el texto de la presentación, al que accedió Télam, se indica que en ese programa tanto Canosa como Di Marco vertieron "agresiones, improperios, expresiones violentas, discriminatorias y agraviantes, ataques, gestos y diversas manifestaciones contrarias al ordenamiento jurídico a fin de hostigar y amedrentar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a su hija Florencia Kirchner".
Esas expresiones "colisionan con lo normado en la ley 23.592 de actos discriminatorios y, por otro lado, configuraron actos de violencia psicológica, política, público-política y simbólica por motivos de género", según lo establecido en distintos artículos de la "ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres".
"Propinar discursos de odio estigmatizando a mujeres -y comprendiendo la dimensión objetiva que esa identidad implica- son motivo de nuestra observación y preocupación", se indica en el texto presentado ante el Enacom.
La denuncia sostiene que "determinados mensajes construyen y refuerzan patrones socioculturales alejados del esfuerzo por prevenir y erradicar la violencia por motivos de género y la discriminación, a la vez que revisten en sí mismos hechos de violencia".
En su presentación, el ministerio conducido por Mazzina advirtió que "los hechos de violencia contra Cristina Fernández de Kirchner y su hija Florencia Kirchner deben analizarse obligatoriamente en un contexto de violencia de género".
"Sin ir más lejos -se agrega- el intento de magnifemicidio cometido contra Cristina Fernández de Kirchner el 1 de septiembre de 2022 resulta inescindible de la serie de violencias previas sostenidas, crecientes, que habilitaron y convalidaron ese hecho".
También se argumenta que "la utilización de agresiones, intimidaciones, expresiones discriminatorias y violentas, y el hostigamiento contra Florencia Kirchner" tiene el objeto de "menoscabar y anular la participación política de su madre".
La ministra Mazzina reclamó en ese contexto al Enacom que se tenga por presentado el escrito y que se "instruya de manera urgente la presente denuncia, disponiéndose las medidas pertinentes para hacerlos cesar sin demora".
Fuente: Télam y Romina Calderaro
florencia kirchner, canosa, salud mental,
Más de un siglo de historia: hitos del movimiento estudiantil en Mendoza y Argentina
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
El elenco Eclipsarte presenta "Esperando la carreta"
Propuesta teatral conformada por jóvenes adultos con discapacidad, logran crear un espacio integral ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
De la UNCUYO a la élite del atletismo: Renzo Cremaschi, el segundo argentino en bajar a 13 segundos en vallas
Es atleta de la U, profesor de educación física y logró romper la barrera de los 14 segundos en los ...
20 DE NOVIEMBRE DE 2024