Arte y parte
Ariel Amadío, secretario de Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño habló con Edición Cuyo sobre los alcances y características que tiene la Maestría en Arte Latinoamericano que se cursa en esa casa de estudios. Además reseñó la oferta de posgrado de la institución.
“el arte no es una actividad pacífica ni de decoración
sino un compromiso activo con la realidad".
Juan Pablo Renzi*
A través de esta entrevista a Ariel Amadío, secretario de Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño, recorremos las carreras que ofrece esta Secretaría y, de su mano, completamos el panorama de los posgrados en estudios latinoamericanos que brinda la Universidad Nacional de Cuyo.
Hablemos un poco de los orígenes: ¿Por qué una Maestría en Arte Latinoamericano?
La Maestría en Arte Latinoamericano nace en esta institución en 1998, cuando se produce la apertura de la carrera y el cursado de la primera cohorte. Fue la primera carrera de Posgrado que tuvo la Facultad de Artes y Diseño (en adelante, FAD) y realmente esta Maestría se constituyó en una especie de buque insigne de la Secretaría de Posgrado de la FAD porque fue la que le abrió el camino hacia la oferta de estudios de posgrado.
La impronta que tiene la Maestría, tanto académica como ideológica, está fuertemente arraigada en el pensamiento latinoamericano. Esto condice con el espíritu institucional que tiene la FAD, que es abocar la producción de conocimiento y la producción artística a la línea del pensamiento latinoamericano, o latinoamericanista, mejor dicho.
Este sustrato ideológico, por así decirlo, es sobre el que se sostiene prácticamente la mayoría de lo que son las iniciativas de grado y posgrado que tiene la Facultad.
El impacto que tuvo la Maestríaen Arte Latinoamericano fue lo suficientemente fuerte como para que de ahí se desprendiera y cobrara autonomía propia otra Maestría basada en la Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX.
¿Es la primera Maestría en la región?
Es la primera en la región, sí. La Maestría en Arte Latinoamericano tiene una proyección regional muy fuerte en Argentina -e incluso- en toda América Latina. Es la única oferta donde se aborda el estudio del pensamiento latinoamericano en el arte y esto se hace desde una cantidad de vertientes que están reflejadas en el plan de estudios y tienen que ver con: filosofía del pensamiento latinoamericano; estudios de estética; las corrientes históricas y artísticas en Latinoamérica; una fuerte impronta de lo relacionado con los emergentes regionales en el arte (entendido de manera amplia porque involucra las artes plásticas, artes de la representación y demás). Digo, estamos abordando un panorama bastante amplio cuando hablamos de arte latinoamericano.
¿Desde la Maestría qué consideran como arte latinoamericano?
Bueno, para hacer una descripción de lo que es el concepto o el término “arte” la verdad que podríamos tener desde una discusión epistemológica hasta semántica que puede ser interminable. Lo que sí, nosotros tenemos como premisa tomar todas las manifestaciones de la expresión plástica, la comunicación y los diferentes circuitos del arte latinoamericano.
Siempre se lo ha considerado, coloquialmente -digamos- al arte latinoamericano, por fuera de lo que es el academicismo europeo. Con lo cual, es como una especie de arte que se lo ha visto siempre como por fuera. Es decir, excluido de los circuitos de la cultura que nos impregna, que es muy europeizante.
La realidad es que el abordaje que se hace de lo que es este “otro circuito” en nuestra maestría, tiene que ver con todas las manifestaciones culturales: desde las más tradicionales, como lo precolombino, hasta lo más actual.
Hemos tenido tesis que se han referido a productores de humor gráfico local; pasando por la música, el teatro, la literatura, las ciencias de la comunicación, etc., que han abordado todo lo que pueda afectar al arte: como el diseño de la comunicación visual o el diseño gráfico.
Todo eso es el paraguas, digamos, bajo el cual se anida lo que se produce en la maestría. Es bien amplio.
¿Y qué perfil de docentes se busca desde la Maestría de Arte Latinoamericano?
El perfil de los docentes tiene mucho que ver con la producción artística en sí y con la producción de pensamiento artístico. Entonces, tenemos docentes que están afectados a lo que tiene que ver con la filosofía, con la sociología, con la epistemología, con la historia del arte y tenemos artistas que vienen a dar lo que sería la transferencia a la producción.
