Una diseñadora egresada de la UNCUYO creó la imagen de la Vendimia 2025
Josefina Laudadio resultó ganadora del concurso de imagen para promocionar la próxima Fiesta ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024
El Festival Disonante tuvo su cierre con artistas mendocinos. Puar, Mariana Päraguay, Las Luces Primeras y Los Amigos Invencibles hicieron propio el escenario de la Sala 1 de la Nave Cultural. El público disfrutó de sonidos psicodélicos, estilo folk y se agitaron en el pogo. Con esta clausura se espera que el Disonante se establezca como una propuesta cultural para cada año.
Mi Amigo Invencible. Foto: Gentileza de Disonante
Lucila Rodríguez
Publicado el 08 DE OCTUBRE DE 2016
El recital inició a las 21 hs, luego de la prueba de sonido de las bandas. Poco a poco los espectadores fueron ingresando a la sala más grande de la Nave Cultural. El artista que se encargó de abrir el espectáculo fue Puar. Toco canciones propias y versionó una de Lana Del Rey. Puar se contorsionaba entre dos teclados, no le molestaba, solo quería conseguir lo sonidos que le inundan la mente. Pareció más una danza de sus brazos que una incomodidad. El público lo escuchaba sentado en el suelo, muchos con los ojos cerrados. El músico se dio el gusto de tocar una más a pedido del publico para luego dejarle el escenario a Mariana Päraway.
La mendocina se encargo de envolver al público con su estilo Indie-Folk. Presentando las canciones de su último disco “Hilario”. Alternaba entre el inglés y el español en sus canciones. Rabeaba por una cuerda desafinada y anuncia el sonido de “Hilaria”. Siempre agradeciendo los aplausos, el tema que continuaba era “Bailar”. El público estaba absorto, cualquiera que veía desde afuera podía decir que Mariana derrite a todos de ternura. Desde el suelo, sentados como indios, los espectadores se fusionan con ella a través de la mirada, como si flotaran con cada acorde. Podía ser, se escuchaba “La Sirena”, confesemos, que la voz de la artista se asemeja bastante a una. Dio las gracias por la guitarra que le hizo un luthier, Sebastián Aporta. Luego se acomodó el charango y afinó, felicitó a Ximena Niederhauser por la organización del Disonante. Comenzó a oírse "Capadocia", cuando finalizó avisó que el 30 de Octubre tocará en la Plaza Independencia donde compartirá escenario con la Nueva Guardia.
Mariana Päraguay. Foto: Gentileza de Disonante
Ya eran las 22:30 y suben al escenario Las Luces Primeras. Jugando con sonidos psicodélicos dieron introducción progresivamente a un sonido mas potente, más rock. El público comenzó a parase de manera espontánea. Se fue copando más el frente de la escena pegándose a la tarima, como si se nutrieran del sintetizador que tocaba Mariano, el vocalista. Danzaron a la par de "Mineral" de su último disco “Sensualista”. Las canciones se fortalecieron con una buena dosis de riffs de guitarra eléctrica. El público coreó “El mundo es gris, en algún lugar lejos se la tierra, el viento es gris”, toma más protagonismo la batería. Se despiden con “Láser Astral”. Pero el público no los quizo despedir. ¡Otra más! Y sonó “Los Flamencos”.
El cierre estaba en las manos de Mi Amigo Invencible. El show tuvo un condimento especial. Fede Calandria se encargó se ilustrar cada tema de MAI en vivo. El publicó no solo disfrutaba de la banda sino que también contemplaba las imágenes que iba realizando el diseñador y que resinificaban las canciones. Comenzaron a oírse los acordes de “La danza de los principiantes”, tema que le da el nombre a su último disco. En el estribillo del tema se arma el pogo, transformando al público que hace horas atrás estaba tranquilo sentado en el suelo en oyentes eufóricos. Continuaron presentando los temas de su último material. Pareció que la banda mendocina, que reside actualmente en Bueno Aires, era extrañada por los presentes ya que corearon la mayoría de los temas. “Los invencibles solo se pueden escuchar con pasión y furia” comentó un espectador a otro, luego de salir del pogo. “Noche de ficción”, un tema mas acústico se encargó de apaciguar un poco los ánimos. Rotaron entre los integrantes según el tema. “Carlos Sidoni, es nuestro ángel de la guarda” afirmó Mariano Di Cesare. Luego comenzaron las palmas para “La Maquina del tiempo”. Mientras Calandria retrató a Raúl, un personaje ficticio característico de la banda. A dos temas antes de terminar el show se le rompe una cuerda al segundo guitarrista, pareció no importarle, siguió tocando con cinco. Después de más de una hora tocando y una lista con once temas dieron cierre a esta segundo edición del Disonante.
