Así subieron los precios de la canasta básica de alimentos de Mendoza en 2022
La inflación no da tregua a los bolsillos. Un indicador que demuestra el deterioro progresivo de los salarios es el alza del precio de la comida y de otros productos elementales.
La inflación es un monstruo grande que pisa fuerte. La población argentina conoce bien los nocivos efectos que el alza del costo de vida tiene sobre los hábitos de consumo. El recorte de gastos en los distintos rubros suele funcionar como un acto reflejo cuando el dinero del sueldo cubre menos días del mes.
Más allá del impacto en la vida material, el descenso en la estructura social a medida que los ingresos se reducen y la pobreza acecha, también tiene un duro efecto en la psiquis de las personas, que ven cómo el retraso salarial conspira contra ese gen tan argento del sentido aspiracional de la vida.
La inflación corroe el bolsillo y se traduce en números concretos. Desde 2002, la Argentina convive con un costo de vida anual de dos dígitos. En lo que va de 2022, la tasa de inflación mensual no ha sido menor al 3,9 %.
El nivel de alerta se incrementó al conocerse la inflación de julio a nivel nacional: el 7,4 %, porcentaje que caló hondo en los despachos del poder. En Mendoza, la DEIE registró un alza del 7 % y una familia necesitó más de 105 mil pesos para no caer en la pobreza. En los primeros siete meses del año, la inflación acumulada fue del 46,2 % en el país y del 48 % en la provincia.
De acuerdo a los pronósticos, los números pueden ser aún más sombríos. Es que las consultoras vaticinan ya una inflación anual del 90,2 %, muy por arriba del rango del 52 % al 62 % proyectado por el gobierno nacional y por el Fondo Monetario Internacional. Incluso, otros expertos calculan que la inflación de 2022 superará los tres dígitos. "Seguramente, tendremos una tasa cercana al 110 %, la mayor desde la hiperinflación de 1989-1990", dijo a Efe Leonardo Piazza, director de la consultora LP Consulting.
En Mendoza, un indicador concreto que demuestra el progresivo deterioro en las condiciones materiales de vida es el continuo incremento del valor de la canasta básica de alimentos. Si comparamos el valor de la Canasta Básica Total actual con el de noviembre de 2021, tuvo un alza del 55 %. Aquel mes del año pasado, el órgano de estadísticas provincial comunicó que el valor para una familia tipo se ubicó en $68.624,70.
Ya en febrero de este año, ese índice escaló a los $78.609,69 para no caer en la pobreza y a los $31.318,60 para no ser indigente. En tanto, la inflación en Mendoza marcó un alza del 4,6 %. Al mes siguiente, la inflación golpeó aún más duro y fue del 6,6 %. En abril, el costo de la canasta básica fue de $91.290,32 y la línea de indigencia quedó definida en este umbral: $36.959,64. En junio, la Canasta Básica Total subió en Mendoza a $99.178, mientras que, para no caer en la indigencia, se precisaron $39.671.
Condena por maltrato animal: el caso del zorro Juancho
Un hombre le disparó cuatro veces al animal en Potrerillos con un rifle de aire comprimido, lo que ...
05 DE DICIEMBRE DE 2024
Nuevo informe de opinión pública sobre el "Humor social de los mendocinos"
La consultora Demokratía indagó sobre el "Humor social de los mendocinos". ¿Cómo funcionan nuestras ...
03 DE DICIEMBRE DE 2024
Creativa Navidad, una propuesta para visibilizar los trabajos creativos de la provincia
Este programa de la Subsecretaría de Cultura reúne a diez tiendas creativas locales y ofrece ...
02 DE DICIEMBRE DE 2024