Básicamente nos interesa mucho tener gente que produzca arte, por esto tenemos referentes de la región en cada disciplina (en artes plásticas, teatro, música y demás). Y, por otro lado, nos interesa mucho la generación de pensamiento en arte latinoamericano. Para esto, obviamente, hay docentes que dictan módulos de filosofía del arte latinoamericano, historia de la cultura del pensamiento latinoamericano, entre muchos otros. Estos son como los dos grandes ejes sobre los que se orienta el perfil de docente que buscamos.
Tenemos docentes de Buenos Aires, de Córdoba, muchos mendocinos y siempre algún invitado de otro país de la región, tanto en Artes como en Música. Te puedo decir que, sin ser músico, he tenido la fortuna enorme durante mi gestión de presenciar el dictado de clases como así poder oír tocar a personas que han venido a dar seminarios a la Maestría de Música que son, sinceramente, un lujo. De esos referentes existen dos, tres o cuatro en el mundo…¡y han pasado por nuestra Maestría! Esto, la verdad que es un orgullo para la institución y para la carrera.
¿Cursan también estudiantes de otros países de la región?
Sí, tenemos estudiantes de países limítrofes y no tan limítrofes también. Por ejemplo, quien es hoy el decano de la Facultad de Sociología de la Universidad Mayor de San Simón, hizo nuestra Maestría en Arte.
Hemos tenido estudiantes de Bolivia, Perú, Guatemala, Méjico, bueno y obviamente de Chile, Uruguay y Paraguay.
Esto condice con la línea de pensamiento de la carrera cuyo objetivo es poner en valor el acervo y los hacedores locales. La coyuntura latinoamericana hoy en día es absolutamente emergente. Soy un convencido de que es la región que va a dar la respuesta a los problemas del mundo.Aunque, desde el otro lado, se vea que es la región con los problemas, muy probablemente Latinoamérica sea la que tenga las soluciones.
Y los graduados ¿qué tipo de conocimientos están produciendo y han producido con sus trabajos finales, sus tesis?
En Arte Latinoamericano, la verdad que por la amplitud de la carrera, los temas de tesis que se terminan llevando a la práctica son muy variados. Digamos, una gran recurrencia de temas de tesis son, por ejemplo, las iconografías locales, es decir, las manifestaciones religiosas, artísticas.
La gente de Diseño Gráfico, muchas veces, se vuelca a producir conocimientos acerca de la producción gráfica argentina reciente, de la primera y segunda mitad de Siglo XX. Hay tesis acerca de referentes locales que han sido artistas -muchos de ellos a veces invisibilizados- en las artes plásticas, el teatro, la música. Hay varias tesis que versan sobre la obra de estos referentes.
¿La Maestría ha pedido la categorización de Coneau?
Sí, está categorizada por Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) y tiene categoría “B”. En este momento estamos tratando de terminar la documentación para pedir la acreditación de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX, que se hizo el llamado este año así que esta Maestría va derecho a la acreditación.
La Maestría en Arte Latinoamericano ya va por su IV Cohorte y, muy probablemente, si tenemos la coyuntura a favor, a mitad de este año estaremos lanzando la V, que siempre va coordinada con la Maestría en Interpretación, a la mitad de una, se lanza una nueva cohorte de la otra.
Además, otra carrera de la que te quería hablar -que hubo un período en que no se dictó- es la Especialización en Diseño Multimedial. Esta carrera está a punto de salir del cascarón de Coneau, digamos.
Tuvo el dictado de su primera cohorte entre el 2003 y 2004. En aquel momento no estaba presentada ante Coneau, pero ahora se presentó en la convocatoria que se abrió hace dos años.
En esta instancia, se hizo una revisión completa de su plan de estudio, se elaboró un nuevo diseño curricular y paralelamente a esto –justamente por este rediseño- se elaboró una nueva logística del cursado; además de renovar el Comité Académico de la carrera, la Dirección y demás. Ésto se envió a Coneau y estamos a la espera de la resolución (que creemos que va a ser positiva) para luego, hacer el lanzamiento de la carrera.
Esta carrera fue la primera especialización que tuvo la Secretaría y, te puedo decir, que ha tenido tesis bastantes interesantes. Esto se debe a que, a pesar del corte conceptual que tiene -muy centrado en lo tecnológico y en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación- se le pudo hacer el anclaje en la idea rectora general que tiene esta institución, que es la construcción de pensamiento latinoamericano.
Así, las tesis que surgieron tuvieron mucho que ver con esto, con pensarse desde acá, desde el Sur. Por ejemplo, una de ellas tuvo que ver con los circuitos termales de San Juan. Otra abordó el turismo en Mendoza, es decir, de revalorización del recurso local. Aportes muy interesantes al desarrollo regional.
Además tenemos un proyecto de carrera: la Maestría en Gestión del Diseño para los Desarrollos Regionales, que recibió el apoyo del Programa de Proyectos Prioritarios de Posgrado de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado (Sectyp).
Esta carrera también es un sueño largamente acariciado por esta institución, por varios motivos. Por un lado, porque hace falta una carrera de posgrado para Diseño y, por otro, porque justamente la región requiere graduados en estos temas. En este sentido, la carrera recibió a fines del año pasado este subsidio de la Sectyp, que consideró que la carrera satisfará una necesidad social concreta. Actualmente está reelaborando su plan de estudios y renovando el plantel docente.
¿Y tienen previsto abrir un doctorado?
Bueno, el doctorado es uno de los proyectos más anhelados de esta facultad. La verdad que un gran artífice de esta carrera ha sido mi predecesora que es Beatriz Plana. Ella puso mucha sangre, digamos, para que existiera un proyecto de doctorado para esta facultad. Y este proyecto está muy avanzado, digamos que está a pasitos de entrar a acreditación en Coneau.
Va a ser un Doctorado en Arte Latinoamericano con mención en las cinco disciplinas que tiene esta facultad: Diseño Gráfico, Música, Teatro, Diseño Escenográfico y Artes Plásticas. Y, por supuesto, va a responder a los modelos de articulación actual que tienen las ofertas de posgrado que, en hora buena, han ido abandonando esta rigidez para que ahora sí podamos tener seminarios acreditables entre carreras afines.
Éste es un poco el espíritu que tiene nuestro proyecto de doctorado. Los estudiantes, que hayan cursado seminarios de la Especialización en Diseño Multimedial o cualquiera de las dos maestrías (la de Arte y la de Música) puedan acreditarlos para el recorrido que elijan para el doctorado, porque, justamente es una carrera de naturaleza semi-estructurada.
Me parece que es una tendencia a la que uno no puede escapar. Los estudios superiores tienen esta disposición a que uno pueda ir articulando y formando su recorrido de acuerdo a los intereses de cada doctorando y, me parece, que esto redunda en mejores tesis y en mejores graduados.
Bueno, para finalizar, qué le dirías a un/a egresado/a que esté definiendo qué carrera de posgrado seguir ¿Qué puede venir a buscar a nivel de posgrado a la Facultad de Artes y Diseños de la UNCuyo?
Bueno, tanto en la Maestría en Arte Latinoamericano (que tiene una mayor amplitud) como en la de Interpretación de Música –que como te decía son nuestros buques insignes porque son las generadoras de todo lo que ha venido después en las ofertas posteriores- pueden encontrar un sustento teórico y de transferencia muy fuerte. Depende bastante del perfil que se esté buscando en el momento de ingresar a la carrera. La Maestría en Arte Latinoamericano, como ya lo hemos dicho, tiene un grado de generalidad mayor. Es decir, puede encontrar un aporte muy valioso cualquier graduado de las diferentes expresiones artísticas. La Maestría de Interpretación de Música es mucho más delimitada en el campo de acción que es específicamente lo musical.
Respecto a la Especialización en Diseño Multimedial, y esto es ex profeso en el diseño curricular, ha dejado en primer plano el estudio de la fenomenología del Diseño Multimedial como canon de la comunicación actual, más allá de lo que tiene que ver con el muy fuerte sustento técnico que tiene la misma. El abordaje ha sido, justamente, desde la línea de pensamiento del fenómeno comunicacional que se da en este tipo de productos, en esta clase de actividad más allá de lo técnico.
Así que esto es lo que cualquier ingresante puede llegar a encontrar aquí en nuestra Facultad.
Para ampliar
*Fragmento del manifiesto que leyó Juan Pablo Renzi en Rosario, cuando un grupo de artistas intervino una conferencia del director del Instituto Di Tella, Jorge Romero Brest. Renzi participó en el proyecto artístico colectivo Tucumán Arde en 1968.
http://www.uncu.edu.ar/estudios/posgrado/168
http://bdigital.uncu.edu.ar/1270 Revista Huellas: búsquedas en artes y diseño Nº 2. Número dedicado a la Maestría en Arte Latinoamericano