Así es el plan para reforestar El Pozo

Desde 2013, la Municipalidad de Godoy Cruz comenzó a llevar sus residuos a la planta de El Borbollón en Las Heras. Además, se multará con hasta 120 mil pesos a aquellos que tiren residuos en la zona tratada.

Así es el plan para reforestar El Pozo

Basural El Pozo. Foto: Ariella Pientro.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad: Emilio Murgo / Santiago Serrano

Publicado el 26 DE OCTUBRE DE 2018

El vertedero de basura a cielo abierto más grande de la provincia llegaría a su fin a finales de noviembre. La Municipalidad de Godoy Cruz terminará la obra de rellenado del basural para luego reforestar con árboles la zona tratada.

En este sentido, el municipio comenzó a trasladar la basura recolectada hacia la planta del Borbollón en Las Heras. Debido al cierre de El Pozo, la Municipalidad incluyó a los trabajadores del lugar en un plan laboral y a otros los ayudó económicamente.

Leonardo Mastrangelo, director de Ambiente y Energía, le afirmó a Unidiversidad: “Más allá de la evacuación de residuos durante el 2013, se dejó un porcentaje del lugar abierto para arrojar solamente escombros y materiales propios de la construcción. El motivo por el cual tomamos esa decisión fue para tapar el pozo. Lamentablemente, la idea no prosperó porque nuestra cultura hizo que fracasara”.

"Debido al avance en las obras de relleno del basural, en noviembre no podrán ingresar más camiones y se cerrará definitivamente el predio. Fueron 5 años de trabajo arduo, en los que se taparon 500 metros de largo por 20 metros de profundidad. Esperamos poder concretar esta obra, que sin dudas mejorará la vida de miles de mendocinos", destacó Mastrangelo.

En tanto, el encargado de Ambiente del municipio explicó: "Hemos plantado 500 árboles a modo de prueba y solo 50 no resistieron la contaminación".

“Una vez que cerremos el lugar, el siguiente paso que tenemos es comenzar a plantar todo tipo de árboles para reconvertir la tierra. Esa tierra hay que transformarla porque, si bien se ha limpiado el lugar, han quedado desechos incrustados debajo de piso”, aclaró el funcionario.

Además de limpiar el pozo y transformarlo en un espacio verde, el lugar ya cuenta con una plaza, un polideportivo y una escuela, que está ubicada a 300 metros del basural y de la que resta terminar el 30%.

Por último, Mastrangelo aclaró: "Aquel ciudadano o camión que intente depositar los residuos en Godoy Cruz será multado con boletas que van desde los $ 20 000 hasta los $ 120 000".

basural, el pozo, cierre, contaminación, godoy cruz,