Ludovico Zanettini construyó a Puar, le permite trabajar y crear su música de forma completamente libre. Zanettini compone y graba su música de manera autónoma en su propia casa. Las noches de grabación son para él un momento único. La palabra Puar surgió como una ocurrencia. Luego Ludovico se enteró que este término proviene de un verbo del lunfardo, que significaría “acuchillar”. Otro significado de color es que Puar es un Pokemón que puede transformarse en lo que desee. Algunas veces Puar se trasforma en su alter ego, otras veces es solo Ludovico. Confesó que esto es producto tal vez de su inconstancia en la construcción del personaje o solo le gusta ser él de la manera más libre posible. Puar ya tiene grabado su primer disco “El look de la pelea” 2014 y está preparando un nuevo material, todavía no tiene una fecha definida pero esta componiendo y grabando. Zanettini reflexionó que para él la música, a diferencia de otras expresiones como las artes visuales, la siente como una búsqueda de la belleza, sin ningún otro sentido. En el Disonante expuso una muestra sobre el alter ego en un formato audiovisual. Esta investigación surgió de su participación en varias secciones de fotos sobre moda. Una experiencia que luego se vio plasmada en la foto de su disco, en el cual se nota la importancia del vestuario y los accesorios para la construcción de Puar. Respecto a sus futuros proyectos afirmó que dentro de pocos días viajará a Chile. Después hará una gira por Neuquén y luego se dirigirá a Buenos Aires. En La Plata tocará con Amadeo Pasa y Lu Glass.
Mariana Päraway, para lo que no han tenido un el placer de escucharla, es una cantante mendocina compositora, Guitarrista, además toca el charango y el arpa. Tiene tres discos editados, “El tiempo”, 2011, “Los Peces”, 2012, “Hilario” 2014 y uno próximo en la puerta. Regresó hace unas semanas a su tierra natal desde México y participó del cierre del Disonante. El cual calificó como un evento muy importante permite pensar la música desde otro lugar, para ella la imagen es el 50% de un proyecto musical, a la par con la música. En su tercer disco, revela, que va a trabajar con artistas masculinos. Afirmó lo que le permitirá conseguir un mayor contraste con su voz. Respecto a su situación emocional manifestó que se encuentra en un clima de mucha tranquilidad personal y ello se verá reflejado en las canciones. Otra meta que se ha propuesto para este próximo disco es que sea íntegramente cantado en español, esto responde a una necesidad de la artista de explorar el idioma castellano, enriquecerse y háyase desde esta posición. Cuando se le pregunta por sus sueños responde que uno de ellos sería poder tocar junto con Joanna Newsom y un lugar al que aspiraría llegar sería Nueva York. Además le gustaría seguir experimentando con los Festivales, ya que se maneja otro clima y energía con el público. Para seguirla un poco en el mapa, comentó que próximamente viaja a Buenos Aires para tocar el 23 de Octubre en el Centro Cultural Recoleta en el marco del Ciclo Radar Música. Asimismo aprovechará para terminar de grabar su último disco, con un productor mexicano que viajará a nuestra capital para finalizar en proyecto.
Mariano Peccinetti es la voz, guitarra y sintetizador de Las Luces Primeras, banda mendocina que se abre paso en el circuito nacional Mendoza-Córdoba-Rosario-Buenos Aires. Peccinetti además compone las canciones, Luca Bocci se encarga del bajo y los coros, la formación la cierra Juan Attori en la batería. En noviembre del 2014 publicaron su primer material, “Alfa Dorada”. Luego se abre paso en la escena “Sensualista” en Agosto del 2015. Un disco donde predominan las canciones psicodélicas de dream pop, con letras surrealistas, donde tiene una presencia marcada los sintetizadores analógicos. En vivo, el estilo cambia a más rock. Donde se perciben más riffs de guitarra potente y la presencia de una batería descollante. En diciembre Las Luces Primeras pondrán un pie fuera del país. El 8 de diciembre cruzarán la cordillera hacia Chile para participar del Festival Huracán. Donde tocarán 16 bandas, en dos escenarios. Los mendocinos forman parte de las bandas cabeceras y coparán en escenario principal. Mariano Peccinetti, también es un artista visual, se han destacado lo que él llama Collage al Infinito. No solo se a encarga del arte de tapa de Las Luces primeras sino que también a tenido colaboraciones con diversos artistas del mundo. Ha brindado imagen a la banda Strfkr, oriunda de Portland y trabajó para el sello Inglés The House of Disc. Sus trabajos fueron expuestos en la muestra del Disonante.
Josefina Laudadio resultó ganadora del concurso de imagen para promocionar la próxima Fiesta ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024
Quedará habilitado el viernes 13 a las 20. Habrá 40 obras seleccionadas. Será en el Espacio de ...
09 DE DICIEMBRE DE 2024
El domingo 8, a las 18, se presentará el libro "Voces, tiempo, verdad", un trabajo de Bruno Larocca ...
05 DE DICIEMBRE DE 